sábado, 7 de junio de 2014

Previo, Canadá GP

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Lewis - Nico - Sebastian (podio de la qualy)
Llega una de las citas más lindas del campeonato de F1, el Gran Premio de Canadá. El glamour de Mónaco ya nos dejó su huella, los incidentes, las peleas y arreglos en Mercedes dieron para hablar por unos cuantos días; pero lo mejor es centrarnos en la pista. Por eso, vamos a hacer el análisis del circuito Gilles Villeneuve.

Con un viernes tranquilo y un sábado emocionante en la clasificación vimos algunos detalles y pequeñas señales que nos dan claves para la carrera.

Clasificación: ROS, HAM, VET el podio para el arranque de mañana.

Formula 1 Uruguay (el portal de la F1)

HISTORIA


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Gilles
No siempre fue la sede para el GP canadiense, por el 1960 se disputaba en Mosport Park y Mont Temblant (aquí se dejó de correr por problemas de seguridad) pero por el año 1977 inspirados por Gilles Villeneuve se pusieron en obra para construir un circuito. A falta de dinero tuvieron una idea brillante, usar la isla de Notre Dame y usaron todas las carreteras que unen diferentes puntos.

Fue así que en 1978 y en el debut Gilles se quedó con la victoria. En 1982 el circuito se re-nombró en honor al héroe local. Algunos pilotos que han logrado repetir victorias además de Schumacher con 7, está Hamilton con 3 y mañana buscará la cuarta.

TRAZADO

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Trazado de Canadá GP
Un circuito semi callejero con una dinámica y fluidez muy llamativas. Con una carga aerodinámica media, zonas de frenaje y constante aceleración lo hace un trazado muy recomendable para intentar adelantos. Este aspecto hace que la clasificación, por más de no ser despreciable, no es determinante como lo puede ser en Mónaco. A esto se suman 2 zonas de DRS interesantes.

La velocidad media en curva es de 106 km/h, curvas complicadas con altos pianos donde la muñeca del piloto es clave. Ni hablar del muro de campeones, donde muchas veces los neumáticos dejan marcas de caucho buscando esas milésimas extras. Tenemos 13 curvas y se frena sólo un 17% del giro. Atacar esas curvas es clave y para ello se busca un balance de frenos delantero y compuesto blando para el agarre mecánico.

Aceleramos un 63% del giro y la carga aerodinámica es media, pero la carga en frenos es muy alta y sufren mucho. Debe ser el circuito donde más sufren los frenos, con 7 zonas de frenada fuerte y correcciones en otros puntos.

PUNTOS CLAVES


1. FRENOS 9/10

Lo más importante en Montreal. En un trazado con varias zonas de frenaje fuerte y otras curvas que requieren leves toques para no irse de pista. El balance es con mayor carga delantera, aunque no tan claro como en Mónaco. Hay zonas rápidas con leves curvas que con un balance excesivamente delantero pueden hacer perder el trazado.

2. NEUMÁTICOS 8/10

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Chilton exigiendo los neumáticos
Pirelli opta por traer el Blando (S, amarillo) y el Super Blando (SS, rojo), es un tanto arriesgado aunque con la mejora en este 2014, sobre todo en dureza, puede ser la mejor opción. En lo personal creo que el SS va a sufrir mucho, un circuito abrasivo donde se alcanza temperatura muy rápido, puede llevar a que el compuesto SS muestre síntomas de graining. En estas condiciones creo que todos los equipos irán a 2 paradas en box.

3. MOTOR 8/10

Se exige mucho, tal vez no en velocidad punta, pero si en aceleración constante entre frenajes duros. Además tenemos 52 cambios de marcha que desgastan. Suponemos una sexta larga para dejar la séptima marcha solo en Droit du Casino, la recta principal donde se encuentran DRS 1 y la trampa de velocidad.

4. AERODINÁMICA 6/10

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Kimi a fondo
La carga es media, pero la ventana es pequeña y eso es el mayor dolor de cabeza de los ingenieros. Si te pasas un poco quedas limitado en las rectas para atacar a los rivales en las curvas, ya que entras muy suave. Pero si te quedas corto, como se quejó Magnussen en la clasificación, tampoco podes acelerar a fondo en las rectas porque llegas desestabilizado a la curva. Muy difícil para llegar a un equilibrio total donde se trata de adaptarse a una de las opciones.

5. REFRIGERACIÓN 6/10

Hay fuerza lateral importante con varias curvas que supera los 3G, lo que hace presión sobre los neumáticos. El clima ayuda mucho a la temperatura en pista, por lo general no hace mucho calor y esto da margen para enfriar frenos y neumáticos. No creo que sea de mayores problemas para ninguno de los equipos.

6. AGARRE 4/10

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Vergne en Canadá
Es un circuito semi callejero y esta clase de trazados hace que se empiece los viernes con poco agarre y eso va mejorando a medida que se junta caucho. Eso es bueno por un lado, pero por otro los muros no dejan que las bolitas de caucho se vayan del asfalto y los coches lo van cargando afectando el agarre. O sea, un doble efecto que lleva a más graining sobre todo en el SS que parece blando para Canadá.

CAJA DE CAMBIO

La configuración se hace como en todos los circuitos, pero atendiendo la sexta y séptima. Hay 3 curvas lentas (57, 77 y 93 km/h) por lo tanto hay que usar una primera y segunda con mucha tracción y aprovechar el mayor torque posible. La séptima se usa solo para la recta principal, así que prevemos una sexta larga.

PARADAS

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417m en 21' para la calle de box
Con el compuesto SS creo que todos van a ir por 2 detenciones, aunque he leído por ahí que se puede ir a una sola parada. El asfalto no es muy parejo y hay diferentes tipos en lo largo del trazado. Tener en cuenta que hay un 50% de Safety Car, lo que va aún más en contra de una sola parada. El pit line es rápido y se pierde solamente 21 segundos (417m)

Suponiendo dos paradas, lo más probable que sea entorno a la vuelta 16 y a la 45. Terminar con SS es arriesgado por eso me cuesta entender la combinación de compuesto para la carrera. Para nosotros S-M-M.

CLASIFICACIÓN

Pos No Conductor Equipo Q1 Q2 Q3 L
1 6 Nico Rosberg Mercedes 1:16.471  1:15.289  1:14.874 19
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 1:15.750  1:15.054  1:14.953 20
3 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:17.470  1:16.109  1:15.548 18
4 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 1:16.772  1:15.806  1:15.550 21
5 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 1:16.666  1:15.773  1:15.578 21
6 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 1:17.113  1:15.897  1:15.589 20
7 14 Fernando Alonso Ferrari 1:17.010  1:16.131  1:15.814 17
8 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 1:17.178  1:16.255  1:16.162 24
9 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:16.631  1:16.214  1:16.182 20
10 7 Kimi Räikkönen Ferrari 1:17.013  1:16.245  1:16.214 17
11 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1:16.897  1:16.300 21
12 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 1:16.446  1:16.310 15
13 11 Sergio Pérez Force India-Mercedes 1:18.235  1:16.472 19
14 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:17.732  1:16.687 19
15 26 Daniil Kvyat STR-Renault 1:16.938  1:16.713 19
16 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 1:17.519  1:17.314 16
17 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 1:18.328 10
18 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 1:18.348 6
19 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 1:18.359 5
20 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 1:19.278 8
21 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 1:19.820 10
DNS 21 Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari
Q1 107%: 1:21.052s

* Esteban Gutierrez no participó de la clasificación por los daños en el coche tras la PF3.

EXTRAS

Horario de carrera: 15:00hs (UY)
Primer GP: 1978 (ganado por Gilles Villeneuve)
Vueltas: 70
Distancia: 4361m
Distancia de carrera: 305270m

Récords
Vuelta: 1:13.622s por Barrichello con Ferrari (2004)
Pole: 1:12.275s por Ralf Schumacher con Williams (2004)
Victoria 2013: Vettel con RBR
Más ganador: M. Schumacher con 7 carreras.

ÚLTIMOS VENCEDORES

2013: S. Vettel (Red Bull)
2012:  L. Hamilton (McLaren)
2011: J. Button (McLaren)
2010: L. Hamilton (McLaren)
2008: Robert Kubica (BMW)
2007: Lewis Hamilton (McLaren)
2006: F. Alonso (Renault)
2005: K. Raikkonen (McLaren)
2004: M. Schumacher (Ferrari)
2003: M. Schumacher (Ferrari)
2002: M. Schumacher (Ferrari)
2001: M. Schumacher (Ferrari)
2000: M. Schumacher (Ferrari)
1999: M. Hakkinen (McLaren)
1998: M. Schumacher (Ferrari)
1997: M. Schumacher (Ferrari)
1996: D. Hill (Williams)
1995: J. Alesi (Ferrari)
1994: M. Schumacher (Benetton)
1993: A. Prost (Williams)
1992: G. Berger (McLaren)
1991: N. Piquet (Benetton)
1990: N. Piquet (Benetton)
1989: T. Boutsen (Williams)
1988: A. Senna (McLaren)

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