domingo, 12 de mayo de 2013

GP España, Alonso predica en su tierra

alonso-montmelo-2013-victoria
Alonso gana en Montmeló
Con una largada estupenda y un andar parejo de su coche, Fernando Alonso consigue su segunda victoria del año, después de ganar en China. Así Fernando se prende nuevamente en el campeonato y Ferrari sueña con el título de constructores!

Kimi logra un segundo puesto muy valioso para el campeonato, con una estrategia diferente y un Lotus bien puesto a punto, el finlandés mantiene su molde y consigue el tercer segundo puesto consecutivo en lo que va de la temporada.

Massa en tanto, se quedo tercero en una carrera que lo tuvo latente hasta las últimas vueltas donde ya no pudo pelear por el segundo lugar. La mejor posición del año para el brasilero que suma de forma constante para Ferrari.

El campeonato mejor que nunca. La paridad es buena, todos se acercaron a Vettel que nunca estuvo en pelea.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

Carrera

Una carrera que comenzó emocionante, sobre todo por la incertidumbre de las estrategias de cada piloto. Un circuito conocido por todos, donde los neumáticos jugaron su papel. Alonso dominó en todo momento, desde la largada ya se veía que iba a pelear por la victoria para su publico. Y no defraudó, ya que luego de avanzar en la largada y poder superar a Rosberg estaba claro que era casi imposible que perdiera el primer lugar.

Largada

largada-montmelo-2013
Largada peliada
No hubo sorpresas en los movimientos. Los pilotos que estaban del lado limpio (a la izquierda), tenían amplia ventaja. Llegaron mejores a la Curva 1, para salir de la posterior chicane mejor armados. Así, con una largada muy limpia por todos los pilotos que pelearon de forma correcta las posiciones, dejó a Rosberg primero seguido por Vettel, Alonso, Lewis y Kimi. Massa movió de buena forma y avanzó 3 lugares.

Mercedes con el problema de siempre, buena velocidad en una vuelta. Luego el nivel cae de forma alarmante, ya que los neumáticos no soportan nada. Si no resuelven el problema urgente, no van a poder pelear nada!

Las primeras vueltas fueron una constante, se presionaban adelante los pilotos de punta. Rosberg mantenía su posición a los tumbos mientras su compañero caía en la grilla. Así se mantuvo todo hasta que llegaba la primera tanda de paradas. La mayoría con compuesto medio, pero usados por lo cual no duraron lo que se pensaba.

españa-carrera-alonso
Kimi, Vettel y Alonso en pelea
En el octavo giro comenzaron las paradas importantes, Webber se anticipó un poco por problemas y calzó compuesto duro. En Ferrari probó suerte Massa en box en la vuelta 9, un giro después lo hacía Alonso. Pero lo mejor era en el giro 11 que se iban a box Rosberg, Vettel y Kimi. Entre ellos se mantuvieron, pero aprovechó Alonso que superó a Vettel y Kimi, quedando detrás de Rosberg y Gutierrez que dominaba el GP con una parada menos. Así se iba la primera tanda de paradas, donde casi todos salían con compuesto duro excepto Kimi que ya se lo veía con estrategia diferente.

A estas alturas, Alonso lideraba seguido por Vettel en tiempos similares. Massa tercero y Rosberg cuarto. Pero atrás estaba Kimi, con sus neumáticos nuevos y un ritmo infernal.

Para la segunda tanda, otra vez la misma ecuación de Ferrari. Ambos salían de buena forma, Massa haciendo récord de vuelta y Alonso superando a Rosberg, lo que le daba la primera posición hipotética. Ferrari estaba de fiesta, iba con 1-2 muy bueno, pero Vettel y Kimi giraban un poco mejor y buscaban acercarse.

El finlandés atacaba a Vettel y conseguía pasarlo con neumáticos medios. Webber que hasta el momento estaba desaparecido, se acercaba a su compañero. Ferrari marcaba el rumbo con las detenciones. Pero para la tercer parada cambio el orden y mandó al asturiano primero y Massa detrás. El equipo se portó de maravillas y no tuvo errores para mandar a sus pilotos a pista de forma rápida y eficiente.

españa-mercedes-neumaticos
Mercedes no entiende las gomas
Mercedes era un desastre. Hamilton deambulaba por la pista y mantenía batallas con pilotos como, Pastor y Hulkenberg. En tanto, Rosberg iba haciendo lo que podía. Las comunicaciones con el equipo eran de no creer. Primero Lewis que decía: "Más lento no puedo ir", en respuesta a su equipo que le pedía cuidar las gomas. Rosberg no quedaba atrás cuando decía: "Qué hago, cuido los neumáticos o la posición?", de forma increíble le respondían que hiciera las dos cosas. Increíble lo de Mercedes y admirable lo de sus pilotos!

A falta de 20 vueltas, recién Kimi hacía su tercer y última parada. En su misma "locura" iban Rosberg y Button, ya que manejaban con una parada menos que el resto en condiciones muy adversas. Kimi se mantenía tercero, pero ambas Ferrari tenían una parada por hacer y ahí estaba la duda. Alonso iba primero a box y mantenía la posición  pero Massa no pudo hacer lo mismo y Kimi se apodero del segundo lugar.

Con 10 giros por hacer, todos ya tenían sus paradas hechas y solo el rendimiento de los compuestos podía determinar algún cambio. Alonso ya fuera de discusión, pero Kimi veía como Massa empezaba a presionar haciendo récord de vueltas. Adelante no pasaba nada, pero Ricciardo lograba superar a Esteban por el último punto en juego. Ya no habría emociones, luego que Massa se dio cuenta que no podía y dejo de apretar el acelerador, ya no habría más cambios en las posiciones.

Y así fue, nada más paso. Solo el pequeño premio de Gutierrez que se quedó con la vuelta más rápida, pero sin cosechar puntos. De todas formas gran carrera del mexicano de Sauber.

Force India crece
Alonso, una victoria que no se podía hacer esperar. Gran manejo que acompaño el rendimiento de la F138. Kimi, lo de siempre. Rendimiento parejo y sacando petroleo del coche y sobre todo de los neumáticos. Massa, que se prende de la lucha, mejora carrera tras carrera y siegue siendo pieza fundamental. Vettel, intentó y estuvo cerca de la pelea, pero el desgaste de las gomas no lo dejaron dar todo lo que puede. Webber, rindió más de lo que se esperaba, más aún cuando vimos la largada pésima que tuvo. Rosberg luchó lo que el coche y el equipo lo dejó, gran manejo para mantenerse arriba. Di Resta otra vez con buena actuación, se consolida el español que entiende a la perfección lo que puede dar el Force India. Los McLaren de Button y Perez mejoraron lo que venían haciendo, así que se puede decir que cerraron el fin de semana muy bien ya que el viernes y el sábado estuvieron complicados. Ricciardo siegue en buen rumbo y sumando puntos.

Clasificación final

Pos No Conductor Equipo Vueltas Tiempo / Retirado Q Pts
1 3 Fernando Alonso Ferrari 66 1:39:16.596 5 25
2 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 66 9.3 segundos 4 18
3 4 Felipe Massa Ferrari 66 26,0 segundos 9 15
4 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 66 38,2 segundos 3 12
5 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 66 47,9 segundos 7 10
6 9 Nico Rosberg Mercedes 66 68,0 segundos 1 8
7 14 Paul di Resta India-Mercedes Fuerza 66 68,9 segundos 10 6
8 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 66 79,5 segundos 14 4
9 6 Sergio Pérez McLaren-Mercedes 66 81,7 segundos 8 2
10 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 65 1 Vuelta 11 1
11 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 65 1 Vuelta 19
12 10 Lewis Hamilton Mercedes 65 1 Vuelta 2
13 15 Adrian Sutil India-Mercedes Fuerza 65 1 Vuelta 13
14 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 65 1 Vuelta 17
15 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 65 1 Vuelta 15
16 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 65 1 Vuelta 16
17 20 Charles Pic Caterham-Renault 65 1 Vuelta 22
18 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 64 2 Vueltas 20
19 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 64 2 Vueltas 21
RET 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 52 Daños Accidentes 12
RET 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 21 Daños 18
RET 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 8 Suspensión 6
Vueltas más rápidas
* Box más rápido: Ferrari con Alonso en la vuelta 49, marcó 18.4s.

Campeonato de pilotos

Arriba se aprieta todo. Kimi se puso muy cerca del campeón. Pero la victoria de Fernando lo deja otra vez en pelea. Lewis tuvo un golpe grande tras no sumar, pero lo que más preocupa es el rendimiento de su coche. Massa y Webber se acercan lentamente, pero lejos de sus compañeros. Ahí se corta la tabla.

Lo malo la constante de Williams, a esta altura parece un chiste. Esteban que casi cosecha su primer punto.

Pos Conductor Nacionalidad Equipo Puntos
1  Sebastian Vettel Alemán  Red Bull Racing-Renault 89
2  Kimi Räikkönen Finlandés  Lotus-Renault 85
3  Fernando Alonso Español  Ferrari 72
4  Lewis Hamilton Británico  Mercedes 50
5  Felipe Massa Brasileño  Ferrari 45
6  Mark Webber Australiano  Red Bull Racing-Renault 42
7  Romain Grosjean Francés  Lotus-Renault 26
8  Paul di Resta Británico  India-Mercedes Fuerza 26
9  Nico Rosberg Alemán  Mercedes 22
10  Jenson Button Británico  McLaren-Mercedes 17
11  Sergio Pérez Mexicano  McLaren-Mercedes 12
12  Daniel Ricciardo Australiano  STR-Ferrari 7
13  Adrian Sutil Alemán  India-Mercedes Fuerza 6
14  Nico Hulkenberg Alemán  Sauber-Ferrari 5
15  Jean-Eric Vergne Francés  STR-Ferrari 1
16  Esteban Gutierrez Mexicano  Sauber-Ferrari 0
17  Valtteri Bottas Finlandés  Williams-Renault 0
18  Pastor Maldonado Venezolano  Williams-Renault 0
19  Jules Bianchi Francés  Marussia-Cosworth 0
20  Charles Pic Francés  Caterham-Renault 0
21  Giedo van der Garde Holandés  Caterham-Renault 0
22  Max Chilton Británico  Marussia-Cosworth 0

Campeonato de constructores

Red Bull se mantiene, pero cambio de perseguidor y la diferencia. Ahora es Ferrari quien está segundo a 14 puntos y sueña Domenicalli. Lotus bajo al tercer lugar, hoy faltaron los puntos de Grosjean que abandonó. Esto lo más importante. Mercedes queda cuarto. Y Force India pelea con McLaren el quinto lugar. No voy a hablar de Williams.

Pos Equipo Puntos
1 Red Bull Racing-Renault 131
2 Ferrari 117
3 Lotus-Renault 111
4 Mercedes 72
5 Force India-Mercedes 32
6 McLaren-Mercedes 29
7 STR-Ferrari 8
8 Sauber-Ferrari 5
9 Williams-Renault 0
10 Marussia-Cosworth 0
11 Caterham-Renault 0

Próxima carrera -> Monte Carlo


Fecha de la carrera: 26 de mayo 2013
Nombre del circuito: Circuito de Mónaco
Primer Gran Premio: 1950
Número de Vueltas: 78
Longitud del circuito: 3,340 kilómetros
Longitud de la carrera: 260,520 kilómetros
Récord de vuelta: 1:14.439 - M.  Schumacher (2004)
*Las prácticas 1 y 2 serán el jueves 23/05 a las 05:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*La práctica 3 y Clasificación serán el sábado 25/05 a las 06:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*Carrera, domingo 26/05 a las 09:00 hs (Uruguay)

Saludos a todos los lectores!

@Formula1Uruguay
/Shamshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi