jueves, 1 de agosto de 2013

Estrategias en la F1, Capitulo 1

Muchos de nosotros vemos F1 hace varios años. Sabemos de los pilotos, de los equipos, de los autos y otras cosas. Escuchamos noticias de todo tipo y nos vamos haciendo una idea del deporte.

En esta sección vamos a tratar de contarles un aspecto que no se trata mucho, al menos yo casi no lo veo en la mayoría de los medios deportivos. Vamos a hablar de cómo un equipo planifica una estrategia para un GP. A ir un poco más allá de ver la cantidad de paradas en box o el tipo de compuesto que llevan en los neumáticos.

Al ser un tema tan extenso y complejo, decidí hacerlo en más de una nota. Eso si, no van a ser notas sueltas sino que van a seguir una secuencia y para esto van a estar numeradas. Ya que la idea es ir desarrollando el tema de forma gradual para poder entender cabalmente la idea.

También vamos a ir viendo algunos términos que escuchamos normalmente, pero no siempre sabemos cien por ciento que significa.

No los aburro más, así que vamos a comenzar este apasionante camino. Con la idea de que la próxima ves que vean un GP puedan entender, o tener otro punto de vista, en que se basan las escuderías para cada decisión.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)


Parte 1

En la primera parte vamos a hablar de lo que llamaremos "Claves", estas son aspectos antes de comenzar cada GP. Algunos pueden variar según cada carrera y otros se mantienen o varían muy poco, mejor dicho, varían independientemente de cada GP.

CLAVES

Vamos a tener tres apartados, los cuales serán "Los datos", "Las personas" y "La adaptación" y será lo que veremos en las siguientes notas.

> Datos

Los equipos antes de llegar a cualquier GP ya tienen una gran cantidad de datos. Estos pueden ser de carreras anteriores que se pueden adaptar año tras año, pruebas en simuladores, pruebas no oficiales y lo más importante, la telemetría que poseen.

Estos datos dependen de cada GP y de las características del circuito, ya que no hay una pista igual a otra; por ejemplo la cantidad de curvas o la recta más larga. Esto nos lleva a pensar, cuáles son las características de los circuitos que son relevantes para tener en cuenta a la hora de hacer una estrategia.

Características de los circuitos

Túnel-de-Ferrari
Túnel de Ferrari
1. Carga aerodinámica: por aerodinámica entendemos el estudio de como un fluido (gas) afecta a un cuerpo, en nuestro caso el coche.
Los coches de F1 en principio no son para nada aerodinámicos, más bien todo lo contrario. Según la reglamentación de FIA los coches no llevan carrocería, sumando a las ruedas descubiertas los hacen bruscos. Los ingenieros tratan de agregar accesorios con el fin de ir guiando los fluidos en las direcciones y sentidos más conveniente.

El termino que más escuchamos es el "apoyo aerodinámico", y se lo puede definir como la fuerza N que tiene el coche. Es la fuerza que genera con dirección hacía abajo. Mientras más grande sea dicha fuerza, el coche podrá realizar giros o alcanzar mayor velocidad sin salir volando o derrapar en las curvas. Los coches de calle carecen de esta capacidad, al menos no la tienen desarrollada a tal nivel y se valen más del propio peso. Un auto normal no soporta una fuerza lateral mayor a 1G, ya que si lo hace saldría disparado hacía afuera o derraparía perdiendo el control. Lo coches de la F1, llegan a fuerzas que están entre los 3.5 y 4G.
Coche normal - Fuerza G<1
Coche de F1 - Fuerza G=4

¿Dónde estudian este aspecto los equipos? En lo que llamamos TÚNEL DE VIENTO.



Entonces, vamos a hablar del túnel de viento. Es el lugar para analizar la aerodinámica del coche. Construir un coche de F1 no es nada barato, no solo por el costo de las materias primas que son de enorme calidad, sino por las horas hombre que deben afrontar. Todo el personal es altamente calificado y especializado y mientras están trabajando en una tarea, se está resignando en otra. Por dicho motivo, se crean replicas a escala de los coches verdaderos, pero siguiendo un plano 3D que son fieles al original. Estas escalas, por lo general son del 40-50% del verdadero tamaño.

Tamaño Escala = 40% Tamaño Real

Luego de fabricada la replica se comienza con las pruebas. Se lo coloca en el túnel y se hace circular viento a través de él. De ahí se sacan datos y se realizan pequeños cambios para probar nuevamente, así sucesivas veces hasta alcanzar los resultados deseados o hasta que se acabe el día, generalmente la última opción.

Lo que se cambia más comúnmente son los Morros, Alerones, Deflectores, Entradas de aire, Difusores, etc. Estas cosas son fáciles de cambiar, pero el problema más grande que tienen los ingenieros es predecir cómo afectará el cambio de una parte en las otras. Y esto puede ser manejado, otro problema son los factores externos, por ejemplo: viento lateral, turbulencia, aire sucio, succión, etc.

turbina-tunel-viento
Turbina en túnel de viento
Ya vimos que se recrea el coche real, pero no se termina ahí, también hay que recrear la realidad. Una enorme turbina genera el viento y lo dirige a través del túnel para que se vaya homogeneizando antes de llegar a la zona de trabajo, que es donde se encuentra el coche. Tampoco se usa aire del exterior, ya que la temperatura es diferente al aire dentro del túnel (aire con diferente temperatura genera densidades distintas, algo que puede afectar los resultados) y finalmente se genera la circulación deseada. La zona de trabajo no es una simple pieza. El coche no se mueve, es el piso que lo hace a la velocidad que se quiera investigar. A su vez, las ruedas están conectadas a sensores para sacar la información. Otro aspecto importante, es un brazo mecánico que sujeta el monoplaza y lo va moviendo para simular las ondulaciones de cada trazado. Así nos garantizamos una replica, no del coche, sino de mundo mismo. Todo un poco más chico.

zona-trabajo-f1
La zona de trabajo
Todos esos datos se colocan en lo que se conoce como CFD (Dinámica de fluidos computacional), y es una herramienta formada por algoritmos matemáticos que simulan el comportamiento de estos flujos de aire. Con estos algoritmos, es relativamente sencillo, cambiar variables y así saber que modificar en las partes físicas para llegar a resultados deseados.

Por acá terminamos con la carga aerodinámica, pero nos falta mucho por saber y lo vamos a ir descubriendo juntos en las próximas notas.

En la próxima entrega veremos: "desgaste de neumático", "frenos", "motor", "refrigeración", "caja de cambios" y "consumo"

Saludos a todos y nos estamos viendo en breve!

@Formula1Uruguay
/Shamshi

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