domingo, 28 de julio de 2013

Lewis aprueba con 10 puntos Budapest

Lewis aprueba con 10
En una carrera muy entretenida y con incertidumbre hasta el final, Hamilton confirmo lo bueno del día sábado y se quedó con la primera victoria del año. Lewis llegó con muchas expectativas a Mercedes, pero el primer lugar le era esquivo hasta hoy, hasta su especialidad, hasta Hungaroring. Ya logró ganar en 4 oportunidad ahí, igualando a Schumacher.

Kimi se quedó con el segundo lugar, gracias a una estrategia bien planificada por el equipo y mejor ejecutada por la conducción del hombre de hielo.

Para cerrar el podio, el triple campeón del mundo Sebastian Vettel obtuvo un tercer puesto que no está mal para como se dieron las cosas.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

Largada

largada-hungria
Una largada bastante prolija, en la cual Hamilton pudo mantener el primer lugar. Vettel aceleró tarde y se vio afectado por la zona sucia que no le dio oportunidad de ataque. En cambio tuvo que defender con uñas y dientes el avance de Grosjean, ambos estuvieron cerca del roce pero se salvaron por poco. Felipe se tocó con Rosberg, pero ambos siguieron.

En definitiva, los que perdieron lugares adelante fueron Perez y Ricciardo. Mientras que las Ferrari, Webber y Button avanzaron de entrada.

Vettel agarro ritmo rápido y se puso a zona de DRS para atacar a Hamilton; pero finalmente el británico se acomodo en pista y logró escapar. A su vez Grosjean intentaba ataques contra campeón.

Primeras vueltas

vettel-red-bull-hungria-2013De los pilotos de punta, fue el mismísimo puntero en ir a boxes en la vuelta 9. Sin dudas el compuesto blando no iba a ser determinante, ya que solo soportaba unos 10 giros, pero no todos con un buen rendimiento. Enseguida se fue Rosberg, ambos Mercedes ya estaban en pista con neumáticos medios para un stint de 20 giros aproximadamente.

Era el momento de Vettel, hizo un giro más para ganar la posición en box pero estuvo lejos. El RB9 no estaba fino aún y salió detrás del británico.

Los Lotus se mantuvieron más en pista, unos 14 giros. No fue buena idea, ambos perdieron tiempo en esos giros extras y cuando salieron de los box ya habían perdido terreno.

A 15 vueltas el líder era Webber, algo increíble por la posición que tuvo en clasificación  Aunque le faltaba la parada, el ritmo de Mark con compuesto medio era bueno. Button estaba en una situación similar y ocupaba el tercer lugar.

Pastor-Williams-Hungria-2013
En la vuelta 20, Adrian Sutil se iba a box para ya no salir. El Force India estaba con problemas y no pudo continuar. Una verdadera pena, Adrian no se merecía esto en su GP número 100.

Hasta la vuelta 22 duro Webber, luego de un par de giros fuera de ritmo el equipo lo mandó a boxes. Una decisión acertada por parte de RBR. A ésta altura solo Button seguía en pista, pero con tiempos muy altos, creo que McLaren se equivocó en dejarlo tanto tiempo. Que los neumáticos soporten no quiere decir que estén funcionando bien, era claro que las gomas de Button ya no daban más.

Mitad de carrera

La primer sorpresa vino en la vuelta 25, cuando Grosjean se iba nuevamente a box. Unas gomas medias que duraron 15 vueltas era inaceptable y comenzaba lo que sería una serie de sucesos que afectaron al francés y lo privaron de luchar por la victoria.

Grosjean salía como bólido y superaba a Massa, marcando récord de vuelta. El líder, Hamilton se iba a boxes nuevamente en la vuelta 31 con una buena ventaja sobre Vettel quien parecía ser el único rival.

Vettel y Alonso se iban casi juntos a los pit. El alemán mantenía el lugar frente al asturiano. Era algo extraño, Alonso estaba ahí cerca, pero había una sensación de que no tenía coche para luchar por el podio.

Lotus-hungria-2013
En el giro 37 Grosjean iba nuevamente a boxes por un drive-through que a nuestro parecer se pudo evitar, ya que el francés trazó por fuera de la pista obligado para no colisionar.

Hamilton se mantenía firme en la punta. A pesar de tener a Webber detrás a escasos segundos, la ventaja contra Vettel aumentaba. El rival a vencer era Vettel, no era ni Webber ni Kimi que se mantenía en linea de fuego.

En el giro 46 todos tenían sus 2 paradas hechas, era un momento clave para comparar rendimientos. Hamilton con ritmo fuerte, no parecía tener rival. Vettel detrás a unos 15 segundos, muy lejos para descontar. Webber estupendo, se mantenía tercero luego de largar décimo. Alonso no podía. Tenía algunos giros bueno, pero no era estable. Para tener una idea, hacía una vuelta 1:26.411s y a la siguiente aumentaba 0.4s entonces no lograba tener continuidad para acercarse a los coches de punta. Para peor tenía que ir a pit, donde perdería un lugar contra Kimi que uso una estrategia diferente.

Vueltas finales

En la vuelta 50 aproximadamente, todos pensaban en su última parada para cerrar con un stint de 20 vueltas con compuesto medio. El primero fue Alonso sin gran éxito. Luego el líder se iba a box donde perdía momentáneamente la punta.

3 vueltas más tarde era Vettel quien hacía su última parada, ya estaba todo dicho. En lugar de alejarse de Lewis, era el británico que se acercaba, no tenía sentido seguir rodando en esas condiciones. La jugada salía peor de lo esperado, no solo perdían contra Hamilton, sino que también Kimi superaba al alemán.

Pero alguien que salió tres veces campeón mundial no se iba a rendir así nomas. Ni bien saltó a pista colocaba un récord de vuelta para tratar de limar 2.2s que lo separaban del finés. Seguía avanzando y se colocaba a 1.2s, estaba cerca del DRS, cerca de la posibilidad.

En el giro 59 Mark iba a box para cerrar con blandas. Así iba quedando el podio armado.

A falta de 9 giros, Vettel se colocaba en ataque y cuando todos pensábamos que Raikkonen no soportaría el asedio, sacó lo mejor de él. Recordando a Vettel que él (Kimi) también es campeón mundial.

Hamilton-win-hungria-2013Algo que quiero comentar es la forma que defendió Kimi el segundo lugar. Vettel atacaba con DRS, pero Kimi no podía defenderse con esa misma arma. En su lugar, el finés mantuvo una constante en los últimos giros. En la zona trabada de curvas, se defendía con media carga de KERS y con mucho amor propio, favorecido por un circuito estrecho en el cual es difícil de pasar. Cuando entraban en la recta principal y Vettel usaba su DRS, antes de la linea de llegada, Kimi accionaba el medio KERS que le quedaba. Fabuloso! Distribución. Raikkonen administraba así, medio KERS para 500 metros, el otro medio KERS para el resto del giro. Mañas de un campeón.

Webber quedaba cuarto y al igual que su compañero marcaba récord al salir de box.

Ya estaba todo terminado, Hamilton sin problemas en la punta. Kimi aguantando sin grandes zozobras a Vettel. Webber que insinuo ni bien salio de pit, pero el compuesto tuvo solo 4 giros de alto rendimiento, luego los tiempos aumentaron. Grosjean que no podía con Alonso por más de tener DRS.

Posiciones finales

Pos No Conductor Equipo Vueltas Tiempo / Retirado Q Pts
1 10 Lewis Hamilton Mercedes 70 1:42:29.445 1 25
2 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 70 10,9 segundos 6 18
3 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 70 12,4 segundos 2 15
4 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 70 18,0 segundos 10 12
5 3 Fernando Alonso Ferrari 70 31,4 segundos 5 10
6 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 70 52,2 segundos 3 8
7 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 70 53,8 segundos 13 6
8 4 Felipe Massa Ferrari 70 56,4 segundos 7 4
9 6 Sergio Pérez McLaren-Mercedes 69 1 Vuelta 9 2
10 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 69 1 Vuelta 15 1
11 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 69 1 Vuelta 12
12 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 69 1 Vuelta 14
13 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 69 1 Vuelta 8
14 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 68 2 Vueltas 20
15 20 Charles Pic Caterham-Renault 68 2 Vueltas 19
16 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 67 3 Vueltas 21
17 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 67 3 Vueltas 22
18 14 Paul di Resta India-Mercedes Fuerza 66 Hidráulica 18
19 9 Nico Rosberg Mercedes 64 Motor 4
Ret 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 42 Hidráulica 16
Ret 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 28 Caja de cambios 17
Ret 15 Adrian Sutil India-Mercedes Fuerza 19 Hidráulica 11

* Grosjean: se le sumaron 20s por penalización. Aunque igual pudo quedar 6to.

Vueltas más rápidas

Box más rápido: Red Bull en la vuelta 11, marcó 21.3s.

Campeonato de pilotos

Vettel puede estar tranquilo, a pesar de no ganar sacó ventaja sobre su perseguidor, que también cambió. Ahora es Kimi quien está segundo, dejando a Fernando en el tercer lugar. Hamilton sigue cuarto, pero mucho más cerca y entra a las vacaciones con una sonrisa.

El más afectado es Alonso, no por los puntos que pierde sino por el rendimiento del F138. El coche no avanza como debería, no responde a los cambios que hace el equipo y cada vez hay menos ventana para la reacción.

Bien por Pastor que logra el primer punto para Williams en la actual temporada.

Pos Conductor Nacionalidad Equipo Puntos
1  Sebastian Vettel Alemán  Red Bull Racing-Renault 172
2  Kimi Räikkönen Finlandés  Lotus-Renault 134
3  Fernando Alonso Español  Ferrari 133
4  Lewis Hamilton Británico  Mercedes 124
5  Mark Webber Australiano  Red Bull Racing-Renault 105
6  Nico Rosberg Alemán  Mercedes 84
7  Felipe Massa Brasileño  Ferrari 61
8  Romain Grosjean Francés  Lotus-Renault 49
9  Jenson Button Británico  McLaren-Mercedes 39
10  Paul di Resta Británico  India-Mercedes Fuerza 36
11  Adrian Sutil Alemán  India-Mercedes Fuerza 23
12  Sergio Pérez Mexicano  McLaren-Mercedes 18
13  Jean-Eric Vergne Francés  STR-Ferrari 13
14  Daniel Ricciardo Australiano  STR-Ferrari 11
15  Nico Hulkenberg Alemán  Sauber-Ferrari 7
16  Pastor Maldonado Venezolano  Williams-Renault 1
17  Valtteri Bottas Finlandés  Williams-Renault 0
18  Esteban Gutierrez Mexicano  Sauber-Ferrari 0
19  Jules Bianchi Francés  Marussia-Cosworth 0
20  Charles Pic Francés  Caterham-Renault 0
21  Giedo van der Garde Holandés  Caterham-Renault 0
22  Max Chilton Británico  Marussia-Cosworth 0

Campeonato de constructores

Mercedes sigue detrás de Red Bull, pero parece difícil que pueda sacarle el título. Lo bueno para las flechas de plata es la evolución, sobre todo la adaptación al nuevo compuesto de Pirelli. Si Mercedes funcionó así en un circuito abrasivo por el calor y con un asfalto complicado, no es loco pensar que siga mejorando en otras condiciones más amigables, como es Spa. En definitiva, RBR sigue líder y cómodo, pero hay una luz que parpadea a la distancia.

Ferrari la otra cara. En lugar de avanzar, retrocede. El equipo está estancado y tienen mucho trabajo en el paro que se viene. Lotus se acerco bastante y como viene la mano tiene mejores perspectivas. Ahí cortamos la tabla.

Hoy no fue el día para Force, con sus dos coches fuera no pudo sumar nada. McLaren, otro que se va contento. Por primera vez, pone sus dos coches entre los diez primeros. Algo que no parece ser gran cosa, pero cuando estas complicado y atrás en la tabla es un síntoma de mejora que siempre viene bien para trabajar con más confianza.

STR sigue haciendo un campeonato decoroso. En cambio Sauber está teniendo una temporada complicada, peor de lo que pensábamos todos. Retrocedió con respecto al año anterior.

La nota, Williams. Al fin!!!! Era increíble que un equipo de la historia de Williams no tuviera puntos aún. El héroe es un Pastor, es Maldonado.

Pos Equipo Puntos
1 Red Bull Racing-Renault 277
2 Mercedes 208
3 Ferrari 194
4 Lotus-Renault 183
5 Force India-Mercedes 59
6 McLaren-Mercedes 57
7 STR-Ferrari 24
8 Sauber-Ferrari 7
9 Williams-Renault 1
10 Marussia-Cosworth 0
11 Caterham-Renault 0

Próxima carrera

Spa-Francorchamps


Nombre del circuito: Circuito de Spa-Francorchamps
Primer Gran Premio: 1950
Número de Vueltas: 44
Longitud del circuito: 7,004 kilómetros
Longitud de la carrera: 308,052 kilómetros
Récord de vuelta: 1:47.263 - Vettel (2009)
*Las prácticas 1 y 2 serán el viernes 23/08 a las 05:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*La práctica 3 y Clasificación serán el sábado 24/08 a las 06:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*Carrera, domingo 25/08 a las 09:00 hs (Uruguay)

Saludos a todos los lectores!

@Formula1Uruguay
/Shamshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi