domingo, 30 de junio de 2013

Rosberg resiste en Silverstone

rosberg-win-gpbritish
2 Webber - 1 Rosberg - 3 Alonso
Nico Rosberg se quedó con el GP de gran Bretaña. En una carrera cambiante y pinchada por los neumáticos, el alemán pudo soportar y cuidar las gomas para quedarse con la octava del año. Todo hacía creer que Vettel iba a quedarse con el primer lugar, pero un problema en su coche lo dejó fuera. Nico que estaba presionando se encontró con un liderato que no desaprovecho.

Webber en tanto, con una largada pésima que lo llevó hasta el final de la parrilla pudo ir escalando posiciones. Entre pinchazos, Safety Car y la incertidumbre; el australiano obtuvo un segundo lugar estupendo.

Alonso se sube al podio de forma poco pensada. Alternando entre momentos buenos y malos. A 8 vueltas del final estaba octavo, pero cuando el SC salió de pista Fernando vio la luz y avanzo posiciones sin parar hasta quedar tercero.

Formula1Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

GP-Silverstone

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Largada con todo
En un gran premio caótico  Nico vio el camino más claro que nadie. Mantuvo la cordura y pudo continuar girando. Acelerando cuando tenía que acelerar y aguantando cuando los neumáticos pedían descanso.

Una largada normal, con Massa saliendo de gran forma. Otros que partieron bien, Vettel, Sutil, Perez, Gutierrez y Di Resta. En el lado contrario, una largada de Webber inimaginable. Vergne y Grosjean tampoco lo hacían de buena forma.

Primero giros

Todo iba normal. Lewis dominaba de buena forma, al tanto que Vettel trataba de no perder ritmo. Alonso luchaba un poco más atrás, mientras que Ricciardo no regalaba nada. "Checo" lograba atacar a su compañero y se ponía décimo.

Vuelta 8

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Pinchazo de Lewis
Cuando vimos el neumático izquierdo trasero de Lewis hacerse pedazos, nos vino a la memoria lo que paso con Perez el día anterior. El sábado "Checo" tuvo un incidente idéntico  donde su goma izquierda trasera se desintegro. Por parte de Pirelli se trato de disimular la situación, argumentando que el piloto mexicano había tocado algo de la pista. Incluso se habló de problemas en el piso del coche. La verdad que la situación de las gomas ya excede a los coches y pilotos.

Así Vettel se colocaba primero, mientras que el británico tenía que hacer más de medio giro sin goma. Por suerte pudo llegar y no daño ninguna parte del coche. La carrera continuaba, pero ya se sentía algo extraño en el ambiente.

Vuelta 10

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Pinchazo de Felipe
Massa saliendo de la curva "The Loop", salía con un trompo causado por el fantasma de Silverstone, por el neumático izquierdo trasero que se desintegraba de la misma forma que el de Lewis y el de "Checo".

La carrera continuaba, pero el comentario en todos lados era de los neumáticos. Los mismos que roban protagonismo a los pilotos y equipos. A estas alturas todos sabíamos que la carrera ya no era normal, ya no era normal lo que pasaba en pista. La incertidumbre de los pilotos aumentaba con el número de giros.

Hasta la vuelta 15 todo era entreverado. Algunos sobrepasos importantes mezclados con ingresos a boxes generaba un caos generalizado.

Vuelta 15

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Pinchazo de Vergne
Vergne no quería ser menos y hacía lo mismo con su neumático izquierdo trasero. Si! Otro más para la lista... Y hasta acá llego el amor de control de pista que mandó el SC a calmar las aguas y enfriar las gomas. La charla de los comisarios es una incógnita  pero suponemos que el tema primordial era la seguridad de los pilotos. A esta altura, no sabían si podían acelerar o no.

Los comunicados eran varios. Con distintas ideas por parte de los equipos, que intentaban aconsejar y proteger a sus pilotos. Red Bull, le anunciaba al líder que no tocara los cordones. Mercedes, hablaba del cordón de "The Loop" como generador de los problemas. En tanto, McLaren aseguraba que los cordones no tenían nada que ver con los problemas; algo similar hacía Ferrari que no daba ninguna instrucción a sus pilotos sobre ese tema.

Pirelli ya no tenía repertorio para declarar, primero que los pianos, luego que la suciedad de la pista, luego legaba a decir que corrieran pero con cuidado de lo sucio de la pista. Ya parecía broma lo del proveedor de neumáticos que a estas alturas querrá desaparecer de la tierra.

Vuelta 21

Se reinicia la carrera tras la salida del SC. Pero quién devuelve lo que perdieron los pilotos HAM, PER, VER y MAS; nadie, ni Pirelli.

Webber salía con otra fuerza y presionaba a Perez. Alonso y Sutil se entreveraban mientras Vettel comenzaba a hacer su trabajo, pero no de la forma que prefiere. Rosberg detrás quería pelear. Del box le advertían a Vettel sobre la presión de los neumáticos, incluso le comentaban que su goma izq-der no exploto de milagro. Así las cosas. A no correr, a cuidar y ver que pasa. Hulkenberg también con pinchazo menor.

Todo comenzaba a parecerse una carrera. Algunos ingresos a box y algunos sobrepasos no borraban los pinchazos pero los disimulaban. Vettel se alejaba y Webber ganaba lugares. Red Bull en buena forma. Lo único fuera de lugar eran las constantes habilitaciones e inhabilitaciones del DRS. Un par de vueltas con, luego sin. Otra vez con, otra vez sin. No se qué pasaba por la cabeza del control de carrera, pero algo no estaba bien.

Era difícil ver las estrategias, que ya estaban totalmente alteradas. Coches con 1 parada, otros con 3. Algunos con compuesto medio y otros con duro. Adelante parecía estar estable la carrera, pero atrás eran constantes sobrepasos por entradas a box, problemas o ataques en pista.

En la vuelta 35, Sebastian se iba a box para entrar en su último sting. Y Red Bull no falla, paraba el tres veces campeón y volvía a pista con 2.6s de ventaja. Ahora era tarea del joven alemán. Mantener la diferencia. Rosberg no quería darse por vencido y colocaba un récord de vuelta y se acercaba peligrosamente pero fuerza de franja DRS.

Sutil y Ricciardo batallaban arduamente por el sexto lugar, al mismo tiempo que Lewis se metía en los puntos.

Vuelta 42

Vettel-out
Abandono de Vettel
Todos estábamos pendientes de la parada en box de Fernando, la cual era perfecta y lo devolvía a pista con esperanzas de sumar algún punto importante. Pero cuando la atención cambio de rumbo. El sonido del acelerador a fondo de Vettel luego de la curva "Vale" sin obtener respuesta de su coche, sin dudas, era señal de problemas. Y así era. Con el impulso que traía pudo pasar por "Vale" y "Club" para quedar aparcado al costado derecho de la recta principal, justo enfrente a su box. Me imagino lo que hubiera sido si era la última vuelta! Se bajaba a empujar el coche!!! Así se le terminaba la carrera para él, que volvía en un corto camino a su box.

Nuevo Safety Car!!! En una de las carreras con menos probabilidad de SC ya iban dos, algo poco pensado para los equipos. Las estrategias volaban por el aire, mientras los directores de equipos se volvían locos.

El SC estuvo pocas vueltas y en la 45 dejó luz verde, para suerte de Alonso y Webber que habían cambiado sus gomas unos giros antes. Ahora tenían 8 giros para darlo todo.

Parte final

Los ataques no se dejaron esperar. Di Resta a Hulkenberg. Webber a Ricciardo para quedar cuarto. Alonso hacía lo mismo con Button para subir al séptimo lugar.

Pero no se olviden del fantasma de Silverstone, en el giro 46 nuevamente el neumático de Perez volaba hecho pedazos. Hacía volvía a box para no salir más, carrera terminada gracias a Pirelli.

Los avances continuaban. Massa ganaba el octavo lugar ante Button. Y Webber se colocaba tercero tras atacar a Sutil. Un giro después, Alonso atacaba a Ricciardo y en la misma maniobra, aprovechaba Lewis. Ricciardo perdía dos lugares en una curva, sin dudas la falta de experiencia y un coche inferior fueron la causa; pero no empaña la buena actuación del piloto de Toro Rosso.

Webber estaba on-fire, atacaba a Kimi hasta lograr premio en "Copse", una de las curvas más difíciles del circuito. A falta de 3 giros, Alonso se colocaba cuarto tras pasar a Sutil. Massa se colocaba séptimo y Alonso con DRS en la vuelta 50 se subía al podio tras sobrepasar a Kimi.

Rosberg lograba récord de vuelta, pero luego le devolvía la gentileza Webber que buscaba la hazaña. Lewis se aprovechaba de un Kimi que se arrastraba en la pista.

Ultima vuelta

En la hora Massa se subía al sexto lugar tras pasar a Adrian. Rosberg soporto el asedio de Webber sin errores y sin nervios para ganar de gran forma.

Posiciones finales


Pos No Conductor Equipo Vueltas Tiempo / Retirado Q Pts
1 9 Nico Rosberg Mercedes 52 Ganador 2 25
2 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 52 0.7 segundos 4 18
3 3 Fernando Alonso Ferrari 52 7.1 segundos 9 15
4 10 Lewis Hamilton Mercedes 52 7.7 segundos 1 12
5 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 52 11,2 segundos 8 10
6 4 Felipe Massa Ferrari 52 14,5 segundos 11 8
7 15 Adrian Sutil India-Mercedes Fuerza 52 16,3 segundos 6 6
8 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 52 16,5 segundos 5 4
9 14 Paul di Resta India-Mercedes Fuerza 52 17,9 segundos 21 2
10 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 52 19,7 segundos 14 1
11 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 52 21,1 segundos 15
12 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 52 25,0 segundos 16
13 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 52 25,9 segundos 10
14 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 52 26,2 segundos 17
15 20 Charles Pic Caterham-Renault 52 31,6 segundos 18
16 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 52 36,0 segundos 19
17 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 52 67,6 segundos 20
18 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 52 67,7 segundos 22
19 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 51 1 Vuelta 7
20 6 Sergio Pérez McLaren-Mercedes 46 6 Vueltas 13
Ret 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 41 11 Vueltas 3
Ret 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 35 - 12

Vueltas más rápidas

Box más rápido: Red Bull en la vuelta 35, marcó 24s.

Campeonato de pilotos

La desgracia de uno es la felicidad de los patrocinadores. Es que si Vettel cerraba una victoria, se alejaba demasiado en el campeonato. Ahora lidera pero solo a 21 puntos, al alcance de una carrera. En tanto Fernando que tenía todo complicado, pudo sumar y acercarse gracias a su fuerza y entereza mental. Kimi no pudo aprovechar, luego del abandono de Sebastian era el más obligado, pero no cerro bien la carrera y perdió muchos puntos. Lewis, Mark y Nico se acercaron un poco y cierran el lote de pilotos de punta. Falta Massa que está en el medio de la acción.

De los pilotos que siguen, se destaca Di Resta y Sutil empieza a mezclarse. En tanto que Pastor sigue sin poder sumar puntos.

Pos Conductor Nacionalidad Equipo Puntos
1  Sebastian Vettel Alemán  Red Bull Racing-Renault 132
2  Fernando Alonso Español  Ferrari 111
3  Kimi Räikkönen Finlandés  Lotus-Renault 98
4  Lewis Hamilton Británico  Mercedes 89
5  Mark Webber Australiano  Red Bull Racing-Renault 87
6  Nico Rosberg Alemán  Mercedes 82
7  Felipe Massa Brasileño  Ferrari 57
8  Paul di Resta Británico  India-Mercedes Fuerza 36
9  Romain Grosjean Francés  Lotus-Renault 26
10  Jenson Button Británico  McLaren-Mercedes 25
11  Adrian Sutil Alemán  India-Mercedes Fuerza 23
12  Jean-Eric Vergne Francés  STR-Ferrari 13
13  Sergio Pérez Mexicano  McLaren-Mercedes 12
14  Daniel Ricciardo Australiano  STR-Ferrari 11
15  Nico Hulkenberg Alemán  Sauber-Ferrari 6
16  Pastor Maldonado Venezolano  Williams-Renault 0
17  Valtteri Bottas Finlandés  Williams-Renault 0
18  Esteban Gutierrez Mexicano  Sauber-Ferrari 0
19  Jules Bianchi Francés  Marussia-Cosworth 0
20  Charles Pic Francés  Caterham-Renault 0
21  Max Chilton Británico  Marussia-Cosworth 0
22  Giedo van der Garde Holandés  Caterham-Renault 0

Campeonato de constructores

Hoy Webber sacó la cara por el equipo británico para seguir liderando. A pesar que Mercedes y Ferrari siguen al acecho parece difícil que pierdan la copa de constructores. Lotus perdió terreno, en parte por el poco aporte de Grosjean. Force India lidera en mitad de tabla y Sauber en la parte baja. Williams sigue en cero y ya más que preocupación hay resignación.

Pos Equipo Puntos
1 Red Bull Racing-Renault 219
2 Mercedes 171
3 Ferrari 168
4 Lotus-Renault 124
5 Force India-Mercedes 59
6 McLaren-Mercedes 37
7 STR-Ferrari 24
8 Sauber-Ferrari 6
9 Williams-Renault 0
10 Marussia-Cosworth 0
11 Caterham-Renault 0

Próxima carrera -> Alemania


Fecha de la carrera: 07 de julio 2013
Primer Gran Premio: 1951
Número de Vueltas: 60
Longitud del circuito: 5,148 kilómetros
Longitud de la carrera: 308,623 kilómetros
Récord de vuelta: 1:29.468 - M. Schumacher (2004)
*Las prácticas 1 y 2 serán el viernes 05/07 a las 05:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*La práctica 3 y Clasificación serán el sábado 06/07 a las 06:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*Carrera, domingo 07/07 a las 09:00 hs (Uruguay)

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