sábado, 27 de julio de 2013

Grosjean se salva de la sanción

Luego de la clasificación, la escudería Lotus y su piloto Grosjean fueron llamados a declarar por una irregularidad en el monoplaza.

El problema estaba en piso del coche (Plank), el motivo era la flexibilidad que debe tener como máximo.

Finalmente los comisarios decidieron no sancionar al francés, basados en datos de la telemetría, las declaraciones y análisis en el coche de Kimi; pudieron determinar que no había una infracción con fines de sacar ventaja.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

> Romain Grosjean

El francés en un trabajo bárbaro en la clasificación, donde terminó tercero marcando 1:29.595s muy cerca de Vettel, vio con nervios el final de éste sábado cuando fue llamado a declarar junto a su equipo.

Los comisarios encontraron una irregularidad en el coche de Grosjean que va contra normas de la FIA. La plancha que está debajo del coche no superó la flexibilidad máxima exigida.

Irregularidad: Test de flexibilidad

El chasis de los F1 no pueden deformarse más de 5 mm, si esto sucede entran en falta y se aplica una sanción. En el caso de Romain la sanción correspondiente era salir del último lugar.

Finalmente Grosjean no fue sancionado y mantiene su buen lugar en la parrilla. Hay que recordar que las posiciones impares, como en el caso de Romain, salen por la parte limpia de la pista, algo muy bueno.

> Decisión

Los comisarios tenían que tomar una decisión en poco tiempo y se basaron en lo siguiente.

1. Primero escucharon las declaraciones de Grosjean y del equipo. Algo clave, ya que en la misma clasificación, Romain se fue ancho en una curva golpeando fuertemente el piano.

Según el equipo, esto causo el problema en el piso del coche y afecto la estructura. El chasis sentido por esa acción perdió la firmeza que debería tener.

2. Los comisarios tras las declaraciones solicitaron al equipo la telemetría y todos los datos que fueran útiles para dilucidar el tema. Lotus aportó los datos y fueron analizados.

Tras esto los comisarios entendieron que el motivo era valido y la decisión de penalizar a Romain perdió fuerza. El motivo era claro, el equipo no salió a la pista con la idea de sacar ventaja con un piso más flexible. Ya que dicha flexibilidad extra se produjo cuando el coche ya estaba rodando y de forma casual.

3. Para terminar con toda sospecha, los comisarios pidieron chequear el coche de Kimi. El mismo no presento ningún problema, por lo cual el equipo y Grosjean fueron exculpados y libres de cualquier sanción para la carrera.

Final feliz para Grosjean y Lotus...


Saludos a los lectores!

@Formula1Uruguay
/Shamshi


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi