sábado, 21 de junio de 2014

Previo, Austria GP

podio-austria-2014
3. Rosberg - 1. Massa - 2. Bottas
Luego de ver una de las clasificaciones más emocionantes del año, sumado que se terminó el monopolio de los sábados para Mercedes, estamos muy entusiasmados de lo que puede pasar en la carrera.

Felipe terminó con uno de los mitos del año, robarle una pole a Mercedes. Hamilton complicado terminó no marcando tiempo en la Q3 y saldrá de la novena posición. Rosberg peleó un poco más, pero se tendrá que conformar con un tercer puesto.

El 1-2 para Williams, Massa primero y Bottas segundo le dan un 1-2 en 11 años para el equipo de Sir.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

HISTORIA

Creada en la década del '50, vio su primer GP en 1958. El circuito fue ganando popularidad y el sueño de tener un GP de F1 empezaba a rodar por las curvas del trazado austriaco. Y fue así, en 1964 empujado por Rindt (piloto austriaco) la máxima categoría fue a Austria aunque no volvió al año siguiente.

Había que dar un paso más y así se hizo, se juntaron fondos para construir un circuito de cero, el Osterreichring veía la luz. Y en 1970 se celebró la primera carrera en el circuito actual. El destino quiso que Rindt perdiera la vida poco después en Monza. Inauguró ese circuito y perdió la vida luego (Rindt fue campeón luego de fallecer, algo que por suerte nunca más pasó)

Algo único en Austria fue lo de Brambilla, que en 1975 ganó la carrera de espaldas, ya que perdió el control y cruzó la linea haciendo un trompo.

De los recuerdos uno es en 2002 cuando Barrichello le regaló la carrera a Schumacher.

De 1987 a 1997 no se corrió F1 y de a poco fue cayendo en desuso, hasta que A1 (empresa de telecomunicaciones) se hizo cargo y lo rebautizó como A1-Ring para volver en 1997. Así fue hasta el 2003 y hoy regresa!

TRAZADO

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Trazado del GP
Es un circuito nuevo para mi, por lo cual me cuesta mucho analizarlo y determinar los puntos claves del mismo. De todas formas, por lo que vi en las pruebas libres y clasificación.

4326 metros para rodar 71 vueltas (307146 metros totales). 4 rectas importantes y 9 curvas, donde la mayoría son hacía la derecha. Esto lleva a que el neumático delantero izquierdo sufra de mayor fuerza lateral. Las curvas son angostas y es difícil superar coches.

Se acelera 70% y en la recta principal es el mayor pie a fondo, unos 10s aproximadamente. El frenado se hace 14% de la vuelta con 7 puntos de frenaje fuertes.

PUNTOS CLAVES

Mercedes y su gran poder

1. MOTOR 9/10

4 rectas donde se pisa a fondo (>300 km/h), algunas curvas amplias con aceleración hacen que el motor sea clave. Sector 1 y 3 con curvas muy cerradas donde se exige el torque del motor y la configuración de la caja. El sector 2 tiene curvas más rápidas y se consume mucho combustible, por lo que el motor será determinante y lo sentirán los equipos con Renault.

Un dato no menor es la altitud del circuito, se encuentra a 700m de altura y la baja presión obliga a que el turbo funcione con más revoluciones que en el nivel del mar.

2. FRENOS 8/10

Fuerte de Williams
Hay 4 puntos fuertes, pero se exigen bastante. No llega al caso de Canadá, pero si es importante y determinante. Veremos si Mercedes no tiene los mismos problemas, aunque acá la refrigeración no es tan peligrosa.

El balance es delantero, pero no muy fuerte. Curvas 1, 2, 3 y 8 son muy exigentes y hay que tener cuidado con la bloqueada de las ruedas traseras cuando se pasan de velocidad. Hay que tener tacto, es de esos circuitos donde se ve la mano del piloto y no solo depende del coche.

3. AGARRE 7/10

Se lo ve bien de piso y esto favorece el agarre mecánico de los coches. Pirelli lleva blando (S, amarillo) y super blando (SS, rojo), es una incógnita en durabilidad, pero en el agarre no tendrán problemas.

La esperanza de Red Bull
La fuerza lateral es alta y llevará al sufrimiento del neumático delantero izquierdo. Para evitar esto se ajustaran deflectores laterales, pero hay que tener cuidado con la subvirancia.

4. AERODINÁMICA 6/10

Puede que me equivoque, pero no estoy menospreciando este punto. Creo que hay un par de zonas que piden buena aerodinámica, sobre todo en el sector 2. La curva 4 y 7, y en la salida de la 8 son lugares donde veremos la carga. Suponemos una carga media, nada anormal para no perder velocidad punta en las rectas anteriores.

5. NEUMÁTICOS 6/10

Tratará de sorprender
Es lo que más me cuesta analizar. Por lo que vi, ambos compuestos se comportaron bien, en condiciones climáticas amigables. No se esperan lluvias ni calor excesivo.

La diferencia entre compuesto es 0.5s aproximadamente, pero nos falta ver que tan largas se pueden hacer las tandas. Vi bien al SS y puede ser clave con un manejo cuidadoso.

6. REFRIGERACIÓN 5/10

Amplias colinas, sin barreras y grandes zonas de escape hacen que el viento alcance y sobre para refrigerar los neumáticos y frenos. Por más que se exigen los frenos, si existe algún problema no va a ser por sobrecalentamiento.

CAJA DE CAMBIO

No tengo el dato de cuantos cambios de marcha se realizan. Por lo que vi, el sector trabado es el segundo. Eso en tanto a la cantidad. La caja deberá trabajar en exigencia con las curvas lentas, sobre todo la C1, C2 y C3.

PARADAS

No es fácil sobrepasar coches, así que las paradas se verán como posibilidad para ganar lugares que en carrera no se puedan. En box se pierden unos 22 segundos, no es tanto y suponemos 2 paradas.

Una posibilidad es salir con SS para atacar de primera, sobre todo en la largada, y luego 2 sting con S. Pero no me sorprendería ver la inversa, salir 2 sting iniciales con S para terminar con SS en unas últimas 15 vueltas frenéticas, ya con el coche liviano.

1 parada, la veo muy difícil. Para esto, el S debería soportar unos 46-50 giros, algo que no parece muy factible, sobre todo por la baja temperatura. El graining sería muy alto. O sea, la degradación es más problemático que el desgaste.

CLASIFICACIÓN

La largada es clave, como siempre. Hoy en la GP3 hubo choques en la largada, la curva 2 es complicada. Veremos si la experiencia se ve en pista y se hace una salida limpia. Sólo Alonso, Kimi, Massa y Button tienen experiencia en F1. Kvyat tiene experiencia en Formula Renault 3.

Pos No Conductor Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 1:10.292  1:09.239  1:08.759 19
2 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 1:10.356  1:09.096  1:08.846 19
3 6 Nico Rosberg Mercedes 1:09.695  1:08.974  1:08.944 17
4 14 Fernando Alonso Ferrari 1:10.405  1:09.479  1:09.285 25
5 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 1:10.395  1:09.638  1:09.466 22
6 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 1:10.081  1:09.473  1:09.515 29
7 26 Daniil Kvyat STR-Renault 1:09.678  1:09.490  1:09.619 21
8 7 Kimi Räikkönen Ferrari 1:10.285  1:09.657  1:10.795 23
9 44 Lewis Hamilton Mercedes 1:09.514  1:09.092  No hay tiempo 15
10 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1:10.389  1:09.624  No hay tiempo 23
11 11 Sergio Pérez Force India-Mercedes 1:10.124  1:09.754 18
12 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:10.252  1:09.780 22
13 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:10.630  1:09.801 15
14 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 1:10.821  1:09.939 18
15 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 1:10.161  1:10.073 19
16 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:10.461  1:10.642 21
17 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 1:10.825 10
18 21 Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 1:11.349 10
19 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 1:11.412 9
20 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 1:11.673 10
21 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 1:11.775 10
22 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 1:12.673 11

* 107%: 1:14.379s
* Sergio Pérez perdió 5 lugares.
* Max Chilton perdió 3 lugares.


EXTRAS

Horario carrera: 9:00 hs (UY)
Primer GP: 1970
Vueltas: 71
Distancia: 4.326 km
Distancia de carrera: 307.146 km


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