lunes, 22 de julio de 2013

Hungaroring, preview

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Luego del gran premio de Alemania y los test en Silverstone, la máxima categoría llega a Hungría. La ciudad de Budapest alberga el GP Magyar Nagydij, en el circuito Hungaroring.

Luego del dominio de Red Bull en Alemania, el campeonato parece encausarse para Vettel, pero la mejoría de Mercedes, Lotus y Ferrari dejan una puerta abierta para soñar con una segunda mitad de año apasionante.

Desde 1986 la F1 visita Hungaroring, un circuito que ha tenido buenas carreras aunque no sea de los más aptos para adelantamientos. F1Uy lo analiza para que tengas otra opinión del trazado húngaro.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)
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HISTORIA

Hungría se vio privado de un GP varios años por motivo de la Segunda GM, en la década de los 30' se compitió en dicho país, pero luego pasaron muchos años sin competencia. Ya en la década de los 60' la intención estaba presente, pero fue hasta los 80' que Hungría tuvo la suerte de tener su GP. Es que la idea era ir a Moscú, pero al final se decidieron por Budapest.

En principio iba a ser un circuito callejero, pero finalmente se decidió por un trazado nuevo en un parque de las afueras de la ciudad. La construcción fue rápida, ya que comenzó en 1985 y en agosto de 1986 se disputó el primer GP. Ese día fue una fiesta inolvidable, donde 200000 personas estuvieron en sus gradas.

TRAZADO

Nos esperan 70 vueltas de 4381 metros (distancia total de 306630 metros), en las cuales hemos visto grandes carreras. El récord de vuelta está en manos de Schumacher, quien en el 2004 marcó 1:19.071s.

Hungaroring cuenta con 14 curvas, 6 a la izquierda y 8 a la derecha. hay curvas muy importantes, por ejemplo la curva 1 que se encuentra al final de la recta principal es un punto clave para el sobrepaso. Se llega en torno a los 300 km/h y el frenaje es muy brusco. Hay que tener en cuenta que la recta principal cuenta con DRS, pero la salida de la curva 1 también es zona de DRS lo que provoca que el sector 1 (recta principal hasta la curva 4) sea donde se defina gran parte de la carrera.
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DIAGRAMA
Se acelera un 56% del trazado que comparado con otros circuitos es un porcentaje bajo, pero se frena bastante, un 14%. Esto se debe a las pocas rectas y la densidad de curvas. El máximo tiempo del acelerador a fondo es de 10s, en la recta principal que tiene unos 750 metros. Y la velocidad media de las curvas es de 132 km/s.

Es un trazado difícil para el sobrepaso, así que la clasificación será clave.

ANÁLISIS

Vamos a ver los puntos claves, que para Formula 1 Uruguay pueden influir en la carrera.

1. Aerodinámica (8 en 10)

Cómo en la mayoría de los circuitos, es el factor más importante. Hungaroring tiene varias curvas de buena velocidad, pero también tiene 3 o 4 horquillas que provocan una velocidad muy baja, con lo cual los coches deben tener buena fuerza N (hacia abajo) para poder traccionar y salir sin perder tiempo. El caso puntual de la curva 1 es claro, pero otras curvas como la 2, 5, 13 y 14 también tienen el problema de salida.

Es un aspecto similar a la carrera pasada en Alemania, ahí Red Bull tiene grandes ventajas al resto. El equipo energizante ha logrado un equilibrio clave para una puesta a punto ideal entre curvas rápidas y lentas. Lotus también trabaja bien en este aspecto. Vemos un poco atrás a Ferrari y Mercedes, sobre todo por el torque del motor en el caso de Ferrari.

2. Refrigeración (8 en 10)

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Las curvas cerradas provocan que los frenos se sobre calienten de manera anormal, pero generalmente se enfrían al salir de las mismas donde vienen sectores de aceleración. El circuito de Hungría tiene un punto clave en este aspecto, ya que las curvas son muy seguidas unas de otras y no dan tiempo a que el enfriamiento sea de forma natural.

Por lo tanto los pilotos deberán atender este punto en forma particular. Dependerá en parte de la temperatura ambiente y de pista en el día de la carrera, pero el manejo es lo más importante. Algunos pilotos deberán evitar estirar frenadas de forma innecesaria y dejar esto solo para cuando se este atacando.

No hay un equipo que trabaje mejor que otro en esto, sino que será motivo de cada piloto. Algunos como Kimi, Rosberg y Alonso son inteligentes en pista y aprovechan estos factores. Otros, como el mismísimo Vettel o Hamilton, muchas veces se dejan llevar por su espíritu y tienen que ser advertidos por los jefes de equipo.

3. Adherencia al suelo (6 en 10)

Es un circuito con pianos pequeños, los cuales no se usan de gran forma. Por lo tanto no veremos mucho ángulo de caída, más bien serán bajos y no afectaran al agarre. Así que todo estará recargado en la aerodinámica.

4. Neumáticos (6 en 10)

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Cuando en primera instancia Pirelli había dicho que se usaría compuesto medio y duro, muchos no entendimos el motivo. Sobre todo por el asfalto de Hungaroring que es bastante deslizante y con poco grip. Sin dudas esta decisión estaba influenciada por los reventones que todos vimos. Luego de Alemania, Pirelli cambia y llevará blando y medio, algo mas acorde a lo que todos pensábamos.

El desgaste del neumático no es excesivo, pero con este cambio vamos a ver de 2 a 3 paradas. El pasaje por box insume una perdida de 19s.

Creemos que Lotus tiene ventaja, pero nada del otro mundo. Mercedes también puede estar contento con éste circuito, donde consiga la pole puede tener buenas chances de victoria.

5. Frenos (6 en 10)

Se usan un 14% del trazado, un porcentaje importante. Pero el problema está en la temperatura que alcanzan. Otro problema es alcanzar equilibrio en el balance entre frenaje delantero y trasero  ya que se combinan muchas curvas de diferentes características.

6. Motor (5 en 10)

El funcionamiento del motor no solo es importante por la velocidad final, acá importa mucho acelerar. Se cambia de marcha unas 51 veces y eso es lo más importante.

Vemos bien a Red Bull y Mercedes.

Otros datos

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El consumo de combustible es algo a tener en cuenta, se pierden unos 2.3 kg por giro. A mi parecer la mejora giro a giro hará pensar en cuántas paradas hacer, ya que se pierde buen tiempo por parada. Por lo cual no me extraña que algún equipo pueda guardar en clasificación con la idea de una estrategia a una sola parada. Para esto, veo a Lotus y Force India.

El promedio de velocidad en las curvas hace pensar bastante, el setup es muy complicado en Hungaroring.

La probabilidad de Safety Car es baja, 0.2% (4 vueltas) bastante baja para que se vea el coche, pero ya me han tapado la boca con esto, je.

Resumen

En lo personal no es de los circuitos que más me gusta. Me hace recordad a las pistas de karting. Es bastante trabado y con dificultad para sobrepasar, ya que existen un par de lugares puntuales.

La pole es fundamental. El día sábado se comienza a ganar la carrera, por lo cual los equipos deberán decidir en arriesgar juegos de neumáticos con el fin de conseguir el primer lugar de la grilla.

Nuestra predicción

En esta ocasión prever lo que puede suceder es un poco más difícil que Alemania (ver nota), las variables en pista no son tantas como en Nurburgring.

En primer lugar, es complicado estrategias con cantidad de paradas. Segundo, la diferencia de los dos compuestos que lleva Pirelli no son tan notorias para que se apueste a una más que a otra. Aunque está claro que el compuesto blando será el preferido. Tercero, lo difícil de sobrepasar hace que no se pueda especular mucho el día sábado, donde a mi parecer veremos una de las clasificaciones más peleadas por todos los equipos, sin resignar nada ni guardar un mínimo de caucho.

Visto esto, el favorito para nuevamente es Sebastian Vettel. Ya que el alemán tiene las condiciones, aptitudes y el coche necesario para vencer. Quizás solo el aspecto anímico puede jugarle una mala pasada, siempre y cuando no cuide la refrigeración en determinados momentos.

Quien puede pelear es Alonso. A diferencia que la carrera pasada, Ferrari tiene un coche mucho más apto para el trazado. El problema del equipo de Maranello radica en dos puntos claves, primero que nada lograr una vuelta competitiva el sábado y no resignar 7 u 8 lugares en la grilla. Y segundo la configuración en el morro trasero  el agarre es fundamental, pero hay que ver el costo de lastre que tenga el coche rojo. Esto lo veremos claramente comparando los dos coches italianos, ya que Massa va a tener una configuración muy diferente, incluso me atrevo a anticipar estrategias diferentes en ambos coches.

Los rivales, Mercedes. Pero la clasificación es clave, sobre todo para Lewis. De lograr una pole podría tener su primer victoria. Rosberg es más cuidadoso y puede tener resto en el final.


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Viernes 26/07
 * Practica 1: 5:00 AM (UYT)
 * Practica 2: 9:00 AM (UYT)
Sábado 27/07
 * Practica 3: 6:00 AM (UYT)
 * Clasificación: 9:00 AM (UYT)
Domingo 28/07
 * Carrera: 9:00 AM (UYT)

Nos vemos el día domingo en vivo por twitter.

Saludos a todos los lectores!


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