lunes, 4 de marzo de 2013

¿Y vos, qué motor usas?

Motores V6 Turbo de 1.6 litros

motor-v6-mercedes
Motor V6 - Mercedes Benz
Los rumores son muchos, las certezas pocas, pero lo cierto que con la nueva reglamentación y los nuevos motores V6; el 2014 estará muy incierto.

Ya es más que sabido que para el 2014, los motores no serán más los V8 actuales. La reducción a V6 está reglamentada y obliga a los proveedores de motores, invertir en desarrollo.

Para invertir, se necesita dinero, para tener dinero se necesitan clientes; estos no abundan en la F1. Podrán seguir los cuatro fabricantes actuales o alguno tendrá que abandonar el Gran Circo.

Plantas firmes

En la actualidad existen cuatro fabricantes que suministran motores a las 11 escuderías. Pero no todos están en igual situación, ni economica ni política. Veamos cómo se distribuyen las fuerzas.

motores-f1
Mercedes Benz - Ferrari - Renault

Motores Mercedes

En la actualidad, dicha planta suministra a los siguientes equipos: McLaren, Mercedes F1 Team y Force India.

Así tiene en su poder 3 escuderías. Aunque en diferentes condiciones que no vamos a profundizar.

Motores Ferrari

Los equipos impulsados por el "cavallino rampante" son: Ferrari, Sauber y Toro Rosso.

Al igual que Mercedes, suministra a 3 escuderías.

Motores Renault

Suministra motores a: Red Bull, Lotus, Williams y Caterham.

Son 4 las escuderías que obtienen la fuerza e la planta francesa.

Motores Cosworth

Motores-Cosworth
Motores Cosworth
La empresa inglesa solo suministra al equipo de Marussia.

Entonces, qué sucederá en el 2014. La planta inglesa vio como paso de tener 3 escuderías a quedarse solo con Marussia. Ya que Caterham y Williams pasaron a tener Renault. Esto sin dudas, trajo problemas financieros y la imposibilidad de desarrollar los V6. Hay que recordar que HRT tampoco está en el campeonato.

Tanto es así, que la planta puso a la venta su lugar. Dicen que tienen algún plan para permanecer, pero parece poco probable. Se ha nombrado a Rolls Royce como el comprador más probable, pero no parece tan sencillo el tema.

¿Y Marussia?

Ante el posible alejamiento de Cosworth, quién proveerá al equipo ruso. Si me preguntan que se me viene a la mente, inmediatamente digo: Jules Bianchi. Y qué tiene que ver con motores. Bueno, Jules pertenece a la academia de Ferrari. Bianchi vendrá con un motor bajo el brazo, difícil saberlo.

Marussia
Marussia
Según Lowdon, director deportivo de Marussia, el acercamiento del francés no tiene nada que ver con la planta impulsora Ferrari.

Entonces, qué harán. No sabemos con claridad, por ahora solo especulaciones. De todo lo que hemos leído e informado, las posibilidades no son muchas. Hay solo 3 proveedores seguros para los V6.

Las posibilidades:

> Renault. Según algunas preliminares Toro Rosso dejaría Ferrari para pasar al proveedor francés. Aunque de la fábrica impulsora no son muy amigables con tener demasiados clientes. Tener más de cinco clientes parece imposible. El propio Jalinier, jefe de la fábrica de los motores Renault, dijo que más de cinco no. Incluso preferirían tener cuatro para poder atenderlos como se debe. Esto deja afuera a Marussia.

> Mercedes. Puede ser una posibilidad. Force India no está confirmado para el 2014, por lo cual sería un lugar libre. En lo personal lo veo improbable, por la forma de actuar de Mercedes. Están muy bien con tres clientes. McLaren y Mercedes F1 Team tienen puestas grande expectativas en los motores para el 2014 y no van a cambiar. En lo personal, la escudería hindú está atada a los resultados de esta temporada. Creo que van a cubrir las expectativas, así que seguirían con los motores alemanes. Otro punto es la vuelta de Sutil, de nacionalidad alemán.

> Ferrari. Queda solo el Cavallino Rampante. De los tres actuales, el más cerca para nosotros. Ya con Jules consolidando una temporada entera, la posibilidad de apoyar el crecimiento del joven piloto es una apuesta a futuro. Sauber ni Toro Rosso están confirmados para el próximo año. Esto aumenta mi idea de que Ferrari proveerá a Marussia de los V6 Turbo.

¡¡¡Esperen que estoy yo!!!

Honda
Honda
Honda. Si, la misma planta que en el 2008 tuvo que dejar el Gran Circo. Algunas reuniones de ingenieros japoneses con McLaren, hacen sospechar que los motores del sol naciente podrían acercarse. McLaren hace varios años que está con Mercedes, pero todo puede cambiar.

Es una jugada demasiado arriesgada para un equipo de punta. La idea de que primero se centre en una escudería menor como Marussia, me parece más lógico y menos loco. De todas formas, no descarto la posibilidad de un gran avance de Japón, ya que de obtener dos equipos cambiaría mucho el tablero y combinación de motores y chasis. Incluso se ha nombrado a Gilles Simon en los planes, un hombre de mucho peso cuando de motores se habla.

@PabloRoca1
/Shamshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi