sábado, 19 de abril de 2014

Previo, GP China

Ya pasada la clasificación, donde vimos algunas sorpresas como el desempeño de RBR y el retorno de Lotus a la Q3, vamos a destacar algunos aspectos claves para la carrera.

Hamilton que no da respiro con las pole, pero ahora RBR da muestras de mejora para intentar algo en carrera. También Alonso mostró mejoras, sobre todo pensando en sting con compuesto medio.

Williams sigue mostrando que no es casualidad, mejora carrera tras carrera y las nuevas piezas instaladas para China dieron fruto con ambos coches en Q3.

Formula 1 Uruguay (el portal de la F1)

HISTORIA


Un circuito moderno y muy lindo. Desde el debut en 2004 es parte del calendario. El trazado cuenta con una originalidad nunca vista. Además de lo interesante técnicamente cuenta con símbolos como el "shang" que significa "ascendente".

En la primera sección de curvas podemos ver el "yin y yang" representado. Otros aspectos como los edificios a los costados, representan los pabellones de Garden de Shanghai (Yuyan)

TRAZADO

En lo personal es muy lindo y atractivo. Rectas largas que desembocan en zonas sinuosas con curvas de media velocidad. Aceleración y desaceleración constante, sumando un marco espectacular hacen que sea de los mejores circuitos de la era moderna.


La velocidad media de curva es baja (134 km/h), pero aún así no pierde vértigo ya que se llega a velocidades tope muy altas. El balance de frenos genera una interrogante para ver dónde atacan los equipos, si en las rectas o en las zonas lentas.

Se acelera el 56% (19'' máxima aceleración, 1370 m) de la vuelta y 14% se frena. Los puntos de frenaje fuerte son varios destacando la zona de curvas yin y yang, C6, C11 y C14; pero la C11 y C14 son las más determinantes por ser llegada de zona DRS en el caso de la C14.

De las dos zonas de DRS la Zona 1 es la más utilizada. La Zona 2 termina en la C1, una curva amplia a la derecha donde es difícil sobrepasar sin perder el control.

PUNTOS CLAVES

Los puntos más determinantes para la carrera los priorizamos de la siguiente manera según la importancia.

1. AERODINÁMICA 8 DE 10

Es la clave. Rectas largas, 8 zonas de frenaje y curvas de velocidad media. Las largas rectas son tan determinantes que obligan a los ingenieros a tratarlas y darles una importancia especial. Eso lleva a que se complique el setup de las zonas lentas.
El RBR puede sorprender.

2. AGARRE 7 DE 10

El compuesto blando (S) es fundamental, pero a mostrado una durabilidad limitada. Por lo tanto la estrategia de los equipos puede verse alterada a buscar tandas largas con el compuesto medio (M). El setup aerodinámico que busca fuerza N agrava este problema.
Williams trabaja bien este aspecto.

3. NEUMÁTICOS 6 DE 10

La temperatura del asfalto es el punto clave para la degradación. En principio todos los equipos se ven afectados por igual. No veo ninguna ventaja para alguno de ellos, por más que la brecha estará en ver quién puede hacer más vueltas con los los S.

4. FRENOS 6 DE 10

La temperatura no será un problema. El tema para los ingenieros está en ver el balance de frenada. O sea, ver si se da prioridad a los traseros o los delanteros. Hay que tener en cuenta que el balance delantero permite tomar y atacar mejor la zona de curvas lentas, pero desfavorece la llegada en las largas rectas y curvas amplias como la C1.

5. MOTOR 6 DE 10

No es uno de los circuitos que más afecte al motor. Los puntos problemáticos son la alta velocidad en largas curvas. Lo que los ingenieros varían acá es la distribución de la caja de cambios. Por lo general se toma la curva más lenta y la velocidad más alta, pero en China es una brecha muy larga y cuesta hacerlo de forma balanceada. Entre esa zona se van colocando las marchas según lo que se quiera. Si es más velocidad final se usa más diferencia de marcha a marcha, si se quiere aceleración para la zona de curvas se usa menos diferencia entre marchas.

6. REFRIGERACIÓN 6 DE 10

No será de mayor inconveniente. Las largas rectas más curvas lentas hace que la refrigeración se haga de forma natural. Tampoco habrá una temperatura de pista muy alta para que sea un problema.

PARADAS

La mayoría de los equipos debería ir a dos paradas, pero con el problema de los neumáticos S esto puede traer una parada más. El tiempo que se pierde es de 21' aproximadamente.

Las zonas de escape son buenas, pero aún así es muy probable un Safety Car (5 vuelas estimado)

CLASIFICACIÓN

Pos No Conductor Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 1:55.516  1:54.029  1:53.860 21
2 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 1:56.641  1:55.302  1:54.455 23
3 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:55.926  1:54.499  1:54.960 23
4 6 Nico Rosberg Mercedes 1:56.058  1:55.294  1:55.143 22
5 14 Fernando Alonso Ferrari 1:56.961  1:55.765  1:55.637 21
6 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 1:56.850  1:56.757  1:56.147 24
7 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 1:56.501  1:56.253  1:56.282 24
8 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1:55.913  1:56.847  1:56.366 23
9 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 1:57.477  1:56.584  1:56.773 23
10 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:58.411  1:56.407  1:57.079 22
11 7 Kimi Räikkönen Ferrari 1:58.279  1:56.860 17
12 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:57.783  1:56.963 17
13 26 Daniil Kvyat STR-Renault 1:57.261  1:57.289 18
14 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 1:58.138  1:57.393 17
15 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 1:57.369  1:57.675 17
16 11 Sergio Pérez Force India-Mercedes 1:58.362  1:58.264 17
17 21 Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 1:58.988 10
18 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 1:59.260 10
19 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 1:59.326 10
20 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 2:00.646 10
21 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 2:00.865 10
DNQ 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault No hay tiempo 0

* Pastor tenía una sanción y sale último

EXTRAS

Récord de vuelta: 1:32.238s por Schumacher.

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