sábado, 26 de octubre de 2013

India GP, preview

Con Vettel logrando la pole, parece casi imposible que mañana no se corone campeón mundial por cuarta vez consecutiva!

Red Bull se mostró muy bien en clasificación y no tiene rival en esta parte del campeonato, quizás solo Mercedes trata de amenazar. Por más que la carrera siempre es diferente a la clasificación, hay demasiada diferencia. De todas formas tratemos de hacer un breve análisis!

Formula 1 Uruguay (el portal de la F1)

TRAZADO

Un total de 60 vueltas, 5141 metros para completar así los 308220 metros totales de recorrido. Se gira en sentido horario y tiene un total de 16 curvas, 7 a la izquierda y 9 a la derecha.


Dos zonas de DRS, donde la más aprovechable es la zona 2, sobre todo por el frenaje en la curva 4 donde se llega a los 322 km/h para bajar a unos 80 km/h.

El sector 2 es clave para el giro. Ya en el tercer sector uno trata de presionar para salir bien en la recta principal. El sector 1 es para atacar y ganar posiciones.

Se acelera un 61% del tiempo (15s) y se frena un 14% del tiempo, realizando 52 cambios de marcha. La velocidad media en curvas es de 145 km/h.

ANÁLISIS

Veamos los aspectos para ésta carrera.

1. Refrigeración (8 en 10)

Se ingresa al sector trabado de un frenaje exigente, con lo cual los frenos llegan con temperatura y deben soportar más de medio giro sin respiro. Cuando se toma la recta principal los discos están que arden. El problema para ingenieros y pilotos está en decidir si apretar en el sector 2 o dejar distancia para tomar aire limpio.

2. Frenos (7 en 10)

Por el balance no hay mucho problema, la mayoría son curvas rápidas y abiertas lo que lleva a un balance con preferencia en el tren trasero. Para las curvas cerradas los alerones tendrán que trabajar duro.

Lo complicado viene arrastrado por el recalentamiento. Es tarea de los pilotos cuándo exigir y cuándo no, basados en su box intentaran no perder los frenos en mitad de carrera.

3. Aerodinámica (7 en 10)

El morro delantero, ahí el dilema! La combinación del sector 2 y 3 son totalmente opuestas al sector 1. Las 2 rectas complican la situación, ya que pueden generar vibraciones al final de ellas entrando a las curvas 1 y 4, con lo cual se hace difícil controlar posibles ataques. Vemos bien a Red Bull, sobre todo en el sector trabado.

4. Neumáticos (6 en 10)

Buddh me hace recordad a Italia en algunos aspectos, sobre todo como se degradan los compuestos delanteros. La rueda delantera izquierda soporta una gran carga aerodinámica y es motivo de varios dolores de cabeza. Mercedes ha trabajado bien y han demostrado que en esta clase de circuitos pueden lograr, junto a Lotus, stings más largos que el resto.

5. Motor (6 en 10)

Por más que siempre es algo clave, India no se define por el motor. La exigencia a fondo no es enorme, las rectas son de fácil acceso, tal vez la recta 2 puede exigir más el motor.

Los cambios de marcha son más importantes que el motor en si, pero eso dependerá de la configuración de cada coche. La curva 3 es la más lenta (80 km/h) y ahí se define la marcha más baja. El sector más rápido es la recta 2 (322 km/h) y ahí se define la última marcha. Algo para atender es que el sector más lento y el más rápido están juntos! El resto se verá según los equipos y depende de si quieren aceleración o velocidad punta. A mi parecer (atrevimiento), una configuración de velocidad punta es lo mejor, ya que el sector trabado donde se puede aprovechar aceleraciones no presenta curvas factibles de ataques. Red Bull es favorito, pero por muy poco. Ferrari, Sauber y Force India manejan bien el tema de velocidad punta.

6. Adherencia al suelo (5 en 10)

No hay mucho para agregar. El circuito presenta una superficie perfecta, con desniveles provocados en el diseño para darle un atractivo extra. El diseñador de circuitos Tilke usa esta característica a menudo y le sale de maravilla, al menos a mi me gusta. Ningún equipos saca ventaja aquí, pero si pierde Red Bull que funciona mejor en asfaltos parejos y llanos.

Extras

Un consumo de 2.7 kg por giro, sumado a un pit corto de 20s no hacen que las paradas sean algo de lo más decisivo. Las detenciones vendrán por el lado del desgaste de los neumáticos, sobre todo el compuesto medio.

La mayoría de los equipos irán a 2 paradas, no hay probabilidad de lluvia y eso puede tentar a una estrategia de 1 sola detención, pero no creo que sea posible. De los equipos que podrían ir a una parada, veo a Lotus y Sauber.

El diseño del circuito hace que sea muy difícil ver al Safety Car mañana, creo que la única posibilidad sería un accidente en la largada, ya que en el resto los escapes de las curvas están muy bien diseñados.

FAVORITO: Vettel.

El tipo de trazado viene como anillo al dedo para el RB9, también para Vettel que ya ganó media carrera en la clasificación. Sería extraño que no gane mañana y solo imagino un accidente o fallo mecánico.

RIVAL: Rosberg y Hamilton

Mercedes anda bien en circuitos trabados y rápidos. Se los ve con muchas ganas a pesar de tener el año perdido, pero la lucha por el segundo lugar de escuderias parece interesarles más que a Ferrari.

SORPRESA: Perez

Me gusto lo que vi de McLaren en lo que va del fin de semana. Si Perez no se entrevera en esas lagunas que le vienen en partes de la carrera, y maneja agresivo puede trepar posiciones. Creo que puede tener un podio en India, pero dependerá de lo concentrado que salga el domingo.

CARRERA

Domingo 27/10

* Hora: 7:30 AM (UYT)

Nos vemos el día domingo en vivo por twitter.

Saludos a todos los lectores!

@Formula1Uruguay
/Shamshi

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