domingo, 11 de mayo de 2014

España es britanica, Hamilton rey

podio-españa-gp-2014
Celebración de los pilotos Mercedes luego del 1-2
Hamilton cumple la regla, de la pole a la victoria en Barcelona. Con una largada excelente y siguiendo una estrategia clara, con a penas algún sobresalto, el británico consigue la cuarta victoria al hilo para tomar el control del campeonato de pilotos.

Rosberg intentó y presionó a su compañero, pero no le alcanzó. Tal vez con un par de giros más otra hubiera sido la historia, pero lo cierto es que el alemán pasa a la sombra de Lewis y queda segundo a 3 puntos en el mundial.

En la otra galaxia ganó Daniel Ricciardo que demuestra tener gran afinidad con el RB10. Detrás de él, Sebastian que tuvo una remontada barbara superando 11 lugares.

Todo lo qué pasó en el GP catalán lo tenéis acá!

Formula 1 Uruguay (el portal de la F1)

 

LARGADA

largada-españa-gp-2014
Una largada limpia y sin accidentes
Lewis movió de gran forma para mantener la posición ante el ataque de Nico y Bottas. Una largada más tranquila de lo que se esperaba, ya que es clave en el seguir de la carrera. Para destacar el sobrepaso de Bottas a Daniel y no mucho más adelante. Un poco más atrás fue Kamui que gano 2 lugares. Luego el roce entre Magnussen y Vettel que no pasó a mayores.

Así se fueron los primeros giros, con Mercedes despegándose del resto y en otra carrera. No hubieron cosas interesantes hasta la primera tanda de paradas, tal vez sólo el "stop & go" para Maldonado por un incidente ante Ericsson.

 

PRIMERAS PARADAS EN BOX

Vettel daba el punta pie inicial y en la vuelta 13 se iba a pit. Una estrategia que luego daría frutos, colocando compuesto duro para el segundo stint. Un par de giros más tarde era Ricciardo quien iba a boxes siguiendo los pasos de su compañero, pero para diferenciar colocaba compuesto medio. Estrategias diferentes por realidades diferentes para Red Bull.

lewis-box-españa-gp-2014
Lewis en box
Otros pilotos como Alonso, Grosjean, Massa, entre otros iban deteniéndose para colocar el compuesto medio. Todos los que colocaban medio desvelaban una de las estrategias que comentamos en la previa, hacer 3 paradas con usando M-M-H-M.

Faltaban las flechas de plata, primero iba Hamilton en la vuelta 19 colocando compuesto medio y demorando un poco más de lo normal. Era el turno de Nico para tratar de limar segundos mientras estaba en pista, pero le fue difícil hacerlo. Porque aunque él lograba un buen giro, luego Lewis le devolvía con otro récord. Así el equipo decidió no tener más al alemán en pista y lo envió a box en la vuelta 21. Era claro que no le daba para mantener el primer lugar, pero la nota es que colocó compuesto duro. Al igual que RB, Mercedes iba a estrategias distintas en sus coches.

Nada para agregar, lo único que nos dejaba la primera tanda era ver un poco qué estrategia iba a usar cada coche. Los que colocaban medio parecía claro y los que usaban duro dejaban un manto para la duda.

 

SEGUNDA TANDA DE PARADAS

Antes de empezar con las paradas Vergne iba a box para no volver y así sumar su tercer abandono en el 2014.

Primero fue Massa en la vuelta 29 para colocar las gomas duras. Lo seguía Vettel un par de vueltas después y colocaba las medias para volver en la posición 14. Después del campeón varios pilotos iban a box para colocar el compuesto duro. Todos seguían la estrategia de tres paradas para terminar con la goma media, menos los que la usaron antes.

En la vuelta 39 es Kamui quien abandona por problemas en los frenos delanteros.

vettel-españa-gp-2014
Vettel en gran forma
Habían varias luchas de mitad de tabla para atrás, pero adelante poco. Para destacar es sobrepaso de Massa a Magnussen para ganar el octavo lugar. En la punta Lewis mantenía la diferencia de 4s aproximadamente sobre Nico.

A estas alturas Vettel era el mejor. Avanzaba con un ritmo que no podían seguir los pilotos, ya para la vuelta 49 estaba en el quinto lugar detrás de Alonso que no podía empujar más.

En el equipo puntero se repetía la historia, primero iba Lewis y detrás Nico. Pero cambiaban los compuestos, así el británico cerraba con goma dura y el alemán con goma media.

 

PARTE FINAL

Todo parecía que terminaría así, pero a Vettel y Alonso les quedaba una parada más. El alemán iba recortando diferencias, pero aún estaba lejos para atacar al asturiano.

Vuelta 53 y el campeón a box. Sin dudas la remontada y el desgaste hacía daño en el RB10, así iba a box para salir como bólido de pit. El compuesto medio le iba de maravillas al campeón.

alonso-españa-gp-2014
Alonso saluda a su público
Alonso iba a box en el giro 54, justo cuando Vettel lograba récord de vuelta. Alonso volviendo y Vettel ya en la recta principal, emparejados en la curva 1 el alemán aprovechó con la velocidad que traía y se quedaba con el sexto lugar de manera increíble.

Mientras tanto, Nico se acercaba y se alejaba a Lewis. Con una diferencia que oscilaba sin tendencia clara. Quien estaba claro era Sebastian que también daba cuenta de Kimi en la vuelta 57 haciendo gala del DRS.

Llegábamos a los últimos 6 giros y teníamos peleas en varias posiciones. Lo más importante, Rosberg con Hamilton, Alonso con Raikkonen y Vettel con Bottas.

Vettel era quien mostraba el camino y en la vuelta 63 se libraba de Bottas para ganar el cuarto lugar. Fantástico lo del alemán que largó del 15º puesto.

Alonso y Rosberg no pudieron por más que estuvieron en zona de DRS.

Cae la bandera y es la cuarta victoria al hilo del británico que no para de ganar. Y a esta altura los Mercedes son imbatibles. Mejoría para Red Bull Racing que logra colocarse con un 3-4 que da esperanzas. Bottas se queda con un quinto lugar que es para sacarse el sombrero, llevando al Williams a pelear como hacía tiempo no se veía. Detrás las Ferrari que parecen perder un poco de pisada.

Grosjean que vuelve a los puntos y para cerrar el reparto ambos Force India con Pérez y Hulkenberg.

 

POSICIONES FINALES

Pos No Conductor Equipo Vueltas Tiempo / Retirado Q Pts
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 66 1:41:05.155 1 25
2 6 Nico Rosberg Mercedes 66 0.6 segundos 2 18
3 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 66 49,0 segundos 3 15
4 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 66 76,7 segundos 15 12
5 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 66 79,2 segundos 4 10
6 14 Fernando Alonso Ferrari 66 87,7 segundos 7 8
7 7 Kimi Räikkönen Ferrari 65 1 Lap 6 6
8 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 65 1 Lap 5 4
9 11 Sergio Pérez Force India-Mercedes 65 1 Lap 11 2
10 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 65 1 Lap 10 1
11 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 65 1 Lap 8
12 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 65 1 Lap 14
13 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 65 1 Lap 9
14 26 Daniil Kvyat STR-Renault 65 1 Lap 12
15 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 65 1 Lap 22
16 21 Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 65 1 Lap 13
17 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 65 1 Lap 16
18 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 64 2 Vueltas 18
19 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 64 2 Vueltas 17
20 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 64 2 Vueltas 19
Ret 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 34 Frenos 20
Ret 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 24 Escape 21

Saludos a todos los lectores!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi