sábado, 23 de marzo de 2013

GP Malasia, clasificación

Replay de Vettel

Sepang-Malasia-Clasificacion
Massa (2) - Vettel (1) - Alonso (3)
Vettel, al igual que el fin de semana pasado, logra salir del primer lugar en la parrilla. En una Q3 afectada por el clima, el alemán supo adaptarse y logra marcar 1:49.674s.

En el segundo lugar, Massa de gran actuación le gana la pulseada a su compañero. El tiempo del brasilero fue de 1:50.587s.

Para cerrar el podio, el otro piloto de Ferrar, Fernando Alonso marcó 1:50.727s. Por más que no es mal resultado, es raro ver al asturiano por detrás de su compañero.

Te dejamos los tiempos y las posibilidades de cada piloto de punta.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

Q1


En la primera tanda de clasificación, Sutil Y Kimi estuvieron volando en sus coches. Quienes no pudieron imitar y quedaron por fuera de la Q2, fueron: Garde y Pic (Caterham), Chilton y Bianchi (Marussia), Vergne (Toro Rosso) y Bottas (Williams). Otro golpe para el equipo de Sir W.

Q2

La segunda tanda fue más problemática, ya que a la mitad comenzó la lluvia. Quienes hicieron buenos tiempos al principio, se vieron en buena posición y los últimos minutos eran esperar que pasara el reloj.

Afuera quedaron: Pastor sin marcar crono, di Resta, Gutierrez, Ricciardo, Hülkenberg y Grosjean.

Q3

La tanda más complicada. Comenzó con lluvia, pero el piso fue secándose gradualmente. Los pilotos y equipos, vieron distintas opciones. Algunos decidieron usar el mismo juego de compuesto intermedio, mientras que otros cambiaron por un juego intermedio nuevo. En definitiva, las posiciones finales reflejan tendencias en las pruebas. Monoplazas que funcionan bien en las pruebas, pero cambian en carrera.

Pos No Conductor Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:37.899  1:37.245  1:49.674 13
2 4 Felipe Massa Ferrari 1:37.712  1:36.874  1:50.587 15
3 3 Fernando Alonso Ferrari 1:37.314  1:36.877  1:50.727 14
4 10 Lewis Hamilton Mercedes 1:37.513  1:36.517  1:51.699 15
5 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 1:37.619  1:36.449  1:52.244 14
6 9 Nico Rosberg Mercedes 1:37.239  1:36.190  1:52.519 14
7 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 1:36.959  1:36.640  1:52.970 12
8 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:37.487  1:37.117  1:53.175 14
9 15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:36.809  1:36.834  1:53.439 12
10 6 Sergio Pérez McLaren-Mercedes 1:37.702  1:37.342  1:54.136 16
11 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:37.363  1:37.636 7
12 11 Nico Hülkenberg Sauber-Ferrari 1:37.931  1:38.125 12
13 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:37.722  1:38.822 12
14 12 Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 1:37.707  1:39.221 14
15 14 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:37.493  1:44.509 10
16 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 1:37.867  No hay tiempo 10
17 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 1:38.157 8
18 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 1:38.207 7
19 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1:38.434 8
20 20 Charles Pic Caterham-Renault 1:39.314 6
21 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 1:39.672 8
22 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 1:39.932 6
* Tiempo 107%: 1:43.585s (Nadie superó el límite)
** Kimi pierde 3 lugares, ya que los comisarios lo penaron por bloquear a Rosberg.

Posibilidades

Sepang
En la carrera las cosas cambian. Vettel tiene una ventaja por salir primero, pero no parece tan clara como en otras oportunidades.

El clima será algo fundamental. Hay que recordar que Sebastian, ya utilizó los 2 juegos de intermedio, una lluvia prolongada el día de la carrera puede afectar su andar. Además, el RB9 no ha mostrado su mejor cara en el aspecto de degradación de gomas. Hamilton está en buena posición, con su cuarto puesto y un juego intermedio sin uso, puede marcar diferencia el domingo si la lluvia lo ayuda.

Sepang (Kuala Lumpur)

El gran premio que forma parte del 1999 sin interrupción nos cita nuevamente.  Nos esperan 56 giros de 5543 kilómetros (310408 kilómetros en total), que serán apasionantes. Ya la clasificación fue entretenida, la carrera supone estar aún mejor.

Récord de vuelta: Con 1:34.223s, J.P. Montoya mantiene la marca desde el 2004.
Sepang Circuito, claves.
Un circuito muy lindo, que tiene sectores con variadas curvas para luego entrar en dos rectas importantes. Ambas con DRS, nos lleva a pensar que las curvas 1 y 15 serán lugares importantes para el sobrepaso.

En lo personal, me gusta mucho Sepang. Siempre hay carreras entretenidas, se suma el clima que juega un rol importante y muchas situaciones de ataques y defensas curvas tras curvas. Para los pilotos, muy duro. El desgaste es importante, son 15 curvas y en muchas de ellas hay que soportar una Force-G superior a 3.

La LARGADA, será clave. Vettel tiene gran chance. Tendrá a su izquierda la Ferrari de Felipe y por detrás a Fernando. Creo que Alonso intentará atacar por el lado derecho para tratar de ganar la cuerda, ya que Vettel tendrá a Massa atacando por el lado externo y deberá bloquearlo si la Ferrari acelera mejor. La chance de Vettel está en acelerar justo y no verse muy tentado en bloquear a ambas Ferrari, lo que puede provocar que llegue desarmado a la curva 1. Si sale primero de la curva 1, luego puede mantener la posición de manera más cómoda.

Protagonistas

> Vettel:

"Fue muy difícil, ya que el circuito estaba medio seco y medio mojado hoy, así que era difícil de encontrar el nivel adecuado entre empujar duro y también cuidar los neumáticos. La estrategia adecuada fue la de entrar y cambiar los neumáticos y el ritmo estaba allí. Fue una buena sesión de Q3 y estaba claro lo que tenía que hacer, así que estoy contento con el resultado. Mañana será una larga carrera y el que gane habrá hecho el mejor trabajo. Nos las arreglamos para guardar algunos neumáticos hoy que nos ayudarán si la carrera es en seco, pero ya veremos".
> Massa:
"Ha sido una gran clasificación en la que hemos podido sacar el máximo provecho de las oportunidades que se nos han presentado. En la Q3, decidimos parar hacia el final de la sesión para montar un juego nuevo de intermedios y esto me ha permitido hacer una buena vuelta para lograr la segunda posición de la parrilla de salida.
Estoy muy contento por este resultado de equipo, fruto del gran trabajo realizado durante los meses de invierno. El coche ha demostrado ser competitivo en casi cualquier tipo de condiciones, tanto en seco como en mojado, pero debemos seguir mejorando.
Hoy, luchábamos contra oponentes muy fuertes y quizás la lluvia nos haya ayudado un poco, porque en condiciones normales hubiese sido más complicado aspirar a la misma posición. Ahora podemos esperar una carrera larga y difícil en la que puede pasar cualquier cosa y en la que la estrategia y la gestión de las ruedas será la clave, mientras que la incógnita en torno a las condiciones meteorológicas no ayudará a nadie” 

> Hamilton:

"Estoy contento con la cuarta plaza considerando las condiciones climáticas de hoy en el circuito. El coche funcionó bastante bien en seco, aunque el equilibrio aún debe mejorar. Las condiciones durante la Q3 no fueron las mejores. Realizamos nuestra vuelta con unos neumáticos más usados que los que llevaban los demás pilotos de arriba, pero, en general, nuestro ritmo fue bueno, no me puedo quejar”

 > Maldonado:

“La lluvia en la Q2 nos obligó a suspender la vuelta que íbamos a dar, no tuvimos suerte. El coche estuvo mejor hoy y había una posibilidad real de clasificarse para la Q3″
@Formula1Uruguay
/Shamshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi