sábado, 20 de septiembre de 2014

Lewis gana media pulseada en Marina Bay, Singapore

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Lewis le gana la pulseada en la clasificación por milésimas
En Italia Lewis pudo cortar el empuje de Daniel para volver a estar arriba. Con Rosberg despegado la victoria era impostergable para el británico, que ahora buscara colocar 2 carreras en linea y acercarse a su compañero de equipo.

En tanto Nico tratará de mantener su regularidad, pero con la mira en lograr una victoria desde aquella en casa el 20 de julio. El factor psicológico es fundamental en la lucha interna de Mercedes y Lewis parece más fuerte aunque Nico más pensante.

Ahora nos espera Marina Bay, un circuito nocturno y muy largo. Veremos quién se adapta más a los neumáticos y al piso gomoso de Singapore.

Formula 1 Uruguay (el portal de la F1)

HISTORIA


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Todo comenzó por el 2008 cuando Marina Bay tuvo el honor de ser el primer evento nocturno en la F1. Mucha tecnología puesta a disposición para poder iluminar el trazado urbano, donde cuando no hay carreras es parte del urbanismo diario.

Las tribunas albergan unas 80 mil personas. El ambiente es estupendo y se parece mucho a Mónaco, donde todo el fin de semana es más que una simple carrera sino una fiesta.

TRAZADO

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Un circuito que es de los más largos y como todo urbano tiene curvas lentas, con buenas aceleraciones y frenajes muy cerca de los muros.

Un giro de 5073 metros, donde se harán 61 vueltas para completar los 309316 metros totales. La trampa de velocidad 290 km/h y una velocidad media de curva 105 km/h, haciéndolo lento.

Aceleramos un 7% y frenamos un 21% lo que habla a las claras de las características del circuito.

Para superar no hay demasiados sectores, aunque con 2 zonas de DRS tenemos esperanzas de ver intentos. Las curvas C01, C07 y C14 pueden ser importantes para mostrar el coche.

Para el motor no hay exigencia extrema, pero si muchos cambios de marcha (68 en total)

PUNTOS CLAVES

Es un circuito que requiere atender casi todos los puntos, donde no hay uno que predomine sobre todos los otros.

1. AERODINÁMICA 10/10

Se que muchos van a pensar que estoy loco, aerodinámica en un callejero? Si. Es que el asfalto de Marina Bay (aunque asfaltaron el 20% del trazado para este año) no es de buena adherencia, sumado a los baches se hace difícil pegarse al suelo.

La carga es alta y hay que tratar de ganar toda la fuerza N que se pueda para no perder el control en las curvas. Esta carga va a compensar la falta de adherencia mecánica. También hay que atender las fuerzas laterales en curvas semi-rápidas.

2. FRENOS 10/10

Esto si parece más claro. Trazados callejeros siempre exigen a los frenos y no es la excepción. Hay 16 puntos de frenaje y el perfil es alto, altísimo diría yo. El balance es delantero.

3. AGARRE 8/10

Parece ser el punto que todos van a buscar. Hay equipos que tienen que arriesgar más en la carga aerodinámica que otros. Veo muy bien a Red Bull para esta carrera. La alineación en las ruedas es algo que será más extremo que lo normal.

4. REFRIGERACIÓN 7/10

Los muros hacen que el aire no fluya normalmente. El aire sucio de los monoplazas no sale del trazado y crea turbulencias que afecta el efecto coanda normal.

Hay que tener en cuenta que se frena mucho (21% del giro), además las curvas no dan respiro. Todos estos aspectos hacen que el calor de los frenos sea crítico.

5. NEUMÁTICOS 6/10

Singapore es medianamente abrasivo para los compuestos. No hay grandes deformaciones, pero por la poca adherencia se coloca poca presión en ellos lo que puede generar graining si no llegan a la temperatura adecuada.

Pirelli lleva el compuesto BLANDO (amarillo) y SUPERBLANDO (rojo).

6. MOTOR 6/10

No se utilizan en su velocidad punta, ya que lo máximo estará cerca de los 295 km/h en la trampa de la recta principal. Hay que ver el tema de la aceleración y el torque del coche.

Hay que salir rápido de las curvas de lo contrario se dan muchas chances al rival para que empareje el coche y pueda atacar.


CAJA DE CAMBIO

Emparejado con el motor. Entre ambos hay 4 aspectos importantes: poder, torque, ratios de caja y ERS. Entonces los equipos usaran ratios cortos para salir rápido y aprovechar el grip que haya.

68 cambios de marcha hace que sufra mucho en el GP. Con velocidades de 80 y 290 km/h se buscaran cambios muy seguidos unos de otros.


PARADAS Y ESTRATEGIA

Se consumen 2.6 kg de combustible por vuelta, por lo cual no varía este aspecto mucho de otras carreras. En la práctica libre 3 y clasificación vimos un aspecto que no estaba tan claro. La diferencia de tiempo entre compuestos es de 2 a 2.5 segundos, bastante para lo que estamos acostumbrados.

O sea, que alargar la detención un par de vueltas con compuesto distinto puede definir muchas cosas.

La calle de boxes es de 400 metros y se pierden unos 30 segundos, por lo cual se debe pensar bien cada pasada por allí.

Teniendo en cuenta esto, me aventuro a decir que todos los equipos que estén arriba irán a 2 paradas siempre y cuando no haya coche de seguridad.

Estrategia 1
2 detenciones que rondaran en la vuelta 15 y 45. La idea es empezar con el compuesto blando para luego pasar al superblando.
Opción 1: B-SB-B 
Opción 2: B-SB-SB
Esto dependerá de cómo se comporten el domingo. Los ingenieros deberán evaluar vuelta a vuelta.

Estrategia 2
3 pasadas por boxes. Algo más arriesgado que puede ser muy conveniente si el compuesto superblando se degrada rápidamente.
Opción
1: SB-SB-B-SB

SAFETY CAR

Hay más posibilidad de verlo más de una vez. Estamos manejando un 70% de probabilidad con los datos de estos pocos años de vida. Sin lugar a dudas esto puede cambiar la estrategia de los equipos, ya que paradas prematuras pueden hacer cambiar y pensar en el superblando como primera opción y no como alternativa.

CLASIFICACIÓN

Pos No Conductor Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 1: 46.921 1: 46.287 1: 45.681 17
2 6 Nico Rosberg Mercedes 1: 47.244 1: 45.825 1: 45.688 19
3 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 1: 47.488 1: 46.493 1: 45.854 12
4 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1: 47.476 1: 46.586 1: 45.902 15
5 14 Fernando Alonso Ferrari 1: 46.889 1: 46.328 1: 45.907 16
6 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 1: 47.615 1: 46.472 1: 46.000 20
7 7 Kimi Räikkönen Ferrari 1: 46.685 1: 46.359 1: 46.170 14
8 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 1: 47.196 1: 46.622 1: 46.187 18
9 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 1: 47.976 1: 46.700 1: 46.250 18
10 26 Daniil Kvyat STR-Renault 1: 47.656 1: 46.926 1: 47.362 21
11 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 1: 47.161 1: 46.943 12
12 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 1: 47.407 1: 46.989 14
13 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1: 47.370 1: 47.308 13
14 21 Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 1: 47.970 1: 47.333 9
15 11 Sergio Pérez Force India-Mercedes 1: 48.143 1: 47.575 13
16 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 1: 47.862 1: 47.812 14
17 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 1: 48.324 6
18 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 1: 49.063 8
19 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 1: 49.440 7
20 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 1: 50.405 8
21 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 1: 50.473 7
22 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 1: 52.287 5
* 107%: 1:54.152s

GANADORES

2013 Vettel con RBR
2012 Vettel con RBR
2011 Vettel con RBR
2010 Alonso con Ferrari
2009 Hamilton con McLaren
2008 Alonso con Renault


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