domingo, 14 de julio de 2013

Fin de semana soñado para Santiago

El uruguayo Santiago Urrutia, finalizó un fin de semana histórico para él y para el automovilismo nacional. Este domingo, luego de ser el pole man, obtuvo su segunda victoria en el campeonato, en el mismo Silverstone, un circuito con mucha historia dentro del automovilismo mundial.

Ayer terminó en el segundo lugar, luego de remontar varias posiciones y sin bajar los brazos hasta la última vuelta. Tuvo que remar desde el noveno lugar, hasta llegar a quedar segundo en la última vuelta.

En el día de hoy, todo muy diferente. Le toco estar adelante los 15 giros, ya que salió del primer lugar y lo mantuvo pese al ataque constante de su compañero Stuvik.

Así Santiago trepa en el campeonato, que ya lo ve en el tercer lugar con 132 puntos a 25 de Stuvik que permanece primero.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

CARRERA 1, SÁBADO 13

En el día de ayer Santiago comenzaba un fin de semana en el que fue de menos a más. La clasificación no era la mejor, ya que partía de la novena posición. En un circuito que no conocía muy bien, pero estaba lleno de sorpresas para él.

Una largada paciente por parte de Santiago, ya que en el medio del pelotón cualquier roce puede dejarte fuera. Así se mantuvo en los primeros metros, en los cuales no quiso arriesgar de más. A medida que fueron acomodándose en una primera vuelta con varios incidentes, Santiago ya ganaba un lugar al adelantar a Chuklin.

Así se mantuvo un par de giros, encontrando su ritmo y ganando confianza en el trazado ingles. En la cuarta vuelta sobrepasaba a Piria para quedar séptimo, con un ritmo de punta. Hurst era su próxima victima. Adelante la carrera era entretenida y disputada, aspecto que favoreció a Santiago para que no se le escaparan demasiado. A falta de nueve giros, Urrutia se ubicaba sexto.

Los seis primeros sacaban ventaja del resto. El séptimo giro era clave, mientras Stern y Stuvik peleaban la posición se iban de trazado y Santiago aprovechaba con una maniobra estupenda ganaba dos lugares para quedar cuarto.

Así iba limando segundos el uruguayo, con récord de vuelta en el giro diez se acercaba a Jones. Mason que dominaba era el más lento de los cuatro primeros, debido a esto fueron haciendo un trensito con diferencias cada vez más cortas.

A falta de un giro y medio, Stuvik pasaba a Mason, pero este último golpeaba a Stuvik en un intento desesperado por recuperar el primer puesto. Tras ese incidente, Jones que iba tercero saltaba al primer lugar y Santiago que iba cuarto quedaba tercero y presionando a Mason. Era un último giro increíble  de lo más emocionante. Pero había más para el uruguayo que no se conformaba. Viendo a Mason perturbado por el incidente, empezó a presionarlo y mostrarle el coche en todas las curvas. Así a falta de medio giro lograba el sobrepaso para terminar en un segundo lugar muy festejado por lo costoso. Una escalada bárbara de Santiago que demostró coraje y gran entrega en los 15 giros.

Santiago:
"He tenido carreras inolvidables en karting, pero como ésta, ninguna. Ha sido impresionante" Luego siguió el análisis de lo sucedido: "asumí cuatro o cinco riesgos en carrera para adelantar a rivales. Tuve que decidir rápido y bueno, salieron todas bien. Pero fueron momentos muy complejos donde bien se pudo perder todo", destacó el piloto compatriota.

"No largué bien o al menos como quería y me llevó algunas vueltas ubicarme en la pista y empezar a remontar", culminó.
Repetí una emocionante carrera


CARRERA 2, DOMINGO 14

El domingo se comenzaba de otra forma. Ahora le tocaba estar adelante, ahora Santiago iba a tener una carrera totalmente opuesta a la del día anterior. Es sábado tuvo que luchar para escalar lugares, desde el noveno al segundo puesto, ahora partía en el primer lugar y tendría que defender en lugar de atacar.

Una buena largada de Santiago que pudo contener a Stuvik. Luego de unos tres o cuatro giros donde se ordenaron, ambos comenzaron a mostrar que no saldría de ellos dos el vencedor.

Al quinto giro, Stuvik se mostraba mejor que el uruguayo y comenzaba a presionar de cerca. Pero en lugar de achicarse, Santiago respondía con un récord de vuelta. A falta de cinco giros, la escasa diferencia se mantenía entre Santiago y Stuvik, dejando un manto de duda en las vueltas finales.

En el último giro, Stuvik le mostraba el coche un par de veces a Santiago, pero el uruguayo con una gran clase para su edad, no se ponía nervioso y mantenía el primer lugar.

Una victoria de principio a fin para Urrutia, que mostró capacidad para adaptarse a distintas carreras. Defendió siempre de buena forma, sin arriesgar en ningún momento el primer puesto. No se asustó de los intentos de Stuvik y le ganó el mano a mano que mantienen dentro del equipo RP Motorsport. Para poco, también se quedó con el récord de vuelta que se suma a la pole. Un domingo perfecto para Santiago.

Santiago:
"Antes de la carrera hablamos bastante con Stuvik y el director del equipo. Sabíamos que West-tec iba a atacar en el arranque de la carrera asi que el plan fue hacer las tres o cuatro primeras vueltas sin molestarnos y luego sí, cada uno a lo suyo"
"Fue una carrera tremenda. Cometí dos o tres errores pequeños y eso agrandó más a Stuvik. Pero de todas maneras, él tenía tanto ritmo como el que tenía yo y por eso estaba siempre encima. No me podía descuidar. Cuando lograba hacerle una diferencia él volvía al ataque y ahí estaba, lo veía cada vez más grande. Fue una carrera entre ambos maravillosa, jugada al máximo, al todo o nada todas las vueltas"
Repetí una emocionante carrera

TABLA DE POSICIONES

Próxima carrera -> Spa-Francorchamps (Bélgica)

Carrera 1: sábado 07 de setiembre.
Carrera 2: domingo 08 de setiembre.
* Los días jueves 05 y viernes 06 de setiembre, habrá libres y clasificación.

Transmisión en vivo.

Pueden seguir ambas carreras en el "stream" oficial.


Saludos a todos los lectores!

@Formula1Uruguay
/Shamshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi