jueves, 2 de mayo de 2013

¿Demasiado jóvenes?

novatos-f1-2013
La temporada actual ha traído varios pilotos jóvenes  algunos con talento y otros con menos habilidad. Mucho se ha hablado de los patrocinios, pilotos de pago, decisiones de equipo y la economía para mantenerse en el "Gran Circo".

El campeonato ha empezado bárbaro, la paridad sumado a las luchas internas de los pilotos, no hemos tenido tiempo para analizar la actuación de los más chicos de la parrilla.

Veamos un pequeño resumen de algunos pilotos debutantes, sus resultados en carrera y clasificación.


Obviamente no todos están en igualdad de condiciones, sobre todo por los coches y la capacidad de sus escuderías. Tampoco llegan del mismo modo, algunos ya estaban desde el inicio y otros se acomodaron en la marcha. Empecemos entonces a ver uno por uno.

> Max Chilton

chilton-marussiaJoven piloto británico de tan solo 22 años. Proveniente de la GP2 Series; Chilton nos tomo por sorpresa a la gran mayoría de aficionados. Lo más sorprendente son los resultados antes de llegar a la F1, es que desde el 2005 que compite en diferentes categorías nunca logró salir campeón.

No vemos muchos aspectos positivos en éste piloto, incluso teniendo en cuenta que pilotea un Marussia. No ha tenido grandes actuaciones en los test, ni en el 2013 ni en el 2012.

Como positivo podemos decir que ha terminado los 4 GP disputados, obteniendo las posiciones 17mo, 16to, 17mo y 20mo (posición promedio 18vo) respectivamente en Australia, Malasia, China y Bahrein. Algo a favor, siempre mejoró en carrera su actuación en clasificación. También ha superado a Giedo, el piloto de Caterham.

En contra, nunca pudo vencer a su compañero de equipo Bianchi. Algo que es a tener muy en cuenta en los equipos del fondo, ya que es un parámetro más razonable y confiable a la hora de comparar.

> Jules Bianchi


bianchi-marussia
El piloto francés de 23 años es la grata sorpresa de los debutantes. Muestra cosas diferentes a los demás pilotos iniciados. El año pasado alternó entre la Formula Renault 3.5 y como piloto de pruebas de Force India con buenas actuaciones, tal es así que estuvo muy cerca de fichar por el equipo hindú hasta que se decidieron por Sutil. Así el piloto que pertenece a la academia de Ferrari desembarcó en Marussia.

Este año ya como piloto oficial, el cambio se notó pero se ha adaptado rápidamente. Ha finalizado los 4 GP de la temporada obteniendo buenos resultados. Finalizó en Australia 15to, Malasia 13ro, China 15to y Bahrein 19no (posición promedio 16to)

Ha superado siempre a Max en la guerra dentro de Marussia, pero no se ha conformado con eso y ha vencido a otros pilotos con mejores coches.

Hasta ahora no hemos encontrado cosas negativas en su accionar, ya que está demostrando que no está en la F1 solo por patrocinio, sino que tiene "pasta" de campeón. En lo personal, debo rectificarme, ya que yo estaba un poco escéptico sobre la capacidad del piloto francés y me ha mostrado lo equivocado que estaba.

> Esteban Gutiérrez


gutierrez-sauber
De a penas 21 años de edad, el piloto mexicano ha estado complicado en el inicio de la temporada. A pesar del apoyo del equipo, tiene que mejorar un poco si no quiere que la presión de su escudería lo alcance. Es que llega con buenas recomendaciones, campeón de la GP3 en el 2010 y desde el 2011 como piloto de la GP2; donde obtuvo 3 victorias y 7 podios.

No ha podido demostrar aún como piloto oficial en éste 2013, pero creo que es muy pronto para enterrarlo como muchos quieren hacer. Todos lo comparan con su compatriota Perez, pero no siempre es bueno hacer dichas comparaciones.

Ha finalizado en 3 de 4 GP, Australia 13ro, Malasia 12do y Bahrein 18vo quedando fuera en China tras un accidente (posición promedio 18vo)

En el duelo con Hulkenberg ha perdido, pero la experiencia de su compañero es difícil de quebrar. Y algunos incidentes en carrera, como el que tuvo con Adrian en China han sacudido las aguas más de lo debido.

Como favorable, es un piloto del estilo de Jules que le gusta ir rápido, sobre todo en pruebas de clasificación. Que tiene que mejorar lo sabemos todo, pero hay que darle crédito y confianza que los resultados para Sauber empezarán a llegar.

> Valtteri Bottas


bottas-williams
Las expectativas sobre el finlandés han caído como el mismo equipo de Williams. Es un piloto ganador, pero no ha estado en el mejor momento de la escudería. En el 2011 supo coronarse campeón de la GP3 con Lotus y en el 2012 ha hecho un gran número de pruebas en Williams, por lo cual llegó con buenos antecedentes. Sobre todo por vencer a Pastor y Senna en los días viernes.

Puntos a favor, ha terminado los 4 GP sin inconvenientes. Además ha vencido a Maldonado en 3 de 4 GP, sobre todo por la irregularidad del venezolano. Obtuvo en Australia 14to, Malasia 11ro, China 13ro y Bahrein 14to (posición promedio 13ro)

En contra, quizás ha sido el día sábado donde su compañero lo ha vencido en los todos los GP menos en Bahrein.

En resumen, se nota que tiene potencial y habilidad para explotar; tal vez cayó en el peor momento de Williams en la historia y eso no lo ha ayudado. Pero tenemos confianza que el transcurso de los GP harán que mejore su actuación, sobre todo en los circuitos europeos que ya conoce bien.

> Giedo Van der Garde


giedo-caterham
Un novato con sus años, el holandés ya tiene 28 años y varios de competencia. Ya tuvo un breve pasaje en la máxima categoría cuando corrió por el equipo Spyker en el 2007 y en Force India en el 2008 como piloto de pruebas. Mismo año que obtuvo el campeonato de la Formula Renault 3.5 algo que no pudo repetir en la GP2.

No ha mostrado gran nivel, casi siempre cerrando la parrilla. Obtuvo en Australia 18vo, Malasia 15to, China 18vo y Bahrein 21ro (posición promedio 18vo)

Las cosas negativas son claras, ha caído siempre contra Pic en carrera y en clasificación solo pudo vencerlo en Australia. Pero no han podido dar pelea a Marussia. Para la experiencia y los años de competencia parece poco lo del piloto de Holanda.

Quizás lo positivo es la confiabilidad y no mucho más. Me parece que es difícil la continuidad en la F1, al menos que exista un cambio radical en sus actuaciones.

Paciencia

Así estás las cosas con el recambio generacional. Siempre digo lo mismo, hay que tener paciencia con los pilotos jóvenes, generalmente llegan a escuderías del fondo y es difícil para ellos obtener resultados positivos. Primero por la ansiedad y otra veces porque se encuentran con una situación que no están acostumbrados. Muchos de ellos llegan de pelear en competencias como, Formula 3, GP2, Formula Renault 3.5, etc y encontrarse con la situación de estar siempre en el fondo de la parrilla y sin chances es frustrante para ellos.

Saludos a todos los lectores y FELIZ DÍA!!!

@Formula1Uruguay
/Shamshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi