viernes, 19 de julio de 2013

Efecto Coanda

Buenas, cómo están?
Todos quienes vemos F1 hemos escuchado alguna que otra vez hablar del "Efecto Coanda", pero no todos sabemos de qué se trata exactamente. En el día de hoy, Formula1Uruguay tratará de explicar de la forma más sencilla posible este efecto y lo que implica en la F1.

El Efecto Coanda se ve mucho en los escapes de los monoplazas, ya a comienzo de temporada dos equipos, como fueron Williams y Caterham estuvieron en debate con la FIA, ya que acariciaban la ilegalidad en el reglamento.

Te lo contamos acá!

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

EFECTO COANDA

Es un fenómeno físico que se produce cuando un fluido (gas o liquido), se ve atraído a una superficie vecina a su trayectoria original.

En la imagen se puede ver claramente, como el agua que cae se va pegando a la superficie de la cuchara.

Una superficie curva con un ángulo poco acentuado, ya que en ocasiones esta atracción puede cambiar con superficies poco armónicas.

Formula 1

Pero la pregunta es clara, dónde vemos dicho efecto en los coches de competición.

El viento es el fluido que más afecta a los coches. A medida que la velocidad aumenta, las fuerzas y direcciones del viento pueden alterar mucho el andar de los monoplazas.

El efecto siempre existió, pero antes los ingenieros usaban en mayor medida los "difusores solapados", con la intención de sacar presión debajo del coche para ganar agarre; pero sin usar los alerones, ya que estos tienen el efecto de arrastre que limita la velocidad. En otra oportunidad hablaremos de estos difusores, los cuales tienen una gran complejidad y no es fácil de explicar su funcionamiento.

Cuando se eliminaron estos difusores, el efecto Coanda empezó a ser más utilizado por los equipos. Entonces, todos los equipos lo usan pero no todos tienen la misma eficacia.

La idea

El objetivo de los equipos es ir dirigiendo los flujos de aire según la conveniencia, para esto se apoyan en el Efecto Coanda.

Por ejemplo, hay flujos calientes que se pueden dirigir a zonas determinadas de la parte trasera del coche y así ganar agarre a la pista. Esto genera un buen efecto aerodinámico  ya que se podría tomar curvas a mayor velocidad u obtener mejor salida de las mismas. Hay que tener en cuenta, que a mayor velocidad la fuerza del efecto es mayor.

También se puede dirigir aire frío a los frenos, etc. Hay mucho usos y los ingenieros de la F1 están constantemente viendo la manera de aprovechar todo lo que no impida el reglamento.

No todo es color de rosa, ya que hay complicaciones al usar el efecto. Pensemos que no todos los flujos están a igual velocidad ni tienen la misma fuerza. Por ejemplo en diferentes curvas los flujos van cambiando, pero no podemos cambiar la superficie del coche para adaptarlas en todo momento.

Reglamento FIA

Resumiendo:
En los tubos de escape, no puede haber carrocería dentro de un plano circular truncado que comparta un eje común con los últimos 100 mm del tubo de escape. Tenga un diámetro trasero igual al de cada salida de escape. Empiece la salida del escape y se extienda hacia la parte central de las ruedas traseras. O que el cono tenga su diámetro más ancho en el centro del neumático trasero y además, debe haber una vista superior, lateral o desde cualquier ángulo intermedio perpendicular al eje longitudinal del monoplaza, desde la que el cono truncado no esté oculto por ninguna parte de carrocería que se extienda más de 50 mm por detrás del eje longitudinal del neumático trasero.
Williams y Caterham estuvieron siendo investigados por la FIA. Esto paso a comienzo de la temporada, donde el máximo rector tuvo que evaluar y decidir sobre el tema. Los equipos mencionados usaban accesorios que no se podía determinar unánime que fueran ilegales, luego de las investigaciones de la FIA se decidió que si eran ilegales. Así ambos equipos debieron sacar los elementos en cuestión para comenzar la temporada sin problemas.

Experimento

Aquellos que estén un poquito aburridos prueben lo siguiente.

Abran el grifo de su hogar hasta que salga un hilo de agua sin mucha presión.

Luego acerquen una botella de vidrio, lo más lisa posible, en forma horizontal.

Y aleluya, un efecto Coanda casero.

Saludos y hasta la próxima...

@Formula1Uruguay
/Shamshi




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