domingo, 21 de abril de 2013

GP Bahrein, Vettel en llamas

Sebastian el hijo del viento

vettel-bahrein-2013
Vettel destrozo en Bahrein

Sebastian Vettel dominó en el circuito de Sakhir sin sobresaltos. El piloto alemán tuvo que luchar en los primeros giros, pero luego que pudo ver el horizonte fue un monologo del RB9.

No tuvo rival, con un manejo atinado y justo; tomando los riesgos necesarios se llevo la cuarta del año para las tiendas de Red Bull. Así Vettel extiende la ventaja en el campeonato y Red Bull suma puntos para los constructores.

En tanto los coches de Lotus estuvieron fantásticos  a pesar de largar un poco retrasados en la parrilla han logrado remontar en un circuito complicado para lograr el 2-3 con Kimi y Grosjean respectivamente.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

Carrera


De no haber sido por el "aguafiestas" de Vettel, la carrera estaba bárbara. Es que Sebastian ganó de forma tan clara que nos sacó la emoción de saber cómo terminaría la carrera. Es que solo al principio se lo vio luchando, porque después de quedar primero solo le vieron el morro trasero.

Largada

Una salida muy buena de Rosberg que defendió la posición contra Vettel y Alonso. Al mismo tiempo que el asturiano se movía de buena forma para robarle el segundo lugar Sebastian, pero luego el alemán lo iba a recuperar en lo que fue uno de los momentos altos de la carrera. Massa tampoco pudo mantener su posición y Paul di Resta le arrebató el cuarto lugar. Quienes más perdieron fueron Sutil y Gutierrez que bajaron muchos lugares al tener que parar en boxes.

En definitiva una largada como se esperaba, pero Vettel supo administrar y luchar en el momento correcto. En la tercera vuelta el alemán superó a su compatriota y desde allí fue la carrera ideal para Vettel. Pista sin trafico, cuando mejor anda.

El principio también era bueno para los McLaren que a esa altura ganaban algunas posiciones. Otros que giraban bien eran los Williams, bastante mejor que las carreras anteriores.

alonso-bahrein-2013-drs
DRS abierto de Alonso
Los problemas estaban para Ferrari. No era el día del Cavallino rampante, primero el problema de Alonso con el DRS. Al superar a Rosberg, el alerón quedó abierto y es imposible conducir así, ya que el coche pierde mucha carga y la inestabilidad en las curvas es muy alta. Así Rosberg recuperó la posición,  pero luego la perdía nuevamente mientras Vettel se alejaba. Ya en la vuelta 8 la situación de Alonso se hizo insostenible y entró a box para calzar el compuesto duro y ver el tema del DRS. Pero una vuelta más tarde el problema volvió y terminaron bloqueando el DRS, esto supuso una ventaja muy grande para todo lo que quedaba. Más tarde se sumarían los pinchazos de Massa, algo increíble y que Pirelli está preocupado, ya que mando a inspeccionar esos compuestos.

Las paradas comenzaron a llegar una tras otra para todos los pilotos, solo di Resta y Kimi retrasaron las suyas, mostrando una estrategia diferente.

Mitad de carrera

Luego de la segunda tanda de detenciones en box, las posiciones estaban más establecidas. Vettel dominaba claramente con di Resta y Kimi por detrás y una parada menos. Las Ferrari ya tenían 3 paradas por problemas y no por estrategia. En ese momento Mark giraba de buena forma y se acercaba al podio.

button-perez-bahrein-2013
Perez y Button luchando
Los McLaren empujaban bien, pero la lucha entre ellos nos entretuvo buen rato. ¿Y ahora, quién habla de las órdenes de equipo? Es que en un punto ya parecía de no creer. La comunicación por radio de Button con el equipo no tenía desperdicio. En mi opinión, Button estaba equivocado en los pedidos; ya que era más lento que Perez y lo hacía perder tiempo. Capaz que puede sonar muy fuerte o que estoy excusando a Perez, pero si hoy el mexicano no logró puntuar, creo que Button tuvo una parte de culpa.

Grosjean aprovechó esa pelea y superó a ambos. Alonso después de su tercer parada y sin DRS comenzó a empujar de gran forma, llegando a superar a Button. Para quedar detrás de Lewis.

Estrategias

La mayoría de los pilotos salieron con la misma estrategia en cantidad de paradas, pero no en el orden del compuesto. Muchas veces solo tenemos en cuenta cuántas detenciones en boxes hay, pero eso por si solo no es determinante. El orden del compuesto es algo clave, ya que dependiendo de ello se puede o no conseguir alguna ventaja.

Paul di Resta, Kimi y Vergne realizaron algo diferente. Solo se detuvieron 2 veces, lo del francés más producto de las circunstancias de carrera. Los Williams alargaron el último sting y quedaron con neumáticos nuevos para las últimas vueltas.

Kimi intentó, pero rápidamente se dio cuenta que no podía con el ritmo de Vettel que era infernal. Di Resta no soportó el empuje de Grosjean que tuvo un final muy bueno y comienza a dar crédito a quienes confiaron en él.

Final

Así Vettel consigue su segunda victoria del año, de una forma más cómoda que lo esperado. Seguido de Kimi que no quiere perder pisada y sigue sumando puntos gordos para el campeonato. Su compañero Romain quedó tercero y empieza a crecer en el campeonato para estar a la altura de Kimi. Además la suma para Lotus es más que buena y se puede soñar con el titulo.

Paul-di-Resta-bahrein-2013
Paul di Resta
La sorpresa, cómo habíamos pronosticado, fue el español Paul di Resta. Cerrando un fin de semana bárbaro, que no pudo ser completo ya que Sutil no logró sumar. La suerte no está acompañando al piloto alemán en el comienzo del 2013.

Hamilton quedó quinto sin ser nada del otro mundo. Estuvo entreverado y no logró encontrar el auto en toda la carrera. De todas formas no es mal resultado, pero Mercedes está perdiendo en carrera lo que gana en clasificación.

Sexto Perez, por fin! Las críticas bombardeaban al mexicano que hoy pudo revindicarse. Estuvo agresivo aunque un poco nervioso. Si logra estar más paciente, sin arriesgar demasiado puede seguir por esta senda.

Webber terminó séptimo  muy similar a la actuación de Lewis. No hay mucho para destacar en su GP 200.

Octavo Alonso. Para todo lo que le paso, algunos puntos de consuelo. La fuerza del asturiano y el espíritu de lucha lo llevaron a poder terminar entre los diez primeros sin DRS y con una parada no programada.

Rosberg noveno. Parece muy poco para quien logró la pole el día anterior. Es que parecía que le hubieran cambiado el coche a Nico de un día para otro.

El último punto se lo quedo Button. Estuvo lejos del ritmo de los coches de punta, por varios momentos se fue armando una fila de coches detrás de él ya que era más lento. Perez sufrió esto y perdió varios segundos.

Clasificación final

Pos No Conductor Equipo Vueltas Tiempo / Retirado Q Pts
1 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 57 Ganador 2 25
2 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 57 9.1 segundos 8 18
3 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 57 19,5 segundos 11 15
4 14 Paul di Resta India-Mercedes Fuerza 57 21,7 segundos 5 12
5 10 Lewis Hamilton Mercedes 57 35,2 segundos 9 10
6 6 Sergio Pérez McLaren-Mercedes 57 35,9 segundos 12 8
7 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 57 37,2 segundos 7 6
8 3 Fernando Alonso Ferrari 57 37,5 segundos 3 4
9 9 Nico Rosberg Mercedes 57 41,1 segundos 1 2
10 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 57 46,6 segundos 10 1
11 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 57 66,4 segundos 17
12 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 57 72,9 segundos 14
13 15 Adrian Sutil India-Mercedes Fuerza 57 76,7 segundos 6
14 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 57 81,5 segundos 15
15 4 Felipe Massa Ferrari 57 86,3 segundos 4
16 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 56 1 Vuelta 13
17 20 Charles Pic Caterham-Renault 56 1 Vuelta 18
18 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 56 1 Vuelta 22
19 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 56 1 Vuelta 19
20 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 56 1 Vuelta 21
21 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 55 2 Vueltas 20
Ret 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 16 Daños Accidentes 16

Vueltas más rápidas por piloto
tiempos-bahrein-2013

Box más rápido: Red Bull con Webber en la vuelta 37, marcó 21s

Campeonato de pilotos

Vettel con la victoria de hoy saca ventaja en el campeonato y corta la reacción de Alonso, que con varios problemas no logró sumar de forma importante. Quien si se suma es Kimi, que logra ganar el segundo lugar, seguido de Lewis.

En tanto Webber sigue cayendo en el marcador al igual que Felipe Massa. Ahora asoman Grosjean y di Resta.

Pos Conductor Nacionalidad Equipo Puntos
1  Sebastian Vettel Alemán  Red Bull Racing-Renault 77
2  Kimi Räikkönen Finlandés  Lotus-Renault 67
3  Lewis Hamilton Británico  Mercedes 50
4  Fernando Alonso Español  Ferrari 47
5  Mark Webber Australiano  Red Bull Racing-Renault 32
6  Felipe Massa Brasileño  Ferrari 30
7  Romain Grosjean Francés  Lotus-Renault 26
8  Paul di Resta Británico  India-Mercedes Fuerza 20
9  Nico Rosberg Alemán  Mercedes 14
10  Jenson Button Británico  McLaren-Mercedes 13
11  Sergio Pérez Mexicano  McLaren-Mercedes 10
12  Adrian Sutil Alemán  India-Mercedes Fuerza 6
13  Daniel Ricciardo Australiano  STR-Ferrari 6
14  Nico Hulkenberg Alemán  Sauber-Ferrari 5
15  Jean-Eric Vergne Francés  STR-Ferrari 1
16  Valtteri Bottas Finlandés  Williams-Renault 0
17  Pastor Maldonado Venezolano  Williams-Renault 0
18  Esteban Gutierrez Mexicano  Sauber-Ferrari 0
19  Jules Bianchi Francés  Marussia-Cosworth 0
20  Charles Pic Francés  Caterham-Renault 0
21  Giedo van der Garde Holandés  Caterham-Renault 0
22  Max Chilton Británico  Marussia-Cosworth 0

Campeonato de constructores

Acá la cosa está apretada. Por más que RB pudo aumentar la ventaja, la diferencia es poca. Nosotros vemos más enteros a Lotus y Ferrari, aunque la personalidad de Webber lo llevará a sumar puntos tarde o temprano.

Mercedes está cuarto y a pesar que lleva buena ventaja a Force India, no puede confiarse.

Marussia y Caterham siguen sin puntos como es de esperar. Lo que llama la atención es Williams que tampoco puede obtener puntos en este año.

Pos Equipo Puntos
1 Red Bull Racing-Renault 109
2 Lotus-Renault 93
3 Ferrari 77
4 Mercedes 64
5 India-Mercedes Fuerza 26
6 McLaren-Mercedes 23
7 STR-Ferrari 7
8 Sauber-Ferrari 5
9 Williams-Renault 0
10 Marussia-Cosworth 0
11 Caterham-Renault 0

Próxima carrera -> Catalunya

españa-catalunia-2013

Fecha de la carrera: 12 de mayo 2013
Nombre del circuito: Circuito de Catalunya
Primer Gran Premio: 1991
Número de Vueltas: 66
Longitud del circuito: 4,655 kilómetros
Longitud de la carrera: 307,104 kilómetros
Récord: 1:21.670 - Raikkonen (2008)
*Las prácticas 1 y 2 serán el viernes 10/05 a las 05:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*La práctica 3 y Clasificación serán el sábado 11/05 a las 06:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*Carrera, domingo 12/05 a las 09:00 hs (Uruguay)

Saludos a todos los lectores!

@Formula1Uruguay
/Shamshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi