sábado, 10 de mayo de 2014

Previo, España GP

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Nico - Lewis - Daniel
Un nuevo uno-dos de Mercedes pone al equipo alemán con grandes posibilidades para el domingo. Hamilton y Rosberg disputaron una clasificación pareja, pero el británico siempre estuvo mejor que su compañero y se queda con la pole. Habrá que ver qué pasa en carrera, donde Nico ha estado menos consistente que Lewis.

Un tercer lugar para Ricciardo que comienza a demostrar por qué está a bordo de un RB10. No le ha pesado nada caer en la escuderia campeona y cada carrera parece estar un poquito más cerca de las flechas de plata.

Para destacar lo de Williams con ambos coches en Q3 y lo que hicieron Kimi, Romain y Jenson; volviendo a estar arriba. Ya un capitulo aparte para Hulkenberg que crece todos los fin de semana.

Veamos el análisis previo.

Formula 1 Uruguay (el portal de la F1)

HISTORIA

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Circuito de Catalunya, Barcelona
Catalunya, como se lo conoce desde hace 23 años, es un circuito muy conocido por los pilotos ya que se hacen test pre-temporada y es calendario oficial.

A pesar de ser muy conocido es un reto constante por lo técnico del circuito, con una puesta a punto casi imposible, donde varia de sesión a sesión por factores climáticos (sobre todo el viento), sumado a un asfalto abrasivo y curvas rápidas, hacen del circuito catalan todo un desafio.

El más ganador es Schumacher con 6 victorias.

TRAZADO

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66 vueltas nos esperan en Barcelona
Un trazado muy técnico, pero que a veces peca de aburrido. Es muy difícil adelantar y lograr la pole es clave para ganar en España. Con rectas de alta y media velocidad, algunas de ellas con radio amplio, hacen que el desgaste físico sea importante. Una recta larga con zona de DRS es el lugar preferido para adelantar, siempre que se salga armado de la curva Catalunya (16) justo después del punto de detección.

La velocidad media de curva es de 128 km/h, parece bajo pero se debe a lo sinuoso del trazado. El balance de frenos tiende a ser un problema, ya que hay muchas curvas lentas en donde se necesita los delanteros y curvas muy amplias donde el trasero es mejor.

Se acelera el 57% (16'' el mayor tiempo, 1115m) de la vuelta y se frena el 13% del circuito. No hay frenadas excesivas, pero si un par de puntos interesantes como la C01, C07 y C10. Luego otras curvas son de un frenaje más trabajado, donde se va corrigiendo en la misma curva.

La zona 2 de DRS es la clave para adelantar. Para eso hay que tener en cuenta, salir armado de la C16 y una 7 marcha larga, cosa que puede llevar a cambios más largos y problemas en la zona trabada. Ahí la disyuntiva de los ingenieros.

PUNTOS CLAVES

Veamos los seis puntos claves, clasificados de mayor a menor según el grado de importancia.

1. AERODINÁMICA 8 DE 10

Es el aspecto más importante y más decisivo para la carrera. El trazado ya tiene un nivel de carga alta en este punto. Además hay que tener en cuenta la estrategia a usar, sobre todo el número de paradas y la idea de atacar rivales.

Hay dos opciones: se hace un setup para la zona lenta o se lo hace para tener una velocidad punta desnivelante.

La primer opción lleva a que los coches lleven poca carga, pero se debe optar por balance de freno delantero lo que lleva a un desgaste excesivo de los neumáticos de adelante. En este caso no sería loco ver 3 paradas combinando compuesto M-H-H-M (Puede darse un M-M-H-M si el graining es bajo)

La segunda opción parece ser la más desesperada. Defender duro en las curvas y poder atacar con DRS. Deberá tener mucha carga y balance de frenos trasero, pero aspectos como el viento (sí, el viento) puede ser peligroso por las vibraciones, algo similar a lo que sucede cuando se va con "aire sucio". Se podrían ver 2 paradas usando H en 2 stins.

2. AGARRE 7 DE 10

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Rosberg luchó, pero no pudo
En las practicas 1 y 2 varios pilotos se quejaron de la poca goma que tenía el piso, haciéndolo más peligroso para deslizar el coche. Con el paso de las vueltas parece haberse acomodado esta situación y no escuche a nadie hablar en la clasificación.

Es un aspecto importante porque está íntimamente enlazado con el primer punto, sobre todo por el tipo de circuito. Solucionando un tema acomodas mucho el otro, pero un desajuste en la aerodinámica lleva a un problema en el agarre. Se mueven juntos en Catalunya.

3. NEUMÁTICOS 6 DE 10

Difícil. Me cuesta entender la degradación en Barcelona. Por un lado no hay temperaturas extremas, pero la carga es tan alta que lleva a una degradación anormal. Es la única razón por la que se entiende que se usen compuesto Duro y Medio.

Pirelli a trabajado mucho y mejorado más. No creo que haya problemas en este sentido. Si me preguntan qué compuesto se va a usar más, supongo que el Duro (H) ya que permite sin mucha perdida de tiempo hacer stins más largos, algo que quieren los equipos (pitlane de 21s y baja probabilidad de safety car)

4. FRENOS 6 DE 10

Lo de siempre, el balance. Relacionado con el tipo de estrategia que se tenga para la carrera.

Opción 1: si se quiere andar bien en la zona de curvas, se usa un balance delantero. Esto se asocia a marchas cortas, poca velocidad final, desgaste del compuesto delantero, poca carga y la posibilidad de 3 paradas, donde puede relucir el compuesto M.

Opción 2: velocidad punta que desequilibre. Balance trasero, mucha carga con degradación en los cuatro neumáticos y la posibilidad de 2 paradas con preferencia por compuesto H. Peligro con las turbulencias de coches delanteros. No me extrañaría que los Mercedes usen esta opción, al igual que Ricciardo.

5. REFRIGERACIÓN 6 DE 10

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Vettel, problemas de caja
Por lo general no es un problema. Aunque existe una zona con muchas curvas, se hace un frenado de intervalo y corrección, lo que lleva a que no se calienten los discos. Las rectas dan tiempo para una refrigeración natural y los pilotos deberán no tener bloqueadas importantes, con esto no creo que pase nada raro. Si el balance de frenos es el delantero, hay que tener un poquito más de cuidado.

6. MOTOR 4 DE 10

Aunque parezca una locura, la potencia pasa a segundo lugar en España. El motor no se exige a fondo, sólo en un par de lugares y nada importante. Hay más chances de dañar la caja de cambios por los 44 cambios de marcha que se hacen en cada vuelta.

PARADAS

El tiempo que se pierde en pit es normal, unos 21s para cubrir 370m. No hay grandes variantes, para mi sólo 2 posibilidades: se hacen 2 o 3 paradas.

Las paradas irán de la mano con la estrategia a elegir y los compuestos pueden ser los siguientes, para 2 paradas (M-H-H o H-H-M) y si se va a 3 paradas (M-H-H-M o M-M-H-M)

En cuanto al safety car, no hay mucha chance (de 3 a 4 vuelta que salga a pista). Por más que siempre hay accidentes en Catalunya, las zonas de escape son buenas en las curvas peligrosas.

CLASIFICACIÓN

Pos No Conductor Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 1:27.238  1:26.210  1:25.232 16
2 6 Nico Rosberg Mercedes 1:26.764  1:26.088  1:25.400 19
3 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 1:28.053  1:26.613  1:26.285 16
4 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 1:28.198  1:27.563  1:26.632 17
5 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:28.472  1:27.258  1:26.960 18
6 7 Kimi Räikkönen Ferrari 1:28.308  1:27.335  1:27.104 18
7 14 Fernando Alonso Ferrari 1:28.329  1:27.602  1:27.140 16
8 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:28.279  1:27.570  1:27.335 18
9 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 1:28.061  1:27.016  1:27.402 16
10 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:27.958  1:27.052  No hay tiempo 11
11 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1:28.155  1:27.685
13
12 11 Sergio Pérez Force India-Mercedes 1:28.469  1:28.002
16
13 26 Daniil Kvyat STR-Renault 1:28.074  1:28.039
12
14 21 Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 1:28.374  1:28.280
12
15 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 1:28.389  No hay tiempo
10
16 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 1:28.194  No hay tiempo
6
17 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 1:28.563

9
18 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 1:29.586

6
19 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 1:30.177

6
20 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 1:30.312

8
21 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 1:30.375

6
22 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault No hay tiempo

2

* Q1 107%: 1:32.837s
* Maldonado chocó antes de la primera vuelta lanzada.
* Vergne cae 10 lugares porque en la P2 una de sus ruedas se desprendió del coche.
* Vettel cae 5 lugares porque se vio obligado a cambiar la caja de cambios.

EXTRAS

Récord de vuelta: 1:21.670s por Raikkonen 2008.

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