viernes, 5 de julio de 2013

Pirelli sigue rodando

El circuito dejó más que 25 puntos para Rosberg, dejó un manto de duda sobre la confiabilidad de las gomas Pirelli. Cuando vemos 6 reventones de neumáticos en un fin de semana, todas las baterías apuntaban a la fábrica que los realiza.

Pirelli mucho menos que aceptar la culpa, atacó a los equipos pasando la responsabilidad de lo que sucedió. Así defendió su producto y puso una polémica envuelta en un ambiente tenso y espeso.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

Pirelli explota declarando


Debo confesar que viendo la carrera no daba crédito a lo que pasaba. Ni siquiera está uno apto para entender los motivos por los cuales un neumático de lo más sofisticado puede explotar así de la nada. Es algo que no pasa muy comúnmente, más cuando pasa tantas veces seguidas uno tiende a apuntar las armas al neumático, ya que tantos equipos no pueden hacer las cosas mal.

Veamos los motivos que alega Pirelli para defender su producto.

1. Presión de los neumáticos

El proveedor asegura que las gomas son seguras cuando trabajan en un rango de presión adecuado. Los equipos deben buscar el punto optimo para su puesta a punto, pero dentro de dicho rango. Según Pirelli, algunos equipos no respetaron y colocaron un valor inferior para mejorar el rendimiento en pista. Pirelli no asegura el funcionamiento fuera de su rango y culpa a las escuderías de usar una presión menos al límite inferior del rango.

2. Asimetría

Según la marca, los neumáticos de éste año no fueron creados para ser intercambiables. Ya que la presión que deben soportar no es lineal en toda la superficie de la goma, fueron diseñados para que soporten diferentes fuerzas del lado interno que del lado externo. Este último lado tiene que soportar una fuerza mucho mayor, aún más en Silverstone que las curvas de alta velocidad son un problema constante.

3. Ángulo de caída

El ángulo de caída es la inclinación que tienen las ruedas con respecto al eje vertical. Dicho ángulo se modifica con el fin, de soportar la carga aerodinámica que lleve el coche. Otras veces, dependiendo de los pianos de cada circuito, el ángulo puede cambiar para atacarlos sin que el neumático tengo que soportar todo el impacto y así, resintiendo la suspensión. Pirelli habla de que algunos equipos dieron un ángulo demasiado excesivo.

4. Pianos agresivos

En Silverstone hay pianos complicados, demasiados pronunciados que influyeron los problemas de las gomas. Pianos como en la curva "The Loop", "Village" o "Chapel", muchas veces provocan un golpe que no es suave, más bien es duro. Por más que siempre fueron así y años anteriores no paso lo de este campeonato, Pirelli cree que sumando todos estos factores, algunos equipos sufrieron reventones no sufridos antes.

A Las Escondidas

Hay otro tema detrás de todo esto. Algo más grave y delicado que lo sucedido en Silverstone. Porque errores pueden tener todos, pero cuando se oculta información se cruza una linea peligrosa.

Al parecer, Pirelli cambió la forma de fabricar los neumáticos para este GP. Las gomas de los incidentes tenían una estructura distinta a la de Canadá. Los más grave es que Pirelli no ha informado de esto a nadie, ni a los equipos ni a la FIA.

Hubo sospechas previas, el aumento del rendimiento de Toro Rosso y el deterioro en Lotus y Ferrari llamaban la atención, ya que no habían hecho grandes cambios. Los cambios los había hecho Pirelli sin avisar. Al principio el fabricante mantuvo la postura de que nada había cambiado, pero luego, con tantas pruebas a la luz, declaró que la nueva banda de adherencia no influía en lo que sucedió.

El Cambio

Antes la banda de acero estaba previa al caucho de la goma. Por los problemas de calentamiento que sufrieron los neumáticos en carreras previas, el cual provocaba de-laminaciones que generaban un desgaste excesivo. Para evitar esto, Pirelli colocó entre el acero y el caucho una lamina de Klevar, la cual absorbería el calor en lugar del caucho.

En definitiva, el tema está complicado y los pilotos muy enojados ya que sientes una falta de responsabilidad a su seguridad. Veremos cómo termina todo esto.

Saludos,

@Formula1Uruguay
/Shamshi

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