sábado, 20 de abril de 2013

Bahrein preview

Rosberg buscando confiabilidad

Rosberg-bahrein-2013
Rosberg lidera en Bahrein
Nico logró la pole en una Q3 excelente. Sorprendiendo a propios y extraños, ya que no parecía que el Mercedes estuviera para llegar primero. Más teniendo en cuenta las prácticas anteriores.

Vettel se quedó con el segundo lugar en la parrilla, luego de dominar la Q2 todo parecía para el RB9, pero no pudo ser esta vez y tendrá conformarse con la segunda plaza para la salida.

Alonso se colocó tercero, siendo otro de los que anduvo bien en la clasificación. El asturiano dominó la Q1, pero no logró seguir el ritmo y tendrá que salir de segunda fila.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

Resumen


Sakhir-Bahrein
Circuito Sakhir, Bahrein
La Q1 comenzó con letargo, ya que demoraron bastante en salir a pista. Parece ser la tónica de ésta temporada, es que los neumáticos obligan. De todas formas, la clasificación de Bahrein estuvo mejor que la de China.

Fernando logró el mejor tiempo en la Q1, algo que no sorprende por lo que ha mostrado el coche rojo. Algo para destacar es que el 1:32.878s de Fernando fue con el compuesto más duro. un tiempo sorprendente el tiempo del asturiano, ya que lo siguió Vettel pero a medio segundo. Ya Rosberg mostró calidad en esta Q1 quedando tercero.

Los eliminados en la primera ronda fueron ambos Marussia y ambos Caterham; algo que estamos acostumbrados y que va a ser muy difícil que no sea así por tema de coche. Se suman Gutierrez que no pudo lograr meterse en la Q2 como lo hizo en Malasia. El otro eliminado es Maldonado a pesar de estar cerca de Vergne, que venía de meterse en Q2 en los últimos dos GP.

Ya en la Q2 las cosas cambiaron un poco, los pilotos más rápidos no especularon tanto y quisieron obtener buenos tiempos desde el principio. Vettel fue el más rápido en la segunda tanda, aunque Rosberg estuvo muy cerca. Seguido por Mark Webber que de antemano sabía que iba a resignar posiciones. Alonso no estuvo tan rápido, pero creemos que fue un tema de estrategia y cuidado de neumáticos.

Buena tarea de ambos Force India que en Q1 y Q2 estuvieron entre los diez primeros.

Los eliminado es la Q2 fueron Vergne, Bottas, Hulkenberg y Ricciardo; estos dos últimos que siguen mostrando buen nivel. Los otros dos eliminados fueron  Perez, que sigue sin mostrar lo del 2012. Y Grosjean, que no ha tenido un inicio de temporada como el que se esperaba, ya que está por debajo de su nivel. Llama la atención el número de vueltas de estos pilotos, por debajo de los restantes eliminados en la Q2, solo 7 para el francés y 9 para el mexicano.

En la Q3 todo ha estado muy interesante, ya que no había nada claro. Al final de la ronda todo pintaba para Vettel, pero de forma espectacular Rosberg le arrebató la pole marcando 1:32.330s. Buen resultado para empezar a ganar confiabilidad en sucesivos GP.

Segundo Vettel, que no estuvo mal, pero es que siempre que no hace la pole se lo mira distinto. Creo que el trabajo de Red Bull fue bueno y da esperanzas para el domingo. Lo único preocupante fue el rendimiento del compuesto medio en la Q1, pero puede ser especulación; ya que muchas clasificaciones me han enseñado que la Q1 no es referencia para los pilotos de punta.

Tercero Alonso que buscará su segunda victoria seguida para dominar el campeonato. El rendimiento fue parejo en todo el sábado, por lo cual estará en la definición del GP.

Lewis ha marcado el cuarto tiempo, pero deberá bajar 5 lugares por cambiar la caja de marchas. De todas formas es un buen tiempo, lo que indica que Mercedes está para pelear. El tema de Lewis estará en poder sortear el medio del pelotón para no perder mucho tiempo.

Quinto Webber, que estará es su GP número 200 y se ha mostrado emocionado en las declaraciones. Lo negativo son los tres lugares que perderá por el incidente con Vergne en China. Por lo que saldrá en el octavo lugar.

Sexto Massa, con una Ferrari que sabe hasta dónde da en clasificación, pero que aumenta el rendimiento en carrera. El brasileño está mostrando regularidad, algo que le hace bien a él y al equipo. Parece un buen año para Ferrari, un año para pelear por la copa de constructores.

Séptimo y octavo los Force India de Paul di Resta y Sutil. Sin dudas lo mejor del 2013 para el equipo hindú. Tendrá que confirmar en carrera, pero mejor largar adelante y no entreverarse en los coches más lentos, a esos rivales que  deben superar siempre.

Noveno el Lotus de Kimi, con su peor clasificación del año. Parece difícil una remontada como en Australia, pero carreras son carreras y veremos qué pasa el domingo.

Para cerrar los diez, Button quedó último en la Q3, pero sin marcar tiempo. Siguen complicados los McLaren, que nos están bien ni en clasificación ni en carrera.

Pos No Conductor Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 9 Nico Rosberg Mercedes 1:33.364  1:32.867  1:32.330 14
2 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:33.327  1:32.746  1:32.584 12
3 3 Fernando Alonso Ferrari 1:32.878  1:33.316  1:32.667 11
4 10 Lewis Hamilton Mercedes 1:33.498  1:33.346  1:32.762 13
5 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 1:33.966  1:33.098  1:33.078 13
6 4 Felipe Massa Ferrari 1:33.780  1:33.358  1:33.207 13
7 14 Paul di Resta India-Mercedes Fuerza 1:33.762  1:33.335  1:33.235 14
8 15 Adrian Sutil India-Mercedes Fuerza 1:34.048  1:33.378  1:33.246 16
9 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 1:33.827  1:33.146  1:33.327 13
10 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:34.071  1:33.702 11
11 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:33.498  1:33.762 7
12 6 Sergio Pérez McLaren-Mercedes 1:34.310  1:33.914 9
13 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:34.120  1:33.974 14
14 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1:34.409  1:33.976 14
15 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 1:34.425  1:34.105 13
16 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 1:34.314  1:34.284 13
17 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 1:34.425 6
18 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 1:34.730 9
19 20 Charles Pic Caterham-Renault 1:35.283 6
20 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1:36.178 6
21 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 1:36.304 7
22 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 1:36.476 6
* Q1 107%: 1:39.379s
Hamilton: baja 5 lugares por cambiar caja de marchas.
Gutierrez: baja 5 lugares por colisión con Sutil en China.
Webber: baja 3 lugares por colisión con Vergne en China.

Claves

bahrein-largada-2012
Largada 2012
La largada sin dudas es un momento especial en toda carrera. La cuerda es de Vettel, algo peligroso para Nico que deberá cubrir ese sector, ya que el alemán es muy bueno largando. El tema es Alonso, otro piloto bueno en largadas, por lo cual la salida para Rosberg será más que complicada ya que tiene que cubrir dos lugares.

Massa en juego, ante las perdidas de lugar de Webber y Hamilton, es el brasileño que estará detrás de Alonso. No creo que haga un gran ataque, más bien tratará de emparejar detrás de su compañero para evitar que Vettel pueda ir hacia el medio de la pista en el "frenaje". Así limitará el ataque de Vettel por la derecha de Rosberg, obligando a ésta volcarse para el lado interno de la curva y dejando a Alonso pista libre para tomar la curva 1 de forma amplia pero cómoda.

El rendimiento de Alonso parece ser desequilibrarte  sumado a un coche que se porta de buena forma parece ser candidato a la victoria.

bahrein-diagrama
Bahrein diagrama
El rival, Vettel que por más de no obtener la pole ha estado cerca. El tema de Red Bull es el compuesto duro. Siempre es el neumático más lento, pero Ferrari ha obtenido tiempos que sorprenden y eso da miedo, ya que podrá extender el sting con ese neumático dejando mejor rendimientos para los medios.

El otro piloto que puede estar cerca es Rosberg. Obtener la pole es un merito grande, pero la carrera es otra cosa. Mercedes aún alterna momentos muy buenos con otros, apenas, aceptables en carrera y eso se nota al final. Si quiere pelear tiene que estar más regular. Lewis es de remontar, pero Bahrein es un circuito complicado para hacer grandes remontadas, aunque éste año tiene dos zonas de DRS.

Hamilton y Webber complicados en el medio. Estarán en el medio de la acción y eso se paga con segundos que se pierden con respeto a los pilotos de punta. Otro problema grande es sobre pasar a los Force India, que son los más rápidos en la trampa de velocidad, por lo que una zona muy propicia para sobrepasos, será accesible de defensa para Sutil y Resta.

Predicción

Alonso-Bahrein
Alonso
Victoria: Alonso es nuestro candidato. No está tan firme como en China, pero de todas formas es el piloto con la mejor forma actual, con aumento en confianza y apoyado por un compañero bárbaro como Massa y un equipo que responde siempre. Mucha calma y confianza en Ferrari, aspectos siempre a tener en cuenta.

Segundo: Vettel nos parece que puede estar cerca de la victoria, pero un escalón más abajo que el asturiano. El problema de Red Bull para encontrar claridad con los neumáticos, sea cual sea el compuesto está afectando el rendimiento del monoplaza. Puede sacar ventaja en el S2, la zona más trabada del circuito, con un DRS en el medio que nos parece desfavorecer al equipo energizante.

Tercero: Rosberg podrá conseguir buenos puntos. El gran tema es ver la confiabilidad de Mercedes. Rosberg no es de cometer grandes errores, pero algo no está del todo bien en el auto. El segundo punto clave para el alemán es su concentración en las 57 vueltas. De nada sirve 40 vueltas espectaculares, si las 17 restantes se acercan al rendimiento de los equipos del fondo.

Paul-di-Resta-bahrein
Paul di Resta
Sorpresa: la sorpresa del GP puede ser Paul di Resta. Viene de hacer buenas actuaciones en carrera, ya obtuvo el octavo puesto en Australia y en China. En ésta oportunidad puede dar ese salto de calidad.

Bahrein

GP-Bahrein-2013
GP-Bahrein-2013

Nos vemos mañana a las 9 horas de Uruguay, para vivir un GP de Bahrein que parece prometer mucho.

@Formula1Uruguay
/Shamshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi