domingo, 10 de febrero de 2013

Resumen de Jerez


Resumen

Por fin comenzó la F1, por fin podemos ver los pilotos con sus autos nuevos. Las noticias sobre DRS, DDRS, flujos de aire, frenos, neumáticos Pirelli y mucho más. La espero no se hizo muy larga y ya vimos todas las presentaciones, ahora los vemos en pista. Para quienes no tuvieron oportunidad de ver nada de Jerez, acá les dejamos el resumen de cuatro días con todo lo que paso.

Día 1 – 5/2/13

Todos debutaron con sus nuevos monoplazas, solo el equipo Williams no presento nuevo auto; aunque el FW34-03 es una evolución muy buena del auto del 2012 y creemos que el nuevo FW35 no presentara enormes cambios, al menos al principio. En definitiva, de las 11 escuderías, 10 debutaron en Jerez. El nuevo auto de Williams, será presentado el 19 de febrero en Barcelona, en el mítico circuito de Catalunya.

Los equipos presentaron buenos tiempos y buena confiabilidad en general, teniendo en cuenta de la escasa practica con los vehículos.

Hablando de los pilotos, podemos decir que no hubo errores importantes, ya que no hubo accidentes de importancia.

El líder en este primer día fue el francés Grosjean en el E21. El Lotus, a pesar de rodar pocas vueltas, alcanzó una buena marca para estar arriba de la tabla. Alternando distintos compuestos de neumáticos para sacar conclusiones en distintas condiciones.

Massa fue quien más vueltas dio, ya que pudo completar 40 giros en la nueva F138.

A pesar de ser un día tranquilo, hubo dos problemas mecánicos que pueden llamar la atención. Primero Button quedó parado en pista y no volvió a salir de box. Luego, Rosberg tuvo que detenerse, ya que un fuego comenzó en su Mercedes W04 debido a un problema eléctrico. Problemas menores fueron los del Marussia de Max Chilton, ya que el KERS no funcionó como lo venía haciendo.

Tiempos



Día 2 – 6/2/13

El día comenzó con normalidad en Jerez. Con un Grosjean que ha marcado el mejor tiempo, siguiendo la tónica del día anterior. Nuevamente, lo estipulado por Lotus ha estado de novela, con una buena cantidad de giros en diferentes tandas ha demostrado confiabilidad. Ya con los neumáticos duros, el francés se lanzó con una vuelta cronometrada que ha sido la mejor del día.

Quien hizo pruebas de confiabilidad fue el equipo Force India, dejando buenas impresiones. Con 54 vueltas completas y marcando la segunda mejor marca, a manos de Di Resta, el equipo se prepara de buena forma. Cabe destacar que, el mejor giro de Di Resta fue con compuesto blando, por lo cual la diferencia con Lotus no es la más cercana a la realidad.

En cuestión de accidentes, el día estuvo más cargado. Primero Ricciardo, con su nuevo Toro Rosso ha presentado problemas, aunque menores. El piloto pudo volver a los entrenamientos y de buena forma.

Más tarde, se protagonizó una menos esperada y más llamativa. El británico Lewis Hamilton, ha salido derecho en la curva Dry Sack con el W04, dándose contra el muro de contención. La falla mecánica, ha sido en la presión de los frenos traseros. Lewis ha intentado frenar, ya que las ruedas delanteras bloquearon por completo, pero el impacto fue inevitable; aunque sin consecuencias físicas. Solo se dañó el vehículo, que no permitieron seguir con el día de entreno.

Razia, el piloto brasilero, también tuvo problemas con su Marussia al quedar parado en la recta principal.

Hablando de debutar, el mejicano Pérez se subió al Mp4-28 para hacer sus giros de entrenamiento. Completando 38 giros, sin un gran tiempo, la experiencia es positiva. El prometedor piloto esta en adaptación al equipo, al auto y a los nuevos compuestos de Pirelli. Por lo cual, se puede decir, que girar sin problemas no está nada mal.

Tiempos

















Día 3 – 7/2/13


En uno de los días más activos en Jerez, se vieron los resultados del día anterior. Felipe estuvo probando en el día 2 con dos variables en los escapes, olvidándose de los tiempos, pero preocupándose por sacar datos para el equipo. Y sí que fueron procesados estos datos, para sacar conclusiones y soluciones para el nuevo F138, que ilusiona más que antes.

Y es que la diferencia fue notoria, ya que al 1:17.879s del brasileño pudo seguir Nico a 1.1s; una diferencia bastante importante. Una causa importante, es el compuesto que han utilizado los equipos, Massa con el blando únicamente.

En este día, Ferrari configuró un auto muy similar a lo que puede ser un fin de semana normal del campeonato. Hizo tandas cortas, con neumáticos blandos y los tiempos bajaron considerablemente. Nico, en cambio, tuvo que recuperar giros que no pudo dar el día anterior. Una configuración menos real, pero con tandas de carrera, llevaron al piloto alemán a situarse en el segundo lugar.

A pista
Vettel salió a la luz. Montando el nuevo RB9, con un compuesto medio y muchas ganas, ha logrado tiempos que no sorprenden ni para bien, ni para mal. La adaptabilidad del piloto fue instantánea con el auto, lo que confirma las palabras de su compañero de equipo; quien había confesado que el monoplaza rueda de novela sobre el asfalto.

Los problemas no fueron mayores. Quizás el accidente en box del experimentado piloto, de Force India, Rossiter. Quien atropelló a un integrante de su box. El mecánico no sufrió problemas de gravedad, aunque fue trasladado al centro médico para evaluarlo. El monoplaza sufrió daño en el morro delantero, pero nada grave.

Por otro orden, Button tuvo un incidente extraño en este tipo de ensayos. A 6 giros del final del día, su auto quedo sin combustible para terminar la vuelta.

Tiempos


















Día 4 – 8/2/13

Lotus y más Lotus…

No esta Grosjean, pero esta Kimi. Con un día estupendo, el gran piloto ha logrado el mejor tiempo en el último día de Jerez. A pesar del buen tiempo de Räikkönen, que marcó 1:18.148s, lo que más se destaca de Lotus es la confiabilidad, la adaptación a diferentes configuraciones y la escasez de problemas.

Buenas sensaciones

Pilotos que asoman en la máxima categoría. El piloto de Force India, Bianchi ha demostrado buen nivel, presionando el auto en simulación de carrera. Sumado a él, otro joven piloto, Esteban Gutiérrez se ha mostrado sólido y activo en Jerez.

Sin convencer

Quien nuevamente no se muestra con total firmeza, es el británico Lewis. Lo que si mostró fue confiabilidad, pero en configuración de prueba. Es que, a pesar, de girar una cantidad enorme de vueltas; apenas pudo bajar el 1:19 con el W04. El equipo de Mercedes, estuvo probando el DRS pasivo, ya que algunas modificaciones en el reglamento, podrían hacerlos quedar en falta.

Increíble

La nota que ha dado que hablar es la falla, no en los autos, sino en la pista. En la curva Ángel Nieto se despegó un trozo de asfalto, dejando un bache que obligó a detener la sesión por 45 minutos. Esto, hasta que los funcionarios del circuito pudieron repararlo. Las autoridades decidieron extender la tanda por 30 minutos, para compensar, en medida, el problema.

Por parte de los pilotos, se destacan algunos problemas. Primero, Pedro de la Rosa, destrozó la caja de cambios del F138, luego de girar unos 3 kilómetros. A pesar del problema, el equipo de Maranello pudo resolver el problema y Pedro reanudo el día de entrenamiento. No hizo tandas largas de carrera, algo de esperar, ya que es piloto de prueba.

Gutiérrez tuvo un leve problema de combustible, debido al control de depósito. Y Pic problemas menores con su Caterham.

Tiempos



















Resumen

Así se termina esta semana de pruebas en Jerez. Con algunas conclusiones, otras dudas, buenas confirmaciones y más expectativas que antes.

Primero el liderazgo, los equipos de punta siguen incambiados. Tanto Red Bull, McLaren, Ferrari y Lotus; muestran que siguen un escalón por encima del resto. Sea en simulacro de carrera, en sesiones de aproximaciones para los pilotos, algunas sesiones para pruebas de configuración o de diferentes partes del auto, incluso en las pruebas de adaptación de pilotos; estos equipos llevan la delantera.

Otra cosa que se nota, es que los monoplazas, a pesar de algunos cambios, son evoluciones de los autos del 2012. No hay ninguno que sea totalmente nuevo o no comparta piezas del año pasado. Esto se debe, en principio al poco cambio del reglamento, ya que los equipos no incluyan nada que no hayan hecho la pasada temporada. Conformidad con la actuación del 2012 o incluso, motivados por no poder crear un auto de cero que supere el trabajo que tienen estos monoplazas encima. En algún caso, se puede pensar en maniobras de los equipos para no mostrar sus nuevas armas, aunque esto es casi imposible en grandes cambios. Por lo general, se esconden pequeños detalles que hacen diferencias. El tema del DRS pasivo, los difusores dobles, sistema de flujo y diseños de alerones; son puntos neurálgicos que se mantienen en secreto hasta el fin de semana mismo de la primer carrera.

El equipo que me sorprendió y ya quiero verlo en Catalunya, es Force India. Se lo ve fuerte y puede dar sorpresa en el 2013. Jerez es un circuito difícil, sobre todo en el trato a los neumáticos. Conlleva gran desgaste a pesar de las bajas temperaturas.

También se destaca algunos pilotos que harán sus primeras armas, como Bianchi y el mejicano Gutiérrez, quien viene de la GP2.

Catalunya


La próxima actividad de la máxima categoría será en Barcelona, en el circuito de Catalunya. Allí habrá dos semanas de sesiones, que serán de cuatro días cada una.

Así, desde el martes 19 de febrero hasta el viernes 22 del mismo, será la primera actividad del trazado.

Luego, del jueves 28 de febrero al domingo 3 de marzo, se abrirán las puertas para la última sesión de entreno antes del comienzo de la temporada.
Atractivos son varios y variados, pero sin dudas ver debutar a Fernando Alonso con la nueva F138, sumado al lanzamiento del nuevo FW35 de Williams, son buenas excusas para seguir de cerca las sesiones.

En breve tendremos más información de los equipos y la galería de fotos de Jerez.

Hasta pronto
@pabloroca1
/shamshi

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