sábado, 5 de julio de 2014

Previo, Gran Bretaña GP

rosberg-silverstone-2014
Uno de los circuitos más lindos e históricos del campeonato, la catedral del automovilismo se prepara para recibir la novena fecha del campeonato de F1. 50 años de historia, la carrera número 50 en GB será todo un espectáculo.

Nico Rosberg exuberante para lograr la pole y aumentar sus posibilidades en carrera. Aunque la pole no garantiza la victoria en Silverstone, Nico tiene grandes chances si todo está en orden. Controlar el consumo, cuidar el compuesto medio y no tener errores hará que Nico siga ganando.

Vettel obtiene un estupendo segundo lugar, aprovechando el momento en el cual el piso estaba más seco hizo una buena vuelta y vuelve a las posiciones de punta.

Button logra un tercer lugar fantástico para él y para McLaren. El británico que saca la cara por GB, ya que Hamilton tuvo otro error y largará en el sexto lugar. En la última vuelta lanzada tuvo que abortar el giro y perdió chance de pelear por la pole.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)


HISTORIA

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Al final de la segunda guerra mundial la mayoría de los circuitos estaban destruidos, pero no así los aeródromos. En 1948 se aprobó como circuito y en 1949 ya tenía un trazado base que aún se mantiene.

Y fue en 1950 la primera carrera del campeonato de F1. Silverstone abrió la historia del campeonato y Giuseppe Farina piloteando un Alfa Romeo se consagró ganador aquel día. Al años siguiente se hicieron modificaciones importantes.

Por más que el GP británico no fue exclusividad de Silverstone, ya que se alternaba con otros circuitos (GB tiene una gran historia y muchos circuitos), si era una tentativa a volver al año siguiente. Desde 1971 se ha ido perfeccionando y renovando el circuito, con modificaciones y extras, por ejemplo una escuela de pilotos. Será el cumpleaños 50 de Silverstone en F1 y todo se viste de gala para la carrera del domingo.


TRAZADO

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Trazado del GP
5891 metros donde se darán 52 vueltas (306227 metros). Hay pocas rectas importantes, tal vez la zona del Hangar y Wellington donde se encuentran las zonas de DRS.

Hay 9 puntos de frenada, donde la calidad del piloto se hace notar. Con 18 curvas (10 derecha y 8 izquierda) lo que afecta los neumáticos izquierdos. Hay zonas para intentar ataques, pero es difícil mostrar el coche sin perder pisada. Tomar las curvas de buena forma es fundamental para el tiempo total de vuelta.

Se acelera 55% del trazado, pero no se llega a fondo por lo que el motor no es exigido extremadamente. Algo similar pasa con los frenos, donde se usan un 9%.


PUNTOS CLAVES

A nuestro parecer vamos a dar las claves y la incidencia de cada aspecto del circuito. Hay muchas cosas que influyen, pero no todas igual.


1. AERODINÁMICA 8/10

F14-T-Silverstone-2014
El aspecto más importante sin dudas, la clave para ganar en la catedral. Es una pista rápida, aunque no tenga rectas largas con velocidades punta altas, se mantiene un ritmo constante. Con pocos frenajes a cero y mucha aceleración. Curvas rápidas (174 km/h el promedio de velocidad en curva) hace que conducir en Silverstone conlleve una concentración total. También se requiere de buen estado físico debido a que hay varias curvas con fuerza G superior a 3, incluso algunas de 5G.

Tiene perfil es medio/alto, ya que tener el coche pegado a la superficie es fundamental para atacar curvas a más de 200 km/h. El morro trasero también es crucial y se hacen correcciones constantes.


2. NEUMÁTICOS 7/10

Neumaticos-Silverstone
Pirelli lleva como primera opción el compuesto Medio (M, blanco) y como alternativa el Duro (H, naranja)Todos recordamos lo qué pasó en el 2013 con los reventones. Por más que el compuesto no estuvo a la altura, las condiciones del circuito agravaron el problema. Este año Pirelli a demostrado estar más seguro, con un compuesto duro.

En lo personal no creo que pase lo del año anterior, donde Rosberg supo cuidar los compuestos para ganar la carrera. Esa carrera fue un "clic" para Pirelli y han diseñado un neumático menos arriesgados, tal vez con una ventana efectiva de temperatura menor y tiempos más elevados para llegar al optimo; pero mucho más seguros y fiables.


3. AGARRE 6/10

El perfil aerodinámico ayuda mucho en esta tarea, pero el agarre mecánico es más importante en Silverstone. Con un problema que ya conocemos, lo abrasivo de la superficie.

Al tener tanto frenajes suaves es difícil conseguir la tracción necesaria, el torque es lo más importante, pero el agarre juega su papel. Hasta las pruebas libres no sabemos como se comportarán los compuestos para ayudar al agarre, dependiendo de eso los equipos se verán forzados a ir cambiando el perfil aerodinámico y la configuración de la caja.


4. MOTOR 5/10

Escultura-Silvertone

Se acelera un 55% del trazado, pero no a fondo. La velocidad punta no es lo más importante del motor en Silverstone, lo que si va a importar es el torque y la aceleración. Muchas curvas de velocidad media donde conseguir agarre y buena tracción es fundamental. Sobre todo el sector 2 (punteado rojo en el diagrama) es clave el torque y la tracción, ya que son curvas rápidas con un par de ellas lentas donde no hay que perder nada de aceleración.



5. FRENOS 4/10

RBR-SilvertoneSon 9 puntos de frenaje, un par de ellos muy fuertes como la curva 6 (Brooklands), la curva 15 (Stowe) y la curva 16 (Vale) donde se debe bajar varias marchas y trazar correctamente para podes salir armado de cada curva. Algo muy importante, ya que luego vienen largas zonas de velocidad que no podrán aprovechar si no lo hicieron bien en la curva.

Los frenos no sufren mucho ya que hay tiempo para darle respiro entre las frenadas fuertes. En el resto de la vuelta se usan suavemente y los pilotos deben tener mucha sensibilidad en el pie para no perder tiempo. El perfil de freno es bajo y el balance tiene a trasladar mayor presión a los frenos traseros, esto se debe a las curvas de alta velocidad y escasas horquillas.


6. REFRIGERACIÓN 4/10

Las bajas temperaturas, el viento y lo abierto del circuito; sumando el estilo del trazado hace que sea casi imposible sobrecalentar los frenos. Muchas veces el viento hace falta en las carreras, pero en la catedral sobra. Los frenos son ventilados de forma natural y es fácil canalizar el flujo hacía los frenos.


CAJA DE CAMBIOS

Hay que ver la configuración de la caja. La curva más lenta parece ser Vale, la cual se traza a unos 95 km/h en segunda marcha. Ahí estará la configuración y el cambio de primera a segunda.

Para ver los ratios de las siguientes marchas hay que tener en cuenta la velocidad más alta que se quiere en el coche. En la segunda zona de DRS se llega a los 300 km/h y parece ser el punto clave para configurar la caja. Los equipos deberán ver cómo distribuir esos 205 km/h restante (300-95 km/h) entre 5 cambios de marcha que quedan, donde obviamente no son lineales.


PARADAS

El box es algo lento y se pierde bastante tiempo. Lo ideal es hacer menos paradas, pero el clima obliga a ser flexible. Hay otro problema, el sector 1 del trazado es nuevo para los equipos, ya que se inaugura en este gran premio y los únicos datos que tendrán serán los de las pruebas libres.

Si el clima está estable y sin lluvias podemos decir que 2 paradas sería lo más lógico. Estamos hablando que la primera parada sería en la vuelta 13 aproximadamente y la segunda parada sería en la vuelta 33.

Estrategia 1
Largar con compuesto medio, luego colocar medio y terminar con el compuesto duro (M-M-D)

Estrategia 2
Una variante sería salir con medio, luego colocar duro y terminar con medio. Reservando un compuesto rápido para el final de carrera (M-D-M)


Marussia-SilverstoneSAFETY CAR

Hay muy poca probabilidad de que aparezca el coche de seguridad. Es un circuito con amplias zonas de escape en curvas, lugares auxiliares de asfalto y calles anchas que hace difícil toques entre los monoplazas.

Según datos propios vemos un 6% de probabilidad, mucho menor que el 75% de lluvia que se espera para el domingo. Por lo cual los ingenieros no deberían varias una estrategia pensando en SC y tal vez si en la caída de agua.


LARGADA Y CLASIFICACIÓN

Pos No Conductor Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 6 Nico Rosberg Mercedes 1:40.380  1:35.179  1:35.766 21
2 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:45.086  1:36.410  1:37.386 19
3 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:44.425  1:36.579  1:38.200 24
4 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1:41.271  1:37.112  1:38.329 19
5 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 1:42.507  1:37.370  1:38.417 23
6 44 Lewis Hamilton Mercedes 1:41.058  1:34.870  1:39.232 19
7 11 Sergio Pérez Force India-Mercedes 1:42.146  1:37.350  1:40.457 20
8 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 1:44.710  1:38.166  1:40.606 18
9 26 Daniil Kvyat STR-Renault 1:41.032  1:36.813  1:40.707 21
10 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 1:43.040  1:37.800  1:40.855 21
11 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:43.121  1:38.496 17
12 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 1:41.169  1:38.709 17
13 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 1:42.082  1:39.800 14
14 21 Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 1:43.285  1:40.912 16
DSQ 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 1:43.892  1:44.018 15
16 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 1:42.603 Sin tiempo 8
17 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 1:45.318 5
18 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 1:45.695 5
19 14 Fernando Alonso Ferrari 1:45.935 6
20 7 Kimi Räikkönen Ferrari 1:46.684 7
21 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 1:49.421 7
22 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 1:49.625 8

* 107%: 1:47.406s
* Gutierrez cae 10 lugares: incidente en el box de Austria
* Chilton cae 5 lugares: cambio de caja
* Maldonado descalificado: infracción en el combustible
* Ericsson y Kobayashi no bajaron el 107%: a criterio de los comisarios


EXTRA

Los últimos ganadores

2013: N. Rosberg (Mercedes)
2012: M. Webber (Red Bull)
2011: F. Alonso (Ferrari)
2010: M. Webber (Red Bull)
2009: J. Button (BrawnGP)
2008: L. Hamilton (McLaren)
2007: K. Raikkonen (Ferrari)
2006: F. Alonso (Renault)
2005: J.P. Montoya (McLaren)
2004: M. Schumacher (Ferrari)
2003: R. Barrichello (Ferrari)
2002: M. Schumacher (Ferrari)
2001: M. Hakkinen (Mclaren)
2000: D. Coulthard (Mclaren)
1999: D. Coulthard (Mclaren)
1998: M. Schumacher (Ferrari)
1997: J. Villeneuve (Williams)
1996: J. Villeneuve (Williams)
1995: J. Herbert (Benetton)
1994: D. Hill (Williams)
1993: A. Prost (Williams)
1992: N. Mansell (Williams)
1991: N. Mansell (Williams)
1990: A. Prost (Ferrari)
1989: A. Prost (Ferrari)
1988: A. Senna (McLaren)


Horario de carrera: 9:00 hs (UY)
Primer GP: 1950
Vueltas: 52
Distancia: 5891 metros
Distancia de carrera: 306227 metros


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