domingo, 26 de mayo de 2013

GP Mónaco, la tercera es la vencida

rosberg-monaco-2013
Rosberg celebra en Monte Carlo
Victoria de principio a fin de Rosberg, sin sobre saltos para el alemán. Casi no tuvo sobresaltos, ya que solo el Safety car pudo peligrar su victoria. Así Nico trepa en la clasificación de pilotos sumando 47 puntos.

En el segundo lugar otro alemán, Vettel consiguió mantenerse en una posición que no le cae nada mal. Luego de superar a Hamilton en la primera tanda de paradas, Sebastian tuvo una carrera tranquila y amplía la diferencia en el campeonato, ya que Kimi solo pudo sumar 1 punto después de perder varias posiciones tras un incidente con Perez.

Webber en tanto terminó tercero, nada mal para lo que venía haciendo. Así Red Bull saca diferencias en el campeonato de constructores.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

Carrera

El ambiente era estupendo para el GP de Mónaco, con un sol radiante y una temperatura agradable, los pilotos se alineaban para la largada.

Al igual que los últimos dos GP, Rosberg conseguía la pole y soñaba con una victoria que se daría de forma más cómoda de lo esperado. Hamilton quien largaba detrás de su compañero, no pudo actuar igual y cedió su lugar a Vettel y Webber, así Red Bull conseguía un 2-3 que no está nada mal.

Largada

Siempre es un momento crítico, más aún en Mónaco donde los lugares son reducidos y las maniobras deben ser más precisas. Pero los pilotos se comportaron de gran forma y no hubo ni sobrepasos importantes ni roces. Ambos Mercedes picaron en punta de forma cómoda y solo Vettel hizo un tibio intento de ataque.

En la primer vuelta algún toque menor entre Sutil y Button, mientras que Pastor y Van der Garde hacían lo propio y se iban al final del lote.

monaco-2013-largada
Prolijidad en la largada
Así los pilotos iban tratando de lograr posiciones, pero sin arriesgar demasiado. El ritmo de todos era bajo ya que estaban más preocupados por defenderse que por hacer buenas vueltas. Tal era así que Pastor lograba los récord de vuelta, luego de parar en box por el incidente el a segunda vuelta. Así se iba yendo la primera parte de la carrera, sin muchas emociones aunque un tanto expectante. Porque eso es lo que pasa en Monte Carlo, siempre está latente la colisión y los cambios en la carrera en ese aspecto.

En la vuelta 9 se daba el primer abandono, el Caterham de Pic decía no va más. Por suerte era cerca de box y los auxiliares podían llevarlo sin problemas. A estas alturas comenzaba la lucha entre Button y Perez en el equipo McLaren, algo que parece empezar a desbordar al equipo. Ya en la vuelta decimoquinta las cosas no cambiaban mucho, el ritmo apenas mejoraba y la mayoría rondaba por el minuto con 22 segundos.

Se comenzaba a especular con las estrategias. Uno, dos o cuántas paradas. Lo cierto que el rendimiento del compuesto superblando, no era excelente en velocidad, pero si en degradación. Algo que algunos equipos pidieron en los días previos. Rosberg se alejaba y la distancia entre coches de a poco se iba alargando, lo que comenzaba a ver pocas maniobras de ataque.

Primeras paradas

En la vuelta 23 llamaba la atención lo que soportaban los neumáticos, solo algunos pilotos habían hecho su detención. Pero había un indicativo de que algo estaba pasando. Los tiempos comenzaron a bajar de forma dramática  así pasaban de marcar el minuto 22 segundos, a marcar minuto diecinueve.

El primero en parar de los pilotos de punta era Webber, una vuelta después se iban a box Kimi y Button. Mantenían las posiciones entre ellos por lo cual no ganaban nada en box. Seguía Alonso, Perez y Vergne; mientras Mark lograba récord de vuelta y amenazaba a los pilotos de arriba que tenían que detenerse.

Vuelta 30

massa-accidente-monaco
Massa accidentado
El descontrol a la carrera. Cuando ya era monótona y todos estábamos emocionados por las detenciones en box, Massa trajo el caos a pista. Era el "déja vu" del sábado. Es que el accidente en la recta llegando a Sainte Devote fue idéntico al del sábado. Perdió el control dándose contra el wall-race y terminando en la contención de la curva 1. Vettel iba a box justo en ese momento que se anunciaba el SC. Lo mismo hacían Sutil, Bottas y Grosjean. Los Mercedes tenían que completar el giro para ingresar a box y esto afectaría al equipo. Rosberg iba primero y entraba a hacer la parada, detrás Hamilton, arduo trabajo para el equipo. Y lo temido se hacía realidad, Lewis no lograba salir delante de los Red Bull.

En la vuelta 38 se anunciaba la salida del SC y se re-lanzaba la carrera. Volvíamos a empezar, pero con Lewis en la cuarta posición era quien más había perdido.

Todos estaban en posición de ataque, pero nadie atacaba con muchas pretensiones  Más bien esperaban algún error, pero no se animaban 100% a atacar. Pero en la vuelta 42, la magia se presentó en Nouvelle Chicane con un movimiento increíble de "Checo" Perez sobre Button para robarle la posición. Es que Perez dobló bloqueando, fue algo nunca visto, maravilloso.

Y Perez no se conformaba con eso. Intentaba sobre Alonso en el mismo lugar, pero el asturiano defendía mejor y lograba ponerse a la par para hacer la curva juntos. Alonso, en un momento tuvo que cortar un poco la chicana para no tocar el auto de Perez, era eso o bloquear a fondo. Unas vueltas después se le anunciaba a Ferrari que Alonso tenía que devolver el lugar. En mi opinión  acá estuvieron muy quisquillosos los comisarios. Por más que el reglamento es claro en esa curva y para algo está pintado de amarillo, hay que tener sentido común. Alonso realizó la maniobra para evitar el contacto. No me parece justo que se lo penalizara, además no era tan claro el sobrepaso de Perez que aún no tenía ganado el lugar del todo.

Vuelta 45

pastor-chilton-monaco
Chilton aprieta a Pastor
La clásica y querida bandera roja. Cuando todos estábamos hablando del SC y del accidente de Massa. Que por cierto, fue trasladado a un centro médico para hacerle algunos chequeos, ya que sufrió dos accidentes fuertes en pocas horas. Chilton en una maniobra poco creíble para pilotos profesionales, apretó a Pastor contra el muro saliendo del túnel a unos 270 km/hora provocando el descontrol del Williams, que luego de levantarse levemente impactó de lleno contra la contención. Por suerte el venezolano no sufrió nada importante más que el susto, según diagnósticos médicos que le hicieron en pista.

En el paro algunos equipos configuraban sus coches, los pilotos bajaban de sus autos y esperaban el reinicio. Bianchi dañó la trompa en el incidente entre Pastor y Chilton. Alonso era informado que debía devolver el lugar a Perez. Caterham con problemas en el KERS de Garde.

Neumáticos, que poco hablamos de ellos en Monte Carlo. Lo cierto que arriba todos llevaban superblando, menos Kimi y Hulkenberg que estaban con los blandos.

Vuelta 48, el comienzo no sería de cero, sino que detrás del SC. Al mismo tiempo se le informaba a Chilton de una penalización de "drive-through", parece poco para los daños que causo. DRS activo, otro elemento que nombramos poco, ya que su importancia fue casi inexistente. Solo di Resta lo pudo aprovechar de buena forma.

sutil-monaco-2013
Sutil en buena forma
Así se entraba al tramo final. Quien más insistía, era Lewis contra Webber. Pero Sutil también estaba inspirado hoy y adelantaba a un Button que parecía estar dormido. Así lograba el octavo lugar. Perez quería ser protagonista y presionaba a Kimi.

Sutil seguía encendido y en la bajada de Mirabeau hacía un movimiento rápido, aprovechando la pasividad del asturiano para robarle el séptimo lugar. En el entrevero Alonso y Button se rozaban levemente sin inconvenientes. En medio de la acción Bianchi abandonaba por problemas en los frenos, así cerraba un fin de semana para el olvido; tanto para él como para Marussia.

Vuelta 63

Si señores, SC nuevamente. En una maniobra que deberá ser investigada, Grosjean chocó de atrás a Ricciardo en la salida del túnel. No sabemos si porque el francés iba demasiado rápido o Ricciardo frenó de forma deliberada  lo real que el STR no bloqueó en ningún momento. Otra vez a correr detrás del SC.

Se estaba haciendo difícil correr así. Perez detrás de Kimi buscaba al límite y tarde o temprano algo iba a pasar. Perez iba de nuevo en la chicana a la salida del túnel, se ponía por el lado interno pero no había lugar y la colisión fue inevitable. El más afectado fue Kimi que pinchó y tuvo que parar en box, así quedaba en la última posición. Pero no se daba por vencido, colocaba superblando y a dar todo por el todo en los últimos giros.

En tanto Perez no corría con esa suerte, ya que debía de abandonar unas vueltas más tarde por problemas mecánicos.

Últimos giros

kimi-monaco-2013
Kimi sufrió al final
Nada iba a cambiar, los pilotos no querían más SC, ni banderas rojas, ni atacaban. Todo iba a terminar así. Rosberg lideraba tranquilo y Vettel seguía detrás sin chances de atacar. Webber hacía rato que no intentaba algo contra su compañero, es que si no recuerdo mal no lo atacó una sola vez en toda la carrera, aún cuando Vettel era más lento. Lewis con un gusto a poco, ya que no perdió posiciones en pista pero si en box. El premio para Kimi que en 2 vueltas superó a tres coches y se quedó con el último punto en juego.

Rosberg, gran triunfo. Por fin pudo sostener la pole, cosa que no logró en los dos últimos GP donde largó primero pero no pudo ganar. Vettel, sin mostrar mucho supo cuidar su posición y aprovechar la parada de Lewis. Webber en tanto vuelve a estar arriba, en un rendimiento parejo. Nunca atacó y se limito a defender el asedio de Hamilton. El británico fue el perdedor, ya que luego de la primer parada bajo dos lugares que nunca pudo recuperar. Sutil fue animador del GP. Con grandes maniobras estuvo atacando siempre, así se lleva un quinto puesto más que merecido. Button en un sexto puesto que no está mal. Se lo vio lento en algunos pasajes de la carrera, pero pudo mantenerse fuera de problemas. Alonso no estuvo a la altura de lo que se esperaba. Perdió un lugar con "checo" y Button lo supero en pista. Vergne de gran actuación terminó octavo en una gran carrera. Paul di Resta pudo escalar lugares en la segunda mitad de carrera, ya que no había comenzado bien pero aún así logra cosechar algo. Y Kimi cierra los diez primeros en los últimos giros. Kimi siempre estuvo quinto, pero luego del accidente con Perez quedó en el fondo a poco del final, aún así luchó por ese puntito.

Clasificación final

Pos No Conductor Equipo Vueltas Tiempo / Retirado Q Pts
1 9 Nico Rosberg Mercedes 78 Ganador 1 25
2 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 78 3.8 segundos 3 18
3 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 78 6.3 segundos 4 15
4 10 Lewis Hamilton Mercedes 78 13,8 segundos 2 12
5 15 Adrian Sutil India-Mercedes Fuerza 78 21,4 segundos 8 10
6 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 78 23,1 segundos 9 8
7 3 Fernando Alonso Ferrari 78 26,7 segundos 6 6
8 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 78 27,2 segundos 10 4
9 14 Paul di Resta India-Mercedes Fuerza 78 27,6 segundos 17 2
10 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 78 36,5 segundos 5 1
11 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 78 42,5 segundos 11
12 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 78 42,6 segundos 14
13 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 78 43,2 segundos 19
14 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 78 49,8 segundos 22
15 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 78 62,5 segundos 15
16 6 Sergio Pérez McLaren-Mercedes 72 Daños 7
Ret 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 63 Accidente 13
Ret 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 61 Accidente 12
Ret 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 58 Daños 20
Ret 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 44 Accidente 16
Ret 4 Felipe Massa Ferrari 28 Accidente 21
Ret 20 Charles Pic Caterham-Renault 7 Daños 18

Vueltas más rápidas

* Box más rápido: Red Bull en la vuelta 30, marcó 24.3s.

Campeonato de pilotos

Vettel consigue buen negocio, alarga la ventaja frente a Kimi. Por más que no es definitiva, es buena ventaja. Kimi y Alonso pierden un poco en la carrera por el título. Lewis recorta, pero pocos puntos. Webber, Nico y Felipe siguen ahí aunque el brasilero tenía chances de acercarse arriba.

Pos Conductor Nacionalidad Equipo Puntos
1  Sebastian Vettel Alemán  Red Bull Racing-Renault 107
2  Kimi Räikkönen Finlandés  Lotus-Renault 86
3  Fernando Alonso Español  Ferrari 78
4  Lewis Hamilton Británico  Mercedes 62
5  Mark Webber Australiano  Red Bull Racing-Renault 57
6  Nico Rosberg Alemán  Mercedes 47
7  Felipe Massa Brasileño  Ferrari 45
8  Paul di Resta Británico  India-Mercedes Fuerza 28
9  Romain Grosjean Francés  Lotus-Renault 26
10  Jenson Button Británico  McLaren-Mercedes 25
11  Adrian Sutil Alemán  India-Mercedes Fuerza 16
12  Sergio Pérez Mexicano  McLaren-Mercedes 12
13  Daniel Ricciardo Australiano  STR-Ferrari 7
14  Nico Hulkenberg Alemán  Sauber-Ferrari 5
15  Jean-Eric Vergne Francés  STR-Ferrari 5
16  Esteban Gutierrez Mexicano  Sauber-Ferrari 0
17  Valtteri Bottas Finlandés  Williams-Renault 0
18  Pastor Maldonado Venezolano  Williams-Renault 0
19  Jules Bianchi Francés  Marussia-Cosworth 0
20  Charles Pic Francés  Caterham-Renault 0
21  Max Chilton Británico  Marussia-Cosworth 0
22  Giedo van der Garde Holandés  Caterham-Renault 0

Campeonato de constructores

Red Bull se perfila con buenas chances. Se aleja y se aleja.  No hay dupla para pelear, quizás la mejor dupla sea la de Mercedes. Ferrari necesita de Massa si quiere aspirar a la copa de constructores. Lotus lucha solo con Kimi, ya que el aporte de Grosjean no es mucho. Lo importante es de Force India, que se afirma como la quinta fuerza en la categoría.

Pos Equipo Puntos
1 Red Bull Racing-Renault 164
2 Ferrari 123
3 Lotus-Renault 112
4 Mercedes 109
5 India-Mercedes Fuerza 44
6 McLaren-Mercedes 37
7 STR-Ferrari 12
8 Sauber-Ferrari 5
9 Williams-Renault 0
10 Marussia-Cosworth 0
11 Caterham-Renault 0

Próxima carrera -> Canadá


Fecha de la carrera: 09 de junio 2013
Nombre del circuito: Circuito Gilles-Villeneuve
Primer Gran Premio: 1978
Número de Vueltas: 70
Longitud del circuito: 4,361 kilómetros
Longitud de la carrera: 305,270 kilómetros
Récord de vuelta: 1:13.622 - R.   Barrichello (2004)

*Las prácticas 1 y 2 serán el viernes 07/06 a las 11:00 y 15:00 hs (Uruguay)
*La práctica 3 y Clasificación serán el sábado 08/06 a las 11:00 y 14:00 hs (Uruguay)
*Carrera, domingo 09/06 a las 15:00 hs (Uruguay)

Saludos a todos los lectores!

@Formula1Uruguay
/Shamshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi