sábado, 24 de mayo de 2014

Previo, Monaco GP

Monaco-GP
Mónaco GP, la historia viva!
Barcelona ya dejó su huella y una sensación de que Mercedes se aleja más y más. Red Bull parece dar un paso al frente y Ferrari pierde pisada. Me quedo con la performance de Lotus que vuelve a los puntos.

Mónaco espera impaciente, circuito donde los pilotos sueñan. Donde aquellos genios del volante relucen sobre las maquinas. Ante tan dominio de las flechas de plata, el trazado del principado da una cuota de paridad.

Ya quedaron atrás las pruebas del jueves. Ya quedó atrás la fiesta del viernes. Ahora se viene la verdad. Ahora se viene la clasificación y carrera.

Formula 1 Uruguay (el portal de la F1)

HISTORIA

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La gala del GP
El lugar donde se diferencias los genios de los pilotos, la cita más codiciada y donde no hay piloto que haya soñado vencer acá. Pero no es tarea fácil y ganar el GP escribirá un antes y un después de cualquier corredor. 

Nombres como Senna siendo el más laureado con 6 victorias supo terminar en los muros también. Otros como Graham Hill (el señor de Mónaco) y Michael Schumacher han terminado 5 veces en lo más alto. Atrás Prost con 4, mientras que Moss y Stewart lo han logrado 3 veces.

Desde 1950 se corre, siendo JM Fangio el vencedor. A pesar de los años y estar siempre en el calendario, ya que ha faltado muy pocas veces, no tiene grandes modificaciones de trazado y eso es lo que mantiene la llama encendida de la cita imperdible para cualquier amante de F1.

TRAZADO

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El trazado con más historia

Un circuito completamente callejero donde la habilidad del piloto es clave, donde un error cuesta la carrera, donde sobrepasar es tarea para audaces y donde el vértigo no cesa. Nuevamente con una zona de DRS las posibilidades de adelantar son pocas y la clasificación es fundamental.

La velocidad media en curva es de solo 102 km/h donde la cantidad de curvas complicadas hacen que los pilotos estén frenando constantemente. Obviamente el balance de frenos tiene prioridad en los delanteros sin mucha opción a cambiar. Se frena un 21% del tiempo para atacar las 19 curvas de Mónaco. Las más relevantes, Sainte Devote, Mirabeau, Chicane y La Rascasse.

Se acelera un 44% y las rectas no son muchas, quizas sólo la recta principal donde se encuentra la zona DRS, la recta de Beau Rivage y El Tunel (estas dos últimas tienen curvas que pueden hacerse sin frenar) y es donde hay que aprovechar.

PUNTOS CLAVES

Veamos las claves para la carrera.

1. AERODINÁMICA 10/10

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El Túnel
No hay nada más importante que la aerodinámica para correr Mónaco. La fuerza N de los coches debe ser muy controlada, equilibrando entre estabilidad y velocidad. Por lo tanto la carga será alta, sobre todo en el alerón delantero para atacar las curvas sin problemas.

La carga obviamente afecta a la suspensiones. En Mónaco la suspensión tiene que ser rígida para aprovechar el torque y salir con fuerza de las curvas lentas, aunque afectará en las zonas con baches como el túnel.

2. REFRIGERACIÓN 8/10

La baja velocidad provoca que el flujo de aire no sea el adecuado. A esto se suma los muros, los edificios y las características del trazado; todo eso lleva a que enfriar los frenos y fluir el aire por las zonas y en la velocidad correcta sea un problema para los equipos.

Hay que tener en cuenta que los frenos casi no descansan, así que es normal ver constantes retoques en la configuración de los mismos para no sobre-calentarlos o dañarlos.

3. FRENOS 7/10 

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Duras teclas
El balance es claro, la carga mayor será en los delanteros. De esta forma se toman las curvas con una estabilidad mayor. Además Mónaco no tiene curvas amplias donde se necesite frenar, ya que sólo en El Túnel se usa radio amplio, pero no se frena.

4. NEUMÁTICOS 6/10

Pirelli ha llevado lo que podía llevar. El cambio de compuesto del 2013 a el 2014 nos trajo una goma mucho más dura, por lo tanto se va a usar el clásico y conocido Blando (S, amarillo) y debutará el Super Blando (SS, rojo)

La carga lateral es baja, así que es de suponer que no existirá ni deformaciones ni graining. El tema es el agarre mecánico que pueden dar estos neumáticos.

5. AGARRE 4/10

Existen 2 tipos de agarre, el mecánico dado por la capacidad del compuesto a adherirse al piso. Donde el SS deberá trabajar mejor que el S y dar una tracción superior. Y el agarre aerodinámico, donde la velocidad y la carga hacen que el coche aumente su fuerza N pegándolo al piso (el fondo plano juega un papel fundamental, ya que siendo menor la distancia al suelo el aire pasa más rápido y la succión es mayor, lo que quita presión debajo del coche).

6. MOTOR 2/10

Parece un poco loco cuando al motor le damos poco valor. Pero estamos hablando de la velocidad del motor, la capacidad que tiene para llegar a velocidades punta, como Mónaco es un circuito especial vamos a hacer algunas salvedades.

CAJA DE CAMBIOS

¿Cómo elegir la configuración en Mónaco? Igual que en cualquier circuito, pero con un resultado diferente. La curva más lenta es a 47 km/h en primera marcha, algo fuera de lo común. Como la velocidad punta no es mucha (290 km/h) en la trampa luego del túnel, se trata de hacer secuencias cortas. Entonces tenemos los extremos para 1ra y 7ma, en el medio se usa un ratio corto con disminución gradual para conseguir aceleración sobre velocidad.

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Danzas de curvas en todos lados
Así se aprovecha el torque y la fuerza del coche.

PARADAS

La idea es ir a una sola detención. Pero me quedan mis dudas. No entiendo bien si quieren hacer un stint largo al principio con S para luego rematar con un compuesto SS fresco. O prefieren algo contrario.

Yo optaría por 2 paradas. El tiempo que se pierde es importante, pero no creo que sea determinante para elegir una sola visita a box.

Mis razones son simples, primero que la posibilidad de safety car es la más alta del campeonato (algunos dicen 80%) y parar una vez deja muy rígida la estrategia para poder adaptarla a imprevistos.

El jueves en la P2 llovió, por lo cual los stint largos de pruebas no fueron normales y falta información.

CLASIFICACIÓN

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Un día normal en Mónaco
Es una clave en Mónaco. Sobrepasar es muy difícil, por lo cual largar en la punta es un 50% o más de chances para vencer. El clima será cálido y no habrá problemas. Creo que la Q1 traerá alguna sorpresa si se quieren cuidar los compuestos. La Q2 ya mostrará todo el potencial porque no hay mucho margen para especular. Con las cartas vistas, no me extrañaría que en la Q3 algún piloto no saliera a rodar y prefiera guardar algún compuesto, sobre todo el SS, para tenerlo fresco en carrera. Un SS sin uso puede tener una diferencia de 1s por vuelta ante un S usado.

El mayor problema es el estado del piso. Los viernes no hay practicas como en los demás circuitos y la calle está abierta al público como cualquier día. El tránsito urbano ensucia mucho, pero también saca el caucho de competencia. Es normal que en la P3 veamos algunas incidencias por la poca adherencia. Si pueden girar normal, llenaran de caucho el piso para una clasificación lo más normal posible.



EXTRA

Horarios

Práctica 3: Sábado 6:00 hs 
Clasificación: Sábado 9:00 hs
Carrera: Domingo 9:00 hs

Primer GP: 1950(ganado por Fangio)
Vueltas: 78
Distancia: 3340 km
Distancia de carrera: 260520 km
Récord: 1:14.439s (Michael Schumacher, 2004)

ÚLTIMOS GANADORES

2013: N. Rosberg (Mercedes)
2012: M. Webber (Red Bull)
2011: S. Vettel (Red Bull)
2010: M. Webber (Red Bull)
2009: J. Button (BrawnGP)
2008: L. Hamilton (McLaren)
2007: F. Alonso (McLaren)
2006: F. Alonso (Renault)
2005: K. Raikkonen (McLaren)
2004: J. Trulli (Renault)
2003: J.P. Montoya (Williams)
2002: D. Coulthard (McLaren)
2001: M. Schumacher (Ferrari)
2000: D. Coulthard (McLaren)
1999: M. Schumacher (Ferrari)
1998: M. Hakkinen (McLaren)
1997: M. Schumacher (Ferrari)
1996: O. Panis (Ligier)
1995: M. Schumacher (Benetton)
1994: M. Schumacher (Benetton)
1993: A. Senna (McLaren)
1992: A. Senna (McLaren)
1991: A. Senna (McLaren)
1990: A. Senna (McLaren)
1989: A. Senna (McLaren)
1988: A. Prost (McLaren)


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