sábado, 24 de agosto de 2013

Spa-Francorchamps, preview

Volvemos del paro en la F1 y volvemos con todo, con uno de los circuitos con más historia. Ya desde 1950 Spa supo mantenerse en el calendario.

En lo personal es mi circuito favorito, lo tiene todo! Un trazado alucinante que sumado a los desniveles lo hace vertiginoso. El más largo en la actualidad, con 7004 metros.

Eau Rouge es la curva de la categoría. Todo el mundo ha escuchado hablar de ella o la conoce de alguna forma. El río rojo sigue cautivando con su velocidad y cambio de nivel.

F1Uy lo analiza para vos!

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

HISTORIA

Eau Rouge
Si hablamos de historia en la F1, hay que hablar de Spa. Ya en 1924 estaba este trazado mágico. Con una distancia de casi 15 kilómetros  hacía que se pasara por diferentes pueblos de Bélgica  En 1970 se corrió en el trazado antiguo, pero luego se fue reduciendo la distancia, adaptándose a la F1 actual.

En el año de mi nacimiento, en 1983 volvió Spa-Francorchamps. Volvió cambiado, volvió más corto, volvió con sus 7 km actuales; pero lo que no pudieron recortarle fue la magia de sus curvas ni la emoción de sus rectas.

TRAZADO

Con 44 giros, Spa es uno de los circuitos más exigentes, para completar 308052 metros totales. El récord de vuelta lo mantiene Vettel desde el 2009 cuando marcó 1:47.263s.

Un total de 19 curvas, de las cuales 10 son a la izquierda y 9 a la derecha. Curvas importantes como La Source, Eau-Rouge, Les Combes o Chicane; transforman al trazado en algo único y obliga a los pilotos concentración permanente. Gracias a Jules de Their por regalarnos este diseño que será eterno para los amantes de la F1.

Diagrama
Dos zonas de DRS, de las cuales la zona 2 me parece más importante. Aunque al final de Kemmel se podría llegar a unos 330 km/hs, algo verdaderamente fantástico.  Se llega a 310 km/hs en la trampa de velocidad.

No hay un sector que sea más importante como pasa en otro circuitos. En Spa, cada sector puede ser determinante, además se suma la posibilidad de clima diferente como ha pasado en otras oportunidades.

Se acelera 72% del tiempo (24s máximo seguido para hacer 1865m) y el freno se usa un 11%.

ANÁLISIS

Como es costumbre veamos algunos aspectos que pueden ser claves para la carrera.

1. Motor (10 en 10)

Motor Ferrari
Es determinante. Soportar una vuelta tan larga, con un porcentaje tan alto de aceleración provoca que el motor sea exigido constantemente.

No hay tantos cambios de marcha (48 oportunidades), pero de todas formas se exige la caja. Es difícil llegar a ese equilibrio entre velocidad punta y salida rápida.

Siempre doy mi opinión sobre cuál o tal equipo veo mejor en cada aspecto, pero en el motor y en Spa me cuesta mucho. Tal vez Red Bull y Mercedes destaquen, pero sobre todo en las zonas trabadas, aunque veo mejor a Lotus y Ferrari para las rectas largas. Ojo con el KERS de Red Bull que puede sufrir y mucho.

2. Adherencia al suelo (8 en 10)

Cuando hablamos de velocidad, cuando hablamos de velocidad en curvas y rectas que se pueden llegar a los 330 km/hs; cómo no hablar de agarre a la pista. Es un aspecto super importante en Spa. La fuerza G lateral es alta y los equipos buscaran la adherencia de dos formas: con la caída del neumático y con el morro delantero.

No veo a ningún equipo con ventaja determinante.

3. Aerodinámica (6 en 10)

Será la ayuda para la adherencia. La carga será baja para poder tener buena velocidad final. De nada sirve atacar bien las curvas si en las rectas todos nos sobrepasan. La salida en las curvas será cosa de la caja y su configuración, por lo cual hay una mezcla extraña para la puesta a punto.

Vemos bien a Red Bull que con morro delantero nuevo se las trae en este aspecto, el tema es el trasero y el DRS. Lotus lo tenía bien, pero en la clasificación me generó algunas dudas. Mercedes lo vi mejor de lo que pensaba y Ferrari sigue un paso atrás. Si no mejora en esto va a sufrir mucho el coche rojo.

4. Frenos (4 en 10)

Se usan poco aunque en algunas curvas se exigen bastante, sobre todo si los pilotos necesitan alargar el frenaje al entrar en curvas puntuales.

El balance dependerá en última instancia del piloto, pero mayor presión en las ruedas traseras permite agarrar las curvas rápidas y amplias sin problemas.

5. Neumáticos (4 en 10)

Variedad de curvas
No es un circuito que exige demasiado al compuesto.

El tema está en cuál compuesto usar.

En clasificación ya vimos que la lluvia en algunas partes del circuito complicaba para los slick, pero se hacía casi obligada en otras.

Los compuestos que se usan son Medio, Duro, Intermedio y Extremo si se necesitan.

6. Refrigeración (4 en 10)

El clima y largas rectas favorecen la refrigeración natural de los frenos. No hay problemas en este aspecto para los equipos.

Extras 

El consumo de combustible por vuelta es importante, se pierde 3.5 kg por giro. Sumando esto a el poco tiempo que se pierde en box comparado con el tiempo de vuelta, puede hacer que existan más paradas de las necesarias.

El setup es muy complejo. Las variantes son muchas, la velocidad promedio de curva y las largas rectas hacen que sea muy difícil encontrar un equilibrio 100% eficiente. Será cuestión de los equipos en tratar de favorecer sus puntos fuertes.

Para complicar aún más, la probabilidad de Safety Car es relativamente alta. Hablamos de 1% (3.3 vueltas), lo que hace pensar que exista coche de seguridad. Como dato, de las últimas 8 visitas a Spa, en 6 hubo Safety Car.

RESUMEN
Complejidad
Intentar prever lo qué puede pasar es complicado. Es de lo más complicado del campeonato y quizás lo que hace de Spa un trazado con incertidumbre.

Ya en Hungría era complicado saber el resultado (ver nota), pero Spa lo supera por varios puntos.

Aspectos que los equipos tendrán para cambiar las cosas en carrera y en lo personal que sean importantes. Primero el compuesto, pero no hablo de Dry o Wet. Hablo del Medio contra el Duro, ya que la diferencia por giro es importante. Mantener compuesto Medio bien cuidado y exprimirlo al máximo es algo clave y que puede dar la victoria. Me gusta mucho cómo Lotus y Button trabajan este aspecto. Capaz que Mercedes no tenga la suerte de otros GP. Incluso veo a Red Bull un tanto "débil" con el Medio.

Segundo, los sobrepasos. En Spa hay varias zonas para atacar en las cuales se hace difícil defender la posición. Lo que hará que los pilotos tengas en sus manos la opción de arriesgar o no para adelantarse. Y tercero la cantidad de paradas es una interrogante para saber qué compuesto usaran en cada stint.

PREDICCIÓN

Tenía muy claro esto, pero la clasificación me entrevero los papeles. Sería fácil decir Hamilton, pero en Spa largar adelante no significa mucho.

Me parece que Vettel está muy firme, pero Lewis ha encontrado la confianza y un rendimiento del coche que asustan. No me quiero olvidar de Kimi que es un experto en el trazado.

Me quedo con Hamilton por el momento que está pasando. Y estoy dando dos carreras seguidas como favorito a Lewis, será una señal.

El rival es Vettel, Vettel y toda su artillería de variantes en pista y en box.

Sorpresa, Alonso. Si, leyeron bien. Alonso de ganar sería una sorpresa por lo que está mostrando.


Domingo 25/08
 * Carrera: 9:00 AM (UYT)

Nos vemos el día domingo en vivo por twitter.

Saludos a todos los lectores!

@Formula1Uruguay
/Shamshi

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