sábado, 6 de julio de 2013

Robert Kubica, un ángel de la F1

Tanto él como muchos fanáticos  donde me incluyo, esperamos el retorno de este gran piloto a la máxima categoría.

El piloto polaco dejó las competiciones luego de tener un grave accidente en pruebas de Rally en el año 2011.

Al día de hoy a vuelto a competir en el campeonato europeo de rally y pruebas en el simulador Brackley de Mercedes.

El retorno es el anhelo de Kubica y cada día que pasa parece estar más incierto.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

Accidente


El el 2011, previo al inicio de la temporada de F1, donde Robert tenía contrato con Lotus Renault GP, sufrió un accidente terrible en pruebas habituales de rally. En Italia, el la prueba de Ronde di Andora, Kubica se accidento siendo trasladado de urgencia a un hospital cercano. Por más que no corría riesgo de vida, se hablaba de la amputación de la mano derecha, cosa que no ocurrió gracias a los médicos.

Así se perdió toda la temporada 2011. Pero lo más grave ya no era la temporada en cuestión. A finales del 2011 se anunciaba que la temporada 2012 estaría ausente de su presencia. A comienzos del 2012, un accidente domestico agravaron la lesión en una de sus piernas.

Canadá 2007

Todos recordamos el accidente de Robert en el circuito de Gilles Villeneuve.



Las imágenes eran escalofriantes. Recuerdo haber quedado congelado frente a la TV, sin poder decir nada. Solo me agarraba la cabeza mientras la meneaba de lado sin dar crédito a lo que veía. La velocidad, los pedazos de coche volar por el aire. Las ruedas desprenderse y salir en cualquier dirección. Pero lo más aterrador era ver los pies de Robert en el lugar donde debería estar el morro delantero. Parecía una película de terror.

Al escuchar las noticias luego del accidente, donde se anunciaba que Roberto solo había sufrido un esguince en el pie y que permanecería una noche en observaciones. Solo perderse el siguiente GP, era un milagro. Es que Robert es un milagro. El piloto que recuerdo en más accidentes graves, accidentes que hubiesen achicado a cualquiera. Accidentes que hubieran dejado al margen de las competiciones al más rudo de los pilotos, pero éste es diferente y por eso se que lo volveremos a ver en la F1.

La carrera siguiente, EEUU, no pudo competir siendo sustituido por el actual campeón  Vettel. Ya volvería para Francia donde terminaría cuarto.

Retorno

En el 2012 volvió por setiembre a competir en rally. Pero ese mismo año volvió a sufrir un accidente. Así ha estado, compitiendo en rally, alternando su clase con accidentes. A finales del año pasado recordamos un accidente, donde se dieron él y su copiloto contra un árbol.

En la actualidad compite en el Campeonato Europeo de Rally, pero ve lejos su vuelta a la F1.
"Echo de menos correr en Fórmula 1. Cuando uno hace todo lo posible para ser piloto de Fórmula 1 y de repente te detienes, no es doloroso, pero no es lo que planeabas. Sufrí grandes lesiones en el accidente de rally, pero soy afortunado porque aún soy capaz de conducir a un alto nivel, aunque no sea en la Fórmula 1"
Competir en un monoplaza es muy diferente a un coche de rally, sobre todo por los espacios y las perspectivas. Está claro que Robert no se siente con la confianza para volver, pero ganar y fuerza le sobran.

"El problema en la Fórmula 1 es el espacio. Tal vez algún día, si la FIA decide que el coche debe ser 10 o 15 centímetros más ancho, puedo conducir. La pregunta es hasta que punto puedo progresar y cuanto tiempo voy a tardar. No me importa si voy a tardar un mes, un año o 10, pero tal vez un día vuelva a tener la oportunidad de conducir un Fórmula 1"
Es un piloto que aprecio mucho y me encanta su forma de conducir. Siempre a fondo, con una humildad llamativa y siempre superándose. No es de dar excusas, simplemente se sube al coche y aprieta el acelerador.


En la F1, corrió para BMW Sauber, alternando buenos resultados. Su única victoria en el año 2008, justamente en Canadá, cosas del destino. Un año antes pudo haber perdido la vida y al año siguiente, el lugar de temerlo al circuito lo agarro por los "cuernos" y salió victorioso. Luego arregló con Renault para el 2010 y 2011. En el 2010 terminó 8º con 136 puntos.

Solo los grandes pueden hacer eso y Robert lo es. Porque ser grande no es solo ganar, es no dejar de intentarlo y vencer los miedos más grandes. Se que va a volver, quizás en el 2014 o 2015, quizás en el 2020; pero Formula 1 Uruguay estará presente para hacer la nota de tu retorno.

Salud Robert


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi