jueves, 14 de febrero de 2013

Sin HRT-Cosworth Team

HRT, 3 años de lucha                
hrt-cosworth
Los luchadores del fondo de la parrilla, muchas veces se olvidan. Pasan los años, pasan las escuderías, se olvidan y al próximo año, a penas recordamos los colores.
Así el equipo español HRT F1 TEAM, ha dicho adiós a la máxima categoría. Un equipo que se sostuvo 3 años sin poder afianzarse o avanzar en su desarrollo, el competitivo mundo de la formula 1.
Mantener un equipo de F1 no debe ser nada fácil, detrás de lo que las imágenes muestran; hay una enorme cantidad de obligaciones para cumplir. Las económicas, las que más pesan y asfixian a los equipos.

Al momento de dar la nomina de equipos para este 2013; las siglas HRT no estaban. Algo que podía suponerse entre los más enterados y seguidores del mundo motor.

toni-cuquerella

El 30 de noviembre, ya su Director de equipo, el señor Toni Cuquerella anunciaba:
"Hace cuatro años propuse a un amigo que hiciera un equipo de F1. Hoy después de 3 temporadas se ha escrito la última página de HRT. SUERTE AMIGOS"
El equipo no no podía solventar. Lo primero fue buscar inversores que pudieran dar el oxigeno necesario para seguir en el ruedo. Hubo varios movimientos, pero ninguno llego a solidificarse y plasmarse en la realidad.

La FIA amplió el plazo para la inscripción de equipos, pero la suerte ya estaba jugada. Entonces, así es, ya no hay más HRT. Una verdadera lástima.

Dificultades

Los problemas financieros no son de este último semestre del 2012. Los problemas acompañaron al equipo, en casi todo el camino. A esto se le suma la crisis europea, sumando lo fuerte que afecto a España y la realidad del país, se sumaron para que la historia no tuviera un final feliz.

El apoyo se busco. Se busco por el Estado y se busco en empresas privadas, pero no hubo suerte. Quizás solo el respaldo de la empresa KH-7, con cede en Barcelona.

Utopías

Al principio la idea era conseguir inversiones, auxilios económicos para seguir solventando el equipo. A lo último, la venta era la mejor opción  Pero ni siquiera eso fue la solución.

Hubo algunos interesados, sobre todo un grupo de Qatar que estuvo muy cerca de comprar la plaza y el equipo. También existió una posibilidad de China, pero no llego a buen puerto.

Contras

hrt

Cuando no te quiere el Gran Jefe, sumando la dificultad económica, es imposible. Es que Bernie Ecclestone, en reiteradas ocasiones había comentado que si por él fuera, la categoría tendría 10 equipos, no 12 como en la actualidad (Ahora con la desaparición de HRT, solo quedan 11)

En el 2010, ingresaron a la F1 los equipos de HRT, Marussia y Caterham. Ya desapareció uno y según Bernie, el fin de los otros es similar. Recordó los problemas de Marussia, sobre su frágil economía y que la formula 1 es para 10 equipos.

Manotazo de ahogado

A principios de enero, una pequeña posibilidad surgía. A poco de los límites apareció una luz, una esperanza. Scorpion Racing, una firma américo canadiense; con el fin de ocupar la plaza de HRT para el 2013. Ecclestone habría dado el visto bueno, pero las normas vigentes de la FIA parece hacer imposible las negociaciones.

La idea, es adquirir partes que ya existen; como el chasis F112 y una caja de Williams, así adelantar el tiempo para poner en forma un monoplaza.

Demasiado tarde

Según consejos del máximo rector de la categoría  ya era demasiado tarde para HRT, para Scorpion Racing y para tener 12 equipos. Las palabras de Ecclestone  fueron con una certeza y una suerte de padre; aconsejando que un ingreso precipitado en este año puede retroceder el desarrollo de la marca en un futuro. Van a desperdiciar desarrollo, gastar dinero y ganar mala reputación por 19 carreras.

La tiene clara

Bernie no está ahí por su linda cara. El consejo es exacto. Un ingreso a las apuradas, en base de un equipo que estuvo en el fondo todo el 2012, era tirarse al agua sin nada. Sumando que el reglamento de la FIA para el 2014 incorpora muchos cambios, era mejor para Scorpion Racing, entrar en el 2014 en igualdad de condiciones, enfocando sus fuerzas en una dirección.



@pabloroca1
/shamshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi