domingo, 14 de abril de 2013

GP China, Alonso vuela

Marea roja

Alonso-China
Alonso vuelve a la victoria
Luego de 56 vueltas Fernando Alonso ha logrado terminar en el primer lugar, cortando así con una racha de varias carreras sin ganar. En un fin de semana soñado, el asturiano y el equipo en general, han tenido un final feliz.

En tanto Kimi, que tenía buenas expectativas en este circuito, pudo obtener el segundo lugar para estar más cerca de la punta del campeonato.

El autor de la "Pole", Lewis, al final rescato el último lugar del podio por escaso margen ante Vettel que presionó hasta le final.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

Carrera


Ya desde la clasificación se veía que iba a ser una carrera extraña. Las diferentes estrategias y la degradación de los neumáticos marcaron el GP de China. Comenzó entretenido con la emoción de la largada, pero luego cayo en un pozo hasta el final que volvio toda la adrenalina en las vueltas finales.

Largada

china-formula-largada
Largada
Lewis salió bien y pudo mantener la posición ante el ataque de ambas Ferrari que salieron disparadas superando a Kimi y Rosberg. Así fueron las primeras vueltas, sin muchos cambios y esperando a la primera detención en box. En la vuelta 6, se detenían Lewis, Rosberg y Sutil.

En tanto Alonso y Massa extendían un poco la parada para tratar de sacar diferencias. Así fue hasta que llegó la parada de Alonso primero y luego Massa  una vuelta después.

Llegaban los primeros abandonos, cuando Gutierrez le daba de atrás a Adrian y se terminaba la carrera para ellos, aunque Sutil pudo llegar a box. Por esta maniobra, el mexicano fue penado con 5 lugares en la parrilla de Bahrein.

Así se pasaba el primer sting, sumamente corto para lo que estamos acostumbrados. La mayoría de los pilotos calzaban el compuesto medio para esta parte de la carrera. Y lo coches de Maranello parecían estar en buena forma. A ésta altura, se comenzaba a ver la estrategia de cada escudería. La mayoría iba a 3 paradas, menos McLaren que optaba por 2 paradas para ambos pilotos. Otro aspecto que faltaba, era ver para cuando dejaban el compuesto blando.

Mitad de carrera

A esta alturas la carrera perdía atractivo. La idea era llegar en buena forma a la segunda parada de box. El compuesto medio se comportaba bien y muchos optaron por él, ya que el blando era imposible de usar.

Lo que no faltaban eran incidentes. Webber que tocaba a Vergne cuando intentaba superarlo por el lado interno de una curva, pero no había lugar para Mark y ambos terminaron haciendo trompo. A pesar de seguir, Webber tuvo que llegar muy lento a box luego del incidente. Lo más extraño pasó en la vuelta 18 cuando cuando la rueda trasera izquierda salió despedida cruzando toda la pista. En definitiva, un fin de semana para el olvido, tanto para Webber como para Red Bull, ya que su segundo piloto no pudo cosechar puntos. Además, Webber fue penalizado con 3 lugares en la parrilla de Bahrein. Red Bull fue penalizado con 5000 euros por el problema de la rueda trasera.

Otro piloto que se despedía era Rosberg, un problema interno al Mercedes lo dejaba fuera de carrera. Estos eran los cuatro abandonos en China.

Los diferentes eran los McLaren, ya que iban con una estrategia diferente a los demás. Solo dos paradas, la primera de ella en la vuelta 18.

En este segundo sting no había mucho para destacar. De no haber sido por el suceso de Mark y el abandono de Nico, podíamos habernos ido a hacer un café para soportar la madrugada y el frío.

Descontrol

Antes de la última parada de la mayoría de los pilotos, el descontrol en pista era notorio. A falta de una parada, todos querían sacar provecho en box para ganar lo que no ganaban en pista.

Ferrari-team
Ferrari
Pero los que estaban claros eran los chicos de Maranello. Tanto Alonso como Massa iban bien. A esta alturas, la victoria de Fernando parecía un hecho claro de no suceder nada extraño. Felipe en tanto, el desgaste de sus neumáticos le estaba pasando factura. Haber demorado las primeras paradas lo hizo entreverarse mucho en el pelotón.

Ya por la vuelta 41, Alonso iba a box para acariciar la primera victoria. Es que a pesar de estar segundo, Vettel tenía que ingresar a box. Tarde o temprano perdería el primer lugar. Pero Fernando no se aguanto, lo superó antes. Y es que la velocidad de la Ferrari era demasiada para todos. Hoy estuvo a otro nivel, a otra categoría, la puesta a punto fue perfecta y no tenía rival.

Hamilton y Kimi iban luchando entre ellos. Lo de Kimi es increíble  casi toda la carrera la hizo con el morro delantero visiblemente dañado. De todas formas, esto no parecía afectar el andar y prefirió no perder tiempo en box.

Vueltas finales

A pesar de estar la victoria asegurada para Alonso, quedaba la incertidumbre del podio. La lucha estaba entre Lewis y Kimi, pero por el horizonte se asomaba el RB9.

El campeón mundial, no apareció mucho hasta el final de carrera. Con el compuesto medio estaba bastante lento, pero le queda la última carta. El compuesto blando.

Mientras tanto, di Resta de gran carrera era de los últimos en detenerse cuando marchaba quinto. Pudo salir octavo y cosechar puntos para el equipo hindú.

Vettel volaba con el compuesto blando, llegando a descontar de hasta 3s por vuelta ante Lewis. Pero no fue suficiente, estuvo cerca de quedarse con el tercer lugar, pero Lewis controló en las últimas curvas.

Button tampoco pudo luchar a pesar de su estrategia, quedando quinto. Es un buen resultado para el McLaren que no venía bien. Massa cerro en el sexto lugar. No pudo seguir el infernal ritmo de su compañero; pero no es mal resultado pensando en el campeonato de constructores.

La sorpresa la dio Ricciardo, que terminó séptimo  El Toro Rosso marchó de lujo. Lastima que Vergne estuvo accidentado, podría haber estado cerca de los puntos.

Para terminar los puntos, di Resta, Grosjean y Hulkenberg; otra de las revelaciones de China.

Resumen

Clara victoria de Alonso. Bien planificada por el equipo. Buena actuación de Massa. Así renace el sueño de campeonato.

Raikkonen se rectificó luego de empezar muy mal. A pesar de las complicaciones, la mente fría y la habilidad del finlandés lo llevaron a terminar segundo.

Hamilton no estuvo mal, pero pudo rendir más. Afectado por la degradación excesiva del caucho.

Vettel sabía que no podía y así fue. Hizo lo que pudo, lucho y planificó junto al equipo hasta el final.

Clasificación final

Pos No Conductor Equipo Vueltas Tiempo / Retirado Q Pts
1 3 Fernando Alonso Ferrari 56 1:36:26.945 3 25
2 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 56 10,1 segundos 2 18
3 10 Lewis Hamilton Mercedes 56 12,3 segundos 1 15
4 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 56 12,5 segundos 9 12
5 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 56 35,2 segundos 8 10
6 4 Felipe Massa Ferrari 56 40,8 segundos 5 8
7 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 56 42,6 segundos 7 6
8 14 Paul di Resta Force India-Mercedes 56 51,0 segundos 11 4
9 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 56 53,4 segundos 6 2
10 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 56 56,5 segundos 10 1
11 6 Sergio Pérez McLaren-Mercedes 56 63,8 segundos 12
12 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 56 72,6 segundos 15
13 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 56 93,8 segundos 16
14 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 56 95,4 segundos 14
15 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 55 1 Vuelta 18
16 20 Charles Pic Caterham-Renault 55 1 Vuelta 20
17 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 55 1 Vuelta 19
18 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 55 1 Vuelta 21
Ret 9 Nico Rosberg Mercedes 21 Suspensión 4
Ret 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 15 Rueda 22
Ret 15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 5 Accidente 13
Ret 12 Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 4 Accidente 17


Récord de vuelta: Vettel en la vuelta 53 marcó el crono en 1:36.808s con el compuesto blando.

Máx. Velocidad: Ricciardo y Vergne llegaron a los 320 km/h.

Time Box: Red Bull marcó con Vettel 19.3s en la vuelta 14.

Campeonato de pilotos

Vettel mantiene la primera posición, pero ahora Kimi recorto de 9 a 3 puntos. Obviamente Lewis y Alonso también se acercaron. Quien empieza a relegar es Webber, que parece verse afectado por los problemas internos. Paul di Resta y Ricciardo se afianzan en la zona media, algo importante para ellos.

Los puntos negativos, Pastor que sigue sin sumar. Y los pocos puntos de Perez. Gutierrez tampoco muestra mucho, muy impreciso y con muchos errores.

Pos Conductor Nacionalidad Equipo Puntos
1  Sebastian Vettel Alemán  Red Bull Racing-Renault 52
2  Kimi Räikkönen Finlandés  Lotus-Renault 49
3  Fernando Alonso Español  Ferrari 43
4  Lewis Hamilton Británico  Mercedes 40
5  Felipe Massa Brasileño  Ferrari 30
6  Mark Webber Australiano  Red Bull Racing-Renault 26
7  Nico Rosberg Alemán  Mercedes 12
8  Jenson Button Británico  McLaren-Mercedes 12
9  Romain Grosjean Francés  Lotus-Renault 11
10  Paul di Resta Británico  Force India-Mercedes 8
11  Daniel Ricciardo Australiano  STR-Ferrari 6
12  Adrian Sutil Alemán  Force India-Mercedes 6
13  Nico Hulkenberg Alemán  Sauber-Ferrari 5
14  Sergio Pérez Mexicano  McLaren-Mercedes 2
15  Jean-Eric Vergne Francés  STR-Ferrari 1
16  Valtteri Bottas Finlandés  Williams-Renault 0
17  Esteban Gutiérrez Mexicano  Sauber-Ferrari 0
18  Jules Bianchi Francés  Marussia-Cosworth 0
19  Charles Pic Francés  Caterham-Renault 0
20  Pastor Maldonado Venezolano  Williams-Renault 0
21  Giedo van der Garde Holandés  Caterham-Renault 0
22  Max Chilton Británico  Marussia-Cosworth 0

Campeonato de constructores

A pesar de mantener el primer lugar, parece muy difícil que Red Bull mantenga  esta posición. Es que los problemas de la escudería con Webber han creado inestabilidad y muchos problemas. El equipo está frágil y parece solo apoyar a Vettel. En estos momentos, creemos que Mark debe sentir desconfianza. Este GP era clave para que Webber sintiera apoyo, sin embargo, sucedió todo lo contrario. Problemas de todos los colores para el australiano.

En cambio Ferrari, Lotus y Mercedes parecen firmes. De mantener el nivel de Massa, parece imposible sacarle ésta corona al equipo rojo.

Pos Equipo Puntos
1 Red Bull Racing-Renault 78
2 Ferrari 73
3 Lotus-Renault 60
4 Mercedes 52
5 McLaren-Mercedes 14
6 Force India-Mercedes 14
7 STR-Ferrari 7
8 Sauber-Ferrari 5
9 Williams-Renault 0
10 Marussia-Cosworth 0
11 Caterham-Renault 0

Próxima carrera -> Sakhir


Fecha: 21 de abril 2013
Circuito Nombre: Circuito Internacional de Bahrein
Primer Gran Premio: 2004
Número de vueltas: 57
Longitud del circuito: 5.412 kilómetros
Carrera Distancia: 308,238 kilómetros
Récord: 1:30.252 - Schumacher (2004)

*Las prácticas 1 y 2 serán el viernes 19 a las 04:00 y 08:00 hs (Uruguay)
*La práctica 3 y Clasificación serán el sábado 20 a las 05:00 y 08:00 hs (Uruguay)
*Carrera, domingo 21 a las 09:00 hs (Uruguay)

Saludos a todos los lectores!

@Formula1Uruguay
/Shamshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi