sábado, 6 de julio de 2013

Alemania en la mira

Las posibilidades están intactas para varios pilotos que quieren volver a la victoria. Lewis no puede postergar ni desaprovechar la oportunidad, pero los Red Bull están a la caza.

Las posibilidades de Mercedes, dependen en gran medida de poder cuidar los neumáticos en la mitad de carrera. Aunque Red Bull no es un especialista, ha trabajado mejor en éste aspecto.

Lotus está cerca, sobre todo Kimi que sabe tratar el coche, sabe cuando exigirlo y cuando darle un respiro. Puede ser una buena oportunidad para el piloto de hielo si se mantiene en ritmo.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

Nürburgring

Un circuito que me gusta mucho. Alterna sectores rápidos con horquillas que exigen habilidad y concentración. Se hace una carrera larga para los pilotos y les demanda buen estado físico para afrontar los 60 giros.

Por más que no tiene curvas excesivas, si mantiene un promedio de fuerza G en el entorno de 3, teniendo en la curva 5 la fuerza lateral más alta. Con dos zonas de DRS. La primera atrapa el sector de Advan Bogen y puede ser peligroso activarlo si no se está bien armado, para llegar al ataque en el frenaje de la chicane izquierda derecha NGK. El otro sector, el preferido, en la recta principal donde se llega a la curva 1 a unos 295 km/h. 
DIAGRAMA
La obra creada por Gustav Eicler, está en la F1 desde 1951 (fabricado en 1927) y es un circuito agradable. Mantiene el récord desde el 2004 cuando Schumacher marcó 1:29.468s.

Análisis

Haremos un breve análisis del circuito. Sobre todo los aspectos que más influyen en la decisiones de los ingenieros para afrontar el GP.

1. Aerodinámica (8 en 10)

Como en la mayoría de los circuitos donde se mezclan curvas veloces con otras lentas. El aspecto aerodinámico es el que más vuelve loco a los equipos. Llegar a un equilibrio no es fácil y tendrán que decidir que prefieren, ser veloces en las rectas o resignar un poco para tener mejor apoyo en las curvas. Sobre todo en las horquillas, donde se sale de muy baja velocidad, el aspecto aerodinámico y el torque del motor son fundamentales.

En este apartado, creo que Red Bull es el candidato de fierro y tiene ventaja sobre el resto. Quizás este cerca Lotus, pero a distancia.

2. Motor (7 en 10)

No solo la velocidad de punta, sino que la fuerza es lo fundamental. En este circuito lo ideal es acelerar con fuerza, más que una gran velocidad final. El cambio de marcha también afecta, se hacen 46 por giro.

Acá Mercedes y Red Bull son los favoritos, ya que Ferrari está más fuerte en velocidad final.

3. Adherencia al suelo (7 en 10)

Muy relacionado con el aspecto aerodinámico. Hay que ver la caída y los neumáticos, con todo lo que paso hace una semana me cuesta creer que los equipos hagan grandes cambios, van a ser más conservadores y no arriesgar. Todos estarán en la misma situación.

4. Neumáticos (6 en 10)

Generalmente no es el aspecto más influyente en Nürburgring, pero venimos de situaciones especiales. El desgaste es normal y la temperatura del piso ayuda al buen rendimiento. Los equipos tendrán que decidir cuando esforzar el compuesto blando que será el determinante para la ventaja. Una diferencia de medio segundo de un compuesto a otro es importante y ahí la clave de cuándo atacar con blando y cuándo conservar con medio.

No hay pianos desorbitados y fuerzas fuera de lo normal. Tampoco un calentamiento elevado, por lo cual los equipos podrán controlar de buena forma.

Creo que esto beneficia mucho a Mercedes por ser su punto flojo, pero también le gusta a Red Bull. De todas formas, Ferrari es el ganador en el punto 4, ellos con medios pueden hacer la diferencia.

5. Frenos (6 en 10)

Fundamental estar a tono. Se exige bastante, un 14% del circuito se usan y no es poco. Teniendo en cuenta que se acelera un 62%, la brecha es de las menores en el campeonato. No hay equipos que saquen gran ventaja de esto y creo que todos estarán en lo normal.

6. Refrigeración (6 en 10)

Por más que se frena bastante, se exige a fondo en sectores puntuales y separados, lo que favorece al enfriamiento natural de los frenos. Los equipos deberían controlar esto sin problemas, de no pasar nada raro no es algo que pueda favorecer. Si hay que ver el balance de freno, ya que en las horquillas sufren mucho los delanteros, es mejor no abusar de ellos en el resto del circuito.

Otros datos

Se consumen 2.3 kg de combustible por giro, lo que genera una perdida de peso estándar. El rendimiento de los coches deben ir mejorando, pero no hay grandes ventajas aguantando los autos en pista de forma larga, ya que los neumáticos desgastados tiraran para atrás esa mejoría.

La aceleración más larga es de 12 segundos, unos 800 metros con el pedal a fondo. Nada del otro mundo ni un valor tentador como para hacer un "setup" basado en ello, para mi todo lo contrario.

Velocidad máxima en curva es de 156 km/h, nada despreciable como para no tener unos minutos de trabajo en ella, ya que confiarse puede hacer que la carga no sea la correcta y los pilotos puedan tener problemas para atacarla.

Pit-Lane, 14 segundos de perdida. Poco, algo bueno para no escatimar en paradas si el rendimiento de neumáticos nuevos vale la pena.

La probabilidad de Safety Car es baja, 0.2%. Unas 4.5 vueltas. Muy bajo para pensar en ello.

Resumen

Circuito agradable y con variables. No hay un aspecto sumamente relevante para la toma de decisiones  pero si una mezcla de pequeños factores que hacen diferencia.

Quien tiene la pole no tiene una ventaja tan marcada como en otros circuitos, ya que existen varias zonas de ataque y muchas variables para estrategias. De paradas en box, distintas cargas y configuraciones de frenos; hace que Nürburgring, en principio, sea una carrera difícil de anticipar.

Nuestra predicción

Mi candidato es Vettel. Tiene el coche más compacto para éste circuito. Me preguntaran por Lewis, por más que el ingles está en buen momento, la carga del Mercedes lo hará sufrir en los sectores trabados.

Kimi tiene buenas chances, pero no puede tener lagunas en las que desaparece y se pierde en la carrera. A veces por decisiones del equipo y otra por temas propios no llega a los finales con posibilidades reales.

Alonso, el enemigo. Es quien puede pelear a Vettel, pero resigno mucho en la clasificación. Por más que tiene un lugar para subir, ya que Massa está por delante, su carrera y su estrategia dependerá mucho de la largada. Lo positivo para ellos, es el desgaste de neumáticos. Los cuidaron bien y en un final cerrado pueden hacer diferencia.

La sorpresa puede estar por el lado de Grosjean, con su manejar agresivo sacará ventaja del trazado.

Nos vemos a través de twitter en vivo.

Hasta mañana y saludos a todos!

@Formula1Uruguay
/Shamshi

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