sábado, 4 de mayo de 2013

Olivier Panis, momento mágico

1996, GP de  Mónaco

panis-monaco-1996
La vuelta triunfal de Olivier luego de sobrevivir en Mónaco, 1996
Una nota de lo más personal. Todos tenemos ídolos en el deporte, por qué elegimos a unos o a otros, mil motivos diferentes. Lo cierto es que desde que miro F1, por allá en el año 1991, fui pasando de hinchar por distintos pilotos hasta el 1994 que llegó Panis a subirse en el equipo Ligier.

Obviamente la afinidad por el piloto francés no se debe a su gran éxito deportivo, ya que no tiene títulos ni los peleó, sino que carece de razones. Quizás el diseño y los colores del coche o vaya a saber qué!

Acá dejó el recuerdo de su única victoria en la máxima categoría  ya que obtuvo campeonatos en la Fórmula 3 francesa y la Fórmula 3000.

Gracias a "AlejjSi" y a "schopfheim91", usuarios de youtube por subir estos resúmenes.

Acá los compartimos con todos. Salud!

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

Clasificación

El día anterior a la carrera no había sido de lo mejor para Olivier, que se  colocó en el puesto 14 tras marcar 1:22.358s a 2 segundos de Schumacher que había logrado la pole ese día.

Carrera

lluvia-monaco-1996
Condiciones extremas
La lluvia fue protagonista, tanto en la prueba de tanques llenos donde Olivier logró el mejor tiempo. Incluso se hizo una prueba especial debido a las condiciones, donde muchos pilotos se fueron de pista y otros prefirieron no salir.

En la vuelta previa Montermini se accidentó con su Forti, eso daba claras señales de lo que sería la carrera. Se juntaron cosas, la lluvia y un trazado callejero complicado.

olivier-monaco-1996
Panis al finalizar
En la salida ya los accidentes se daban a notar.

El recordado Verstappen salía con neumático para seco para darse contra el muro, no había opciones.

Los Minardi se enredaban entre ellos para quedar afuera. Todo esto en la primera curva.

Unos metros adelante era el mismísimo Schumacher quien tocaba el muro y abandonaba, lo mismo que Barrichello.

Así los accidentes y las detenciones se fueron dando. Safety car tras Safety car, con accidentes en el medio era la tónica de la carrera. Pero vamos a dejarnos de palabras y vamos a las imágenes.

> Primera parte <



Obviamente la carrera se iba a definir por tiempo, ya que los paros no dejarían cubrir el total de vueltas. Así fueron pasando las vueltas. Así fueron abandonando los coches, no era ganar, era sobrevivir. Lo cierto es que solo 7 monoplazas terminaron la carrera, aunque solo 3 cruzaron la meta. Adelante el de Olivier. El de gran Olivier. Acá el final de la carrera y los festejos.

> Segunda parte <


Así fue el resumen, así fue la carrera. La imagen de Olivier dando un giro completo con la bandera de su país es un recuerdo que mantengo de los 22 años que sigo éste gran deporte.

podio-monaco-1996
Podio de Mónaco (Culthard-Panis-Herbert)
Olivier Panis estuvo en la F1 desde 1994 hasta el 2004 como piloto oficial de carrera. Permaneció 2 años más en Toyota como piloto de pruebas, hasta el 2006 que se retiró con sus 40 años de edad.

Hoy en día corre junto a Villeneuve en "Trophée Adros", donde las pistas son de hielo.

Saludo a todos los lectores y el permiso de esta nota con gusto personal.

@Formula1Uruguay
/Shamshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi