domingo, 9 de marzo de 2014

Previo, GP Australia

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Albert Park, Melbourne, Australia.
Por fin la espera ha terminado, ya en pocos días vuelve la F1 con todo a Australia. Un circuito de los más lindos de ver, con muchas variantes y que siempre da sorpresas.

Ya vimos las pruebas de Jerez y Bahrein, donde los equipos hicieron sus retoques para llegar de la mejor forma. Además los cambios de pilotos entre equipos, las caras nuevas y algunas que ya no están son un aditivo más para Melbourne.

Vamos a analizar algunos puntos del GP australiano.

Formula 1 Uruguay (el portal de la F1)

HISTORIA

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Melbourne 2007
En 1996 llegó la F1 a Melbourne.

Ya desde el 1985 se disputaba en Australia, pero en Adelaide (otro circuito que siempre me gustó)

En Melbourne se llegó a competir la AUSCAR, el NASCAR en la gran isla. 

Es un gran parque, Albert Park, que gusta mucho a pilotos, aficionados y gente del paddock.

Por eso, ha permanecido abriendo el campeonato oficial de la categoría desde hace tanto tiempo.

Un circuito muy lindo, esperemos que no defraude el próximo domingo.

TRAZADO


Un trazado urbano muy agradable en lo personal. Varias curvas rápidas que le imprimen emoción, donde se alternan algunas con fuertes frenajes y posibilidad de ataque.
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Sentido horario. Un total de 16 curvas (6 izq. y 10 der) y unos 58 giros (5303 m) para completar 307 km. Capacidad: 80.000
No es un circuito de los más rápidos (157 km/h velocidad media de curva) pero si de difícil puesta a punto. Sobre todo por el perfil aerodinámico, ya que el circuito urbano presenta baches y desniveles que pueden complicar.

Se acelera el 67% (10'' máxima aceleración, 735 m) de la vuelta y 13% se frena. Los puntos de frenaje fuerte son las curvas 01, 03, 09, 13 y 15; pero la 01 y 03 son las más determinantes por ser llegada de zona DRS.

Dos ZONAS DRS muy similares, donde la zona 1 es preferible por estar más limpia de restos de goma.

PUNTOS CLAVES

Veamos algunos aspectos claves que pueden darnos una idea de lo que puede pasar en carrera.

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V6 Turbo

1. MOTOR 8 DE 10

No hablamos de velocidad final, sino el tema de constante aceleración y frenaje. Se va a exigir mucho, con los 58 cambios de marcha por vuelta y las dudas de fiabilidad van a ser aspectos claves.

2. AERODINÁMICA 8 DE 10

El año pasado se usaba un perfil medio/alto, pero con el cambio de morro delantero y los escapes de aire nuevos vamos a ver que perfil se usa. Creo que recién en las pruebas libres veremos algo aproximado.

Los circuitos urbanos van mejorando el piso vuelta tras vuelta, así que no me sorprende ver cambios de configuración en la primera parada.

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Frenos y agarre a pista

3. AGARRE 8 DE 10

Muy relacionado con la aerodinámica que se elija. Los primeros giros son los más complicados, atención especial en la largada. A medida que se avanza en carrera los restos van hacía los costados y el peligro pasa en tratar de no salir de la linea de trazado. Cualquier desvío puede ocasionar tocar las barras, Safety Car o quedar afuera de la carrera.

4. FRENOS 7 DE 10

Se exigen bastante, no de gran forma, pero si constantemente. Se va dando toques al freno para corregir en las aproximaciones a curvas y eso lleva a un desgaste gradual.

Más incertidumbre me da el balance de frenos que se elija, algo que siempre es complicado en los urbanos. Recordar que un balance delantero es mejor para curvas lentas y cerradas, en cambio un balance trasero es para curvas rápidas y más amplias. Creo que la clasificación puede influir mucho en la decisión de los equipos.

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Pirelli

5. REFRIGERACIÓN 6 DE 10

No es algo de gran preocupación en Melbourne, pero hay un tema importante con el cambio de los escapes de flujos y el ancho de los alerones. Red Bull es quién mejor trabaja este aspecto, pero es muy pronto para dar un pronóstico certero.

6. NEUMÁTICOS 5 DE 10

Nada en especial. No es un circuito que exija en gran forma, ya que los frenajes son normales y la refrigeración es buena.

PARADAS

Lo normal serían 2 detenciones, más teniendo en cuenta las características del circuito. La probabilidad de Safety Car es bastante alta (5.7% de probabilidad), la duda en el rendimiento de los Pirelli y ver qué pasa con los V6 lleva a un grado de precaución.

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GP Australia

EXTRAS

Récord de vuelta: 1:24.125s de Schumacher en 2004.
Tiempo en box: 25 segundos.

Ultimas victorias
2000: Michael Schumacher (Ferrari)
2001: Michael Schumacher (Ferrari)
2002: Michael Schumacher (Ferrari)
2003: David Coulthard (McLaren)
2004: Michael Schumacher (Ferrari)
2005: Giancarlo Fisichella (Renault)
2006: Fernando Alonso (Renault)
2007: Kimi Raikkonen (Ferrari)
2008: Lewis Hamilton (McLaren)
2009: Jenson Button (Brawn GP)
2010: Jenson Button (McLaren)
2011: Sebastian Vettel (Red Bull)
2012: Jenson Button (McLaren)
2013: Kimi Raikkonen (Lotus)

Twitter: @ausgrandprix

HORARIOS (UYT)

¡No te vayas a dormir, ojo con los horarios para Australia!

Pruebas libres

* Práctica 1: jueves 13 a las 22:30-00:00 hs.
Práctica 2: viernes 14 a las 02:30-04:00 hs.
Práctica 3: sábado 15 a las 00:00-01:00 hs.

Clasificación

* Sábado 15 a las 03:00 hs.

Carrera

* Domingo 16 a las 03:00 hs.

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