domingo, 24 de marzo de 2013

Órdenes de equipo

Webber obedece, Vettel no!

vettel-webber-malasia
Vettel y Webber
El clima en el final de la carrera de Malasia no pudo ser más tenso. Los pilotos de Red Bull pasaron rato sin mirarse, hasta que intercambiaron algunas palabras momentos antes de subir por los premios.

Webber es un piloto polémico, pero en el día de hoy voy a quebrar una lanza por él, quien hizo lo que tenía que hacer.

En cambio la actitud de Vettel fue lamentable, mostrando una falta de respeto total a su compañero y equipo.

Lo qué paso, las declaraciones y algo más; acá.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

Incidente

Luego de una buena estrategia en colocar el compuesto intermedio en el momento justo, Webber quedó primero para la parte final de la carrera. A falta de unas 15 vueltas, la suerte para Webber parecía echada. Con una diferencia cómoda ante su compañero, las últimas vueltas eran un simple tramite para el australiano. Del box de Red Bull llego la orden de forma clara para ambos pilotos: "Multi 21", que para Red Bull es algo cómo "Hold position"  (mantener posiciones).

Pero un mensaje de Vettel a su equipo fue demasiado claro: "Mark es demasiado lento, sacarlo de mi camino". Ante esta respuesta, el equipo quedo sorprendido. Es verdad que Webber estaba siendo más lento, pero se debía a la orden anterior; ya que la idea era cuidar los neumáticos y el combustible para llegar tranquilos al final de carrera.

Pero Sebastian hizo caso omiso y comenzó a presionar más y más a su compañero hasta llegar a la vuelta 46. Ahí, lo sucesos cambiarían para un desenlace increíble.

Maniobra

Con DRS activado en la recta principal, Vettel se tiro por el lado derecho de Webber quien intentó bloquearlo, pero sin éxito. Así el alemán se colocó a la par del australiano y gano la cuerda de la curva 1. Sin embargo, Mark no aflojó y continuó una buena defensa curva tras curva. Webber recuperó en la curva 2, pero la lucha siguió. Saliendo de la curva 3, Vettel nuevamente se puso al costado de su compañero arriesgando un posible toque. Así entraron en la curva 4, donde Webber levanto el pie del acelerador para evitar la colisión.

Orden de equipo

El equipo fue claro con la orden, pero Vettel no ha hecho caso alguno a esto. Creo que en esta oportunidad el alemán ha ido demasiado lejos. Arriesgo un posible accidente entre ambos, lo que hubiera sido nefasto para el equipo Red Bull. La comunicación con el equipo muestran una falta de respeto a su compañero.

En alguna oportunidad, él mismo se ha visto beneficiado por órdenes de equipo. En las cuales Webber acató, aún no estando de acuerdo. Sin embargo Vettel no lo ha hecho.

Red Bull tendrá que buscar una sanción para su piloto número 1, de lo contrario el ambiente en el equipo se le puede ir de las manos. Si Mark no se siente apoyado por sus compañeros y estos, no le demuestran este apoyo; con qué cara le van a pedir una orden de equipo en el futuro.
Mark-Sebastian-malasia

Supuesto extremo

Imagino alguna situación que se podría dar en el futuro.

Si Vettel llegará a la última carrera con chances de salir campeón, teniendo a su compañero detrás en pista o delante y sin chances.

La orden clara de equipo sería que no lo atacará o dejarle el lugar. ¿Y si Webber no obedece? ¿Quién tiene derecho a decirle algo?

Creo que Red Bull va a tener que tomar cartas en el asunto si no quiere cargar con esta situación todo el campeonato.


Declaraciones

> Vettel:
"Me equivoqué. Me encantaría tener una buena excusa para lo que hice, pero no es así. Puedo entender la frustración de Mark y que el equipo no esté contento con lo que hice. Les debo una explicación, a él y a todo el equipo. Trataré de explicarme más adelante. Hemos hablado sobre esta situación muchas veces y sobre lo que haríamos cuando pasara, y hoy pasó. Tuve que haber hecho caso cuando me dijeron que entrara. Mark y yo estamos acostumbrados a luchar entre nosotros cuando estamos cerca, pero sabiendo cómo son los neumáticos y sin saber hasta cuándo durarían fue un riesgo muy alto ignorar el mensaje para realizar mi segunda parada. Podríamos haber terminado luchando por la octava o novena posición después de destrozar los neumáticos en esas vueltas. Me impuse a una decisión del equipo, y eso estuvo mal. No quería hacerlo y me disculpo. No estoy contento de haber ganado, cometí un error y, si pudiera volver atrás, lo haría"
> Webber:
"Creo que Sebastian me tiene respeto y que yo le respeto a él, pero la situación de este domingo no se ha administrado bien. Cuando estamos luchando entre nosotros y empujando a tope es complicado para el equipo. Durante las últimas quince vueltas estuve pensando en muchas cosas, pero estoy contento con la forma en que conduje. Traté de dejar a un lado lo que ocurrió al final y pudimos sacarle partido, pero obviamente no estoy satisfecho con el resultado. Esto caldeará a mucha gente y, por desgracia, no hay un botón para volver atrás. Sé que la gente quiere emociones después de estas situaciones y están ahí, pero hemos de mantenernos fríos. Ahora hay tres semanas hasta la siguiente carrera, así que tenemos tiempo de trabajar en más cosas"
Está más que claro quién actuó bien y quién no. De lo contrario, no habría que pedir disculpas. Cada uno tendrá su opinión de las órdenes de equipo, si son buenas o malas para el deporte. Si gustan o no. Pero de lo que estoy convencido, es que desde el momento que se da una orden así, hay que cumplirla. En definitiva, los pilotos son empleados de los equipos y si a uno de nosotros nos ordenan algo en el trabajo, debemos cumplirlo. Vettel no lo ha hecho y merece una sanción. Cuál, no se. No es mi problema. Pero los equipos se forman de dos pilotos, faltar el respeto a uno de ellos es algo que no puede pasar.

Quejas de Mark

Webber mostró su descontento al equipo y a Vettel con 3 acciones:

webber
Mark, reclamando sobre la orden Multi 21
1. Cuando cruza la meta, lo hace alejándose del muro que separa a la calle de box. Una clara señal del descontento con el equipo.

2. Antes de subir al podio, el gesto y las palabras hacia Newey y Vettel. Mark: "¿Multi 21?"

3. Al abrir la botella en el podio, apunto al lado opuesto de Vettel en una señal que puede ser más sutil de lo que parece.

Veremos cómo sigue esta historia. Por ahora nos vamos con esta polémica  sin olvidarnos lo que paso con Rosberg y Hamilton. Donde, claramente, Brawn obligó a Nico mantenerse sin atacar a su compañero, ya que ambos estaban en modo de ahorro de combustible. Rosberg hizo caso y fue felicitado públicamente por Lewis en el podio, en un gran gesto del británico.

Saludos a todos los lectores.

@Formula1Uruguay
/Shamshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi