domingo, 3 de agosto de 2014

Ricciardo de locos en Hungría GP

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Victoria épica de Ricciardo
En un GP alocado, donde pasó de todo, Daniel Ricciardo se hizo de la punta en los últimos giros para lograr su segunda victoria en el campeonato. La incertidumbre y la emoción se mantuvo hasta el mismo final, Daniel pudo superar primero a Lewis y luego a Fernando para llevar a Red Bull a donde está acostumbrado.

Alonso estuvo cerca de dar la gran sorpresa, pero no pudo aguantar a Ricciardo y terminó en segundo lugar. Nada mal para Ferrari, con un coche que por momentos no funciona bien (aunque se adapta a estos circuitos lentos) se sube nuevamente al podio.

Hamilton terminó tercero en una gran remontada. Largando de box pudo ir avanzando hasta quedar segundo, pero no pudo soportar el ataque de Daniel con un coche momentáneamente superior.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)


RESUMEN

VISIÓN Y RAPIDEZ

Siempre que se planea una carrera de F1 la estrategia es clave. Saber cuántas paradas, con qué neumático largar y cuáles serán los stint. También hay que ver preferencias de los pilotos para elegir la caja de marchas, los ratios, velocidad punta, balance de frenos y muchísimas cosas más. Pero nada de esto sirve si los equipos no son capaces de adaptarse a las circunstancias.

Bueno eso es lo que hizo Red Bull y Daniel Ricciardo, se adaptaron de forma estupenda a lo que pedía la carrera. ¿Arriesgaron? Si, pero bueno ya está el dicho: el que no arriesga no gana. El momento: el primer Safety Car fue el momento justo cuando Daniel y RBR decidieron ir a box para cambiar neumáticos.

Qué quieren que les diga, en lo personal Daniel es un piloto que me encanta. Parece disfrutar lo que hace, siempre se lo ve feliz y como si fuera poco maneja super bien, siempre alejado de los dichos y problemas del circo mediático que acompaña la F1 en los últimos tiempos.


largada-hungria-gpLARGADA

Complicado el inicio. La lluvia dejó la pista con la cantidad de agua necesaria para que los coches levantaran un spray importante, lo cual reduce la visibilidad de los pilotos.

Rosberg hizo un movimiento justo, como nos tiene acostumbrados, y mantuvo la punta sin problemas. Bottas se colocó atrás pero rápidamente le perdía pisada y veía como el Mercedes se alejaba sin poder hacer nada. Entre Alonso y Vettel se cambiaban posiciones, pero el alemán le ganaba al final para quedar detrás de Bottas. Hamilton era imparable, arriesgando mucho avanzaba posiciones sin para hasta quedar 13º donde se tranquilizó un poco.

VUELTA 9

Ericsson perdía el control en la curva 3 y se pegaba contra el muro. Sin zona de escape no había otra opción que el ingreso del Safety Car. Cambia todo cambia.
"2014: es uno de los años con más novatos y de más ingresos de Safety Car. No se si hay relación, pero habrá que investigar el tema"
Y en ese momento la velocidad mental para calcular antes que nadie y decidir el cambio de estrategia. ADAPTARSE. La forma de sobrevivir, la forma de ganar. Ricciardo y Button a box. Luego el resto, pero ya era demasiado tarde. Button seguía con Intermedio, Ricciardo con Blando y Kevin usaba otra estrategia, permanecer en pista.

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SC: una constante del año
En definitiva para tener una idea, luego de la parada de boxes lideraba Ricciardo seguido por Button, Massa, Nico y Kevin, este último sin detenerse aún. El Safety Car siguió unos giros más porque Grosjean se iba en la curva 3 mientras el SC estaba girando, increíble!

Las estrategias estaban bien definidas:
Magnussen seguía en pista, para mi la peor de todas las opciones por más que la idea era hacer una detención menos que el resto.
Button y Ricciardo movían rápido, pero el primero apostaba a la lluvia y el segundo al secado del piso.

Los primeros giros luego del SC, Button encontró zonas mojadas y Ricciardo no pudo defenderse perdiendo la punta. La pista complicada hacía que todos manejaran con precaución, aunque la expectativa era buena en cuanto al clima, ya que no se esperaban lluvias. Esto hizo que Button empezara a perder ritmo y tuvo que ir a box para dejar a Daniel nuevamente en la punta.

VUELTA 23

¿Adivinen? Si, acertaron. Otra vez Safety Car a escena. Y yo que dí un 6% de probabilidad para que el SC apareciera, no te gusta la sopa entonces 2 platos.

Sergio Pérez se pegaba muy duro en la curva 14, por suerte sin consecuencias para él. Checo salía de la curva 14 para entrar a la recta principal y tocaba la hierba perdiendo el control del coche. Cruzó la pista dando un giro y se golpeó de frente contra el muro.

Ricciardo, siempre Ricciardo. Nuevamente RBR se movió rápido y su piloto fue a box para calzar compuesto Blando. También entraban los Williams pero colocaban el compuesto Medio.

Esta vez Alonso hacía el papel de Magnussen y seguía en pista.

RE-LANZAMIENTO

La vuelta 27 era la marcada para la salida del SC. Alonso lideraba con Vergne detrás que le hacía de escudo mientras el asturiano, vuelta rápida tras vuelta rápida, podía abrir una brecha a sus seguidores. Sobre todo a Daniel que parecía ser el rival a vencer.

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Ricciardo: siempre estuvo un paso delante del resto
Rosberg desconocido! Nico estaba detrás de Vergne pero no podía con él. El Mercedes sufría la velocidad punta del Toro Roso que no le daba opción al DRS de la flecha plateada. Así Alonso seguía escapándose y empezaba a soñar con una victoria.

Luego de algunos giros con intentos en vano, el equipo decidió enviar al alemán a boxes para no perder más tiempo tras el francés. Vettel tampoco las tenía todas consigo. Una maniobra complicada lo hacía perder el control en el mismo lugar que Pérez pero, gracias al talento del múltiple campeón, pudo colocar el coche de costado y golpear el muro con el neumático sin consecuencias para él. De todas formas perdía el lugar con Lewis que en un abrir y cerrar de ojos se encontraba tercero tras Vergne.

Lewis hizo lo que Nico no pudo y rápidamente se despachó a Vergne. Próximo objetivo Alonso.

VUELTA 39

Alonso a box! Algo correcto, ya que comenzaba a perder tiempo contra Lewis. De permanecer algunos giros más hubiera sido fatal y la posición la perdería en box.
"Moraleja: después de dos errores estratégicos en las últimas dos carreras, Ferrari aprendió la lección y se manejó bien en Hungría"
A la vuelta siguiente Hamilton a box y todos mirábamos el trazado para ver si le daba a Alonso o no. Y le dio! Alonso volvió a pista 4s delante de Hamilton y la primera parte estaba hecha. Esta vez el equipo acertó y ahora dependía del piloto en pista.

El panorama estaba mejor que nunca a falta de 24 giros. Ricciardo dominaba pero le faltaba una parada. Massa estaba segundo y también le faltaba una parada. Luego Alonso con compuesto Blando iba hasta el final con un compuesto que iba a llegar justo, más justo de lo recomendable.

ULTIMAS VUELTAS

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Alonso: defendiendo con todo
A falta de 15 giros Ricciardo iba a box. Algo lógico cuando su rendimiento comenzaba a bajar. Así con el compuesto Blando 0km iba por la hazaña. En definitiva, Alonso lideraba con neumáticos usados. Hamilton iba bien, pero con neumáticos también usados y Rosberg estaba tercero a falta de una parada. Cuarto estaba Ricciardo, era quien estaba en mejores condiciones teóricas. Quinto Bottas en una buena carrera para un coche que sufre estos trazados.

LA DEFENSA

Alonso era asediado por Hamilton que estaba un poco mejor que el asturiano. Al principio parecía que no iba a poder aguantar, pero luego de un par de vueltas sin éxito Lewis tuvo otro problema, Daniel Ricciardo. La lucha entre Lewis y Daniel le daban respiro a Fernando que abría una leve brecha para tratar de cuidar los neumáticos. Otro que aprovechaba era Nico que estaba a 20s y se acercaba.

Mientras Lewis combatiera con Daniel, Fernando estaría a salvo y Nico festejando. Pero Ricciardo no estaba dispuesto a desperdiciar esta oportunidad y arriesgando en la bajada lograba superar a Hamilton. Ahora si era hora de ir por un Alonso mal herido.

Media vuelta fue lo que pudo aguantar el Ferrari ante el Red Bull. En la recta principal con DRS Ricciardo pasaba cómodamente a Alonso.
"Lección: esto nos muestra la configuración diferente de los coches y cómo cada uno se adapta a circuitos diferentes. El setup en su máxima expresión. Fortalezas y Debilidades de las escuderias"
Daniel se escapaba al instante. Detrás estaba Alonso con Hamilton y Rosberg pegados. Los Mercedes no podían con la Ferrari, Hamilton no podía con Alonso y Rosberg casi que ni lo intentó contra su compañero. Un tímido movimiento para mostrar el coche a Lewis sin muchas intenciones de ataque.

POSICIONES

Pos No Conductor Equipo Vueltas Tiempo / Retirado Q Pts
1 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 70 1:53:05.058 4 25
2 14 Fernando Alonso Ferrari 70 5.2 segundos 5 18
3 44 Lewis Hamilton Mercedes 70 5.8 segundos 22 15
4 6 Nico Rosberg Mercedes 70 6.3 segundos 1 12
5 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 70 29,8 segundos 6 10
6 7 Kimi Räikkönen Ferrari 70 31,4 segundos 16 8
7 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 70 40,9 segundos 2 6
8 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 70 41,3 segundos 3 4
9 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 70 58,5 segundos 8 2
10 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 70 67,2 segundos 7 1
11 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 70 68,1 segundos 11
12 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 70 78,4 segundos 21
13 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 70 84,0 segundos 20
14 26 Daniil Kvyat STR-Renault 69 1 vuelta 10
15 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 69 1 vuelta 15
16 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 69 1 vuelta 18
Ret 21 Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 32 ERS 13
Ret 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 24 Sistema de combustible 17
Ret 11 Sergio Pérez Force India-Mercedes 22 Accidente 12
Ret 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 14 Accidente 9
Ret 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 10 Accidente 14
Ret 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 7 Accidente 19

* Récord de vuelta: Rosberg 1:25.724s en la vuelta 64



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