domingo, 25 de agosto de 2013

Una vez más, Vettel domina Spa

vettel-victoria-spa
Vettel sigue sumando
La carrera duró una vuelta! Fue lo que le costó a Vettel superar a Hamilton y con eso dominó de principio a fin. El piloto y el equipo se mostraron de buena forma, incluso su compañero de equipo pudo estar más arriba sino fuera por la mala largada.

Alonso consigue un segundo lugar meritorio. Hoy era lo máximo que podía aspirar o quizás fue un poco más. La clasificación lo condenó a luchar de atrás.

Hamilton no pudo repetir lo de Hungría. Perdió el primer lugar luego de Eau Rouge y ya no tuvo chances de pelear arriba.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

El clima se mostraba amenazador, pero solo eso. Falto la lluvia, falto el Safety Car, lo que no falto fue Vettel y Red Bull que dicen presente una vez más y se alejan en ambos campeonatos.

LARGADA

Largada Spa
Hamilton defendió bien en el movimiento inicial, en parte por el quedo de Vettel. Pero el alemán fue más inteligente y en lugar de atacar a Lewis prefirió trazar La Source amplia y traccionar mejor que el británico  Así cuando llegaron a Kemmel la velocidad del Red Bull era superior al Mercedes y lo superó sin problemas.

Webber en lo de siempre, movió tarde y perdió unas 3 posiciones. Algo similar le paso a Di Resta. La inversa hizo Alonso que en gran maniobra paso del noveno lugar al quinto. Otro que movió bien y ya es costumbre fue Hulkenberg.

Primeras vueltas

Ahí Vettel hizo lo que más sabe, empujó cuando hay que empujar. Y ya en un solo giro abrió la brecha para escapar al DRS de Hamilton. El neumático usado de Vettel no pareció afectar el rendimiento y cada vez sacaba más diferencia.

Los primeros de punta en parar eran Massa, Hamilton y Rosberg. Los Mercedes no estaban todo conforme con el rendimiento de su compuesto.

Alonso de forma increíble se colocaba en el segundo lugar, pero llegar a Vettel era un sueño. Ya se veía que el alemán estaba en esos días que esta encendido y el equipo lo acompaña.

En ese momento los Lotus emparejaban arriba, pero lejos de la punta. En tanto Webber iba a box en la vuelta 14 y calzaba el compuesto duro, el primero en hacerlo de los equipos de punta. Seguía Kimi y Vettel, aunque ambos seguían con compuesto medio. Ahí empezábamos a ver la estrategia diferente entre Vettel y Webber. Pero Mark demostraba con récord de vuelta que el duro no iba tan mal en tiempo.

No había mucho para destacar. El abandono de Pic que solo pudo hacer 7 giros. Gutierrez no sacaba el mejor provecho de su neumáticos duros. En tanto que Grosjean seguía exprimiendo sus medios que ya tenían 17 giros. La perdida de rendimiento era notoria.

Si me quiero detener en la penalización de Perez. Un drive-through que en lo personal fue demasiado riguroso. Más aún viendo otras maniobras que se sucedieron después en pista.

Mitad de carrera

Ya en la vuelta 20 todos tenían su parada menos Grosjean. Los pilotos de punta iban por igual estrategia, y la falta de lluvia, hacía que se previera una carrera sin grandes sorpresas. Vettel, Alonso, Hamilton y Rosberg con compuesto medio, con 1 parada por hacer para terminar con duro.

Un poco más atrás Mark y Button con duras en el segundo stint querían presionar sin suerte.

El Red Bull de Vettel era muy superior a la Ferrari de Alonso, quien veía como perdía segundos tras segundos. Kimi y Massa entreverados y perdidos en mitad de tabla. En el caso del fines, los problemas para refrigerar frenos delanteros lo tenían condenado.

Eau Rouge enamora con esta panorámica, Massa espectador de lujo!
Un poco de acción nos traía Button que en la vuelta 22 superando a Grosjean. Raikkonen apretaba a Massa, pero no podía con la velocidad punta de la Ferrari.

Lo amargo de la mañana, el abandono de Kimi en la vuelta 26. Los frenos no soportaron y tuvo que retirarse después de 27 GP entrando en los puntos. Todo un récord. Más para su reconocimiento, el abandono se produjo por falla mecánica.

En el giro 28 Pastor hizo de las suyas. Cuando peleaban posiciones con Di Resta, Sutil y Gutierrez, el colombiano giro cerrado previo a la recta principal y tocó a Sutil para luego darle a Di Resta en carambola. Así dejo a Sutil lesionado, a su morro destrozado y a Di Resta fuera de carrera...

Todos nos ilusionamos con un Safety Car, pero la rapidez de los auxiliares de pista evitó la salida del coche. Respiraba Vettel que podía ver perdida la diferencia que había sacado. En ese momento Alonso fue a box por las dudas, por si el coche de seguridad iba a pista.

Enseguida Vettel también iba a box. Alonso buscaba una chance para acercarse. Pero eso era todo, el alemán volvía a pista con una diferencia de 7s. Más que suficiente para administrar. Quedaba 12 vueltas que iban a sobrar. Red Bull con duras se vio muy superior a Ferrari en todo momento. En lugar de acercarse Alonso se alejaba de Vettel, hasta que decidió dejar por ahí la carrera y mantener el segundo lugar.

No había mucha lucha. Rosberg que aguantaba a Webber por el quinto lugar era lo más destacado. Button hacía los mandados, iba a box y retornaba en el sexto lugar. Luego Ricciardo que presionaba a Perez por el último punto en juego.

Ultima vueltas

Maldonado pagaba su condena con un Stop/Go luego del incidente. Algo que nos pareció justo.

Massa atacaba y obtenía premio ante Grosjean para quedarse con el séptimo lugar. Lo mismo con Ricciardo que en Kemmes superaba a Perez y se quedaba con 1 punto valioso para él.

Gutierrez penado con un drive-through que no vimos. Suponemos por cortar en alguna curva y ganar una posición con dicha maniobra.

Ultima vuelta!

Podio de Bélgica 2013
Vettel con tranquilidad pasaba por la linea de meta y se cargaba con otra victoria en el año. Ya es la quinta en este 2013 y su segunda en Bélgica.

Alonso cerró segundo, sin chances de pelear por la victoria tiene que sentirse conforme con el resultado. Más aún saliendo de tan atrás.

Lewis se queda con el último lugar del podio. Tal vez un poco margo luego de haber hecho la pole, pero su Mercedes no estaba para una victoria.

Posiciones finales

Pos No Conductor Equipo Vueltas Tiempo / Retirado Q Pts
1 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 44 1:23:42.196 2 25
2 3 Fernando Alonso Ferrari 44 16,8 segundos 9 18
3 10 Lewis Hamilton Mercedes 44 27,7 segundos 1 15
4 9 Nico Rosberg Mercedes 44 29,8 segundos 4 12
5 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 44 33,8 segundos 3 10
6 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 44 40,7 segundos 6 8
7 4 Felipe Massa Ferrari 44 53,9 segundos 10 6
8 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 44 55,8 segundos 7 4
9 15 Adrian Sutil India-Mercedes Fuerza 44 69,5 segundos 12 2
10 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 44 73,4 segundos 19 1
11 6 Sergio Pérez McLaren-Mercedes 44 81,9 segundos 13
12 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 44 86,7 segundos 18
13 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 44 88,2 segundos 11
14 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 44 100.436 segundos 21
15 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 44 107.456 segundos 20
16 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 43 1 Vuelta 14
17 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 43 1 Vuelta 17
18 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 43 1 Vuelta 15
19 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 42 2 Vueltas 16
Ret 14 Paul di Resta India-Mercedes Fuerza 26 Accidente 5
Ret 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 25 Frenos 8
Ret 20 Charles Pic Caterham-Renault 8 Sin información 22

Vueltas más rápidas
Box más rápido: Ferrari en la vuelta 28, marcó 22.4s.

Campeonato de pilotos

Cuando el líder del campeonato gana, ya está todo dicho. Sin dudas el gran favorecido este fin de semana. Vettel sigue ganando y sigue alejándose,  encima cuando no gana está cerca. Cada vez quedan menos carreras y parece imposible sacarle el título al alemán.

Alonso se puso segundo, pero la verdad es que se alejó de Sebastian. Ahora son 46 los puntos que lo separan de la punta, en Hungría eran 39. En definitiva, para Fernando le queda esa tranquilidad de haber perdido lo menos posible.

Hamilton saltó al tercer lugar. Y Kimi fue quien más perdió. Webber sigue igual. Para completar de los más despegados, ya un poquito más atrás Rosberg.

Se mantienen los pilotos que no han sumado puntos.

Pos Conductor Nacionalidad Equipo Puntos
1  Sebastian Vettel Alemán  Red Bull Racing-Renault 197
2  Fernando Alonso Español  Ferrari 151
3  Lewis Hamilton Británico  Mercedes 139
4  Kimi Räikkönen Finlandés  Lotus-Renault 134
5  Mark Webber Australiano  Red Bull Racing-Renault 115
6  Nico Rosberg Alemán  Mercedes 96
7  Felipe Massa Brasileño  Ferrari 67
8  Romain Grosjean Francés  Lotus-Renault 53
9  Jenson Button Británico  McLaren-Mercedes 47
10  Paul di Resta Británico  India-Mercedes Fuerza 36
11  Adrian Sutil Alemán  India-Mercedes Fuerza 25
12  Sergio Pérez Mexicano  McLaren-Mercedes 18
13  Jean-Eric Vergne Francés  STR-Ferrari 13
14  Daniel Ricciardo Australiano  STR-Ferrari 12
15  Nico Hulkenberg Alemán  Sauber-Ferrari 7
16  Pastor Maldonado Venezolano  Williams-Renault 1
17  Valtteri Bottas Finlandés  Williams-Renault 0
18  Esteban Gutierrez Mexicano  Sauber-Ferrari 0
19  Jules Bianchi Francés  Marussia-Cosworth 0
20  Charles Pic Francés  Caterham-Renault 0
21  Giedo van der Garde Holandés  Caterham-Renault 0
22  Max Chilton Británico  Marussia-Cosworth 0

Campeonato de constructores

Si decimos que el campeonato de pilotos está cerrado, que decir de los equipos. Alguien piensa que Red Bull no gane. Imposible!

Mercedes se mantiene segundo seguido de cerca por Ferrari. Lotus mantiene el cuarto lugar, pero ahora es seguido por McLaren que superó a Force India. El equipo hindú viene de dos carreras complicadas y empezó a perder terreno.

Toro Rosso no pudo acercarse, mientras que Sauber y Williams se mantienen con los mismos puntos.

Marussia y Caterham cierran sin puntos, parece muy difícil que lleguen a sumar algo.

Pos Equipo Puntos
1 Red Bull Racing-Renault 312
2 Mercedes 235
3 Ferrari 218
4 Lotus-Renault 187
5 McLaren-Mercedes 65
6 Force India-Mercedes 61
7 STR-Ferrari 25
8 Sauber-Ferrari 7
9 Williams-Renault 1
10 Marussia-Cosworth 0
11 Caterham-Renault 0

Próxima carrera

Autodromo di MONZA


Fecha de la carrera: 08 de septiembre 2013
Nombre del circuito: Autodromo di Monza
Primer Gran Premio: 1950
Número de Vueltas: 53
Longitud del circuito: 5,793 kilómetros
Longitud de la carrera: 306,720 kilómetros
Récord de vuelta: 1:21.046 - R.  Barrichello (2004)
*Las prácticas 1 y 2 serán el viernes 06/09 a las 05:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*La práctica 3 y Clasificación serán el sábado 07/09 a las 06:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*Carrera, domingo 08/09 a las 09:00 hs (Uruguay)

Saludos a todos los lectores!

@Formula1Uruguay
/Shamshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi