domingo, 3 de marzo de 2013

Las ya famosas, "tuercas" del FW35

¡Chúpate esta FIA!

Jason-Somerville
Jason Somerville - Director de aerodinámica
Ya no saben que inventar, mejor dicho, si saben que inventar. Y es que no duermen estos muchachos. Obviamente, si duermen, lo hacen poco.

Luego de que la FIA estuviera a punto de declarar ilegales los nuevos escapes de Williams F1, ya le tiran otra para que no se aburran.

Ahora los ingenieros de Sir Frank Williams inventaron la "tuerca aerodinámica", creer o reventar!

Mejorando ideas


eje-movil-rb8-2012
Eje móvil RB8-2012
En el 2012, algunos recordaran la prohibición a Red Bull sobre un concepto similar. Es que Adrian Newey aplicó algo similar en la temporada pasada en el GP de Canadá. En su momento la FIA declaro el mecanismo ilegal, ya que el eje giraba con el eje de las ruedas. Por lo cual se entendía que era un sistema aerodinámico móvil y fue prohibido.

En su momento, Red Bull, declaró que dichos orificios tenían la función de refrigerar, ya que expulsaban aire caliente de los frenos. Pero por parte de la FIA se argumentó que también ayudaban en conducir el flujo de aire, que ya desviaba el alerón delantero. Esto va en contra del reglamento de la FIA en el artículo 3.15, el cual expresa que cualquier pieza que actúe sobre el flujo de aire, debe estar fija. O sea, acoplada de forma rígida y no con movimiento.

¿Qué hizo Williams?

Eje-fijo-FW35-2013
Eje fijo FW35-2013
Los ingenieros fueron un paso más adelante. Se preguntaron, si el impedimento es el movimiento, entonces fácil, que no se mueva. Y así lo han hecho.

La salida de aire del FW35 está fija, no se mueve ni rota, por lo cual no debería ser ilegal en ese aspecto. Mejor dicho, no iría contra el artículo antes mencionado.

Esto supondría al monoplaza una disminución en el "drag" (arrastre del aire en contra del movimiento), un efecto pocas veces deseables para los equipos de F1. Acelerar el aire hacía los neumáticos es la clave para el Williams.

Bueno, por ahora así están las cosas. Veremos si la FIA puede culpar a Jason o él y su equipo se saldrán con la suya, obligando al resto de los equipos a idear algún método para contrarrestar este descubrimiento.

@pabloroca1
/Shamshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi