sábado, 7 de septiembre de 2013

Monza, preview

La F1 vuelve a uno de los circuitos con más historia en la competencia. Un circuito que nos acompaña desde el 1950 y siempre ha estado con nosotros.

Para mañana aparece Red Bull como favorito, ha logrado 1-2 en clasificación y están muy fuertes.

Mercedes era quien estaba cerca, sobre todo con Hamilton, pero en está oportunidad no es así.

Ferrari está un paso detrás, pero la mística de Monza le da un plus. Veremos si Alonso y Massa, pueden contagiarse de esa energía y luchar.

Análisis de la carrera!

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)

HISTORIA

En medio de un bosque real, en un bosque de antaño se encuentra el trazado de Monza. La construcción comenzó en 1922 y se terminó en un tiempo récord de casi seis meses. Se la conoce cómo La Pista Mágica.

El circuito ha albergado grandes carreras con definiciones estupendas; pero también nos ha dado de los tragos más amargos en el deporte motor. La lista de accidentes fatales es demasiado larga y sus ecos siguen hasta hoy. Un total de 8 pilotos y 11 espectadores se ha llevado Monza.

TRAZADO

Su longitud y diseño a variado mucho para reducir su velocidad y aumentar la seguridad. Las tribunas también se han modificado varias veces y hoy en día alberga 115000 espectadores.

Un total de 53 vueltas de 5793 metros para completar así los 306720 metros totales de recorrido. Se gira en sentido horario y tiene un total de 11 curvas, 4 a la izquierda y 7 a la derecha.

diagrama-monza
DIAGRAMA
Dos zonas de DRS, donde la más aprovechable es la zona 1, sobre todo por el frenaje en la curva 1 donde se llega a los 330 km/h para bajar a unos 80 km/h.

El sector 1 y 2 son claves para el giro. Ya en el tercer sector uno llega a dos rectas largas y una curva parabólica en la cual es fácil salir bien armado para la recta principal.

Se acelera un 76% del tiempo (16s para cubrir 1320 metros) y se frena un 11% del tiempo, realizando 42 cambios de marcha. La velocidad media en curvas es de 139 km/h.

ANÁLISIS

Veamos los aspectos para ésta carrera.

1. Motor (10 en 10)

El aspecto más importante sin dudas en Monza. No por algo es el circuito más rápido de la categoría. Se llega a velocidades extremas en cuatro puntos diferentes y la exigencia es total.

Sumando a un porcentaje alto de aceleración, el motor trabaja en altas revoluciones todo el tiempo. Los cambios de marcha son varios, 42 en total, pero lo importantes cómo se hacen. Se pasa de séptima a primera y viceversa, acción afecta bastante.

En condiciones normales, diría que Ferrari y Lotus son los favorecidos. Pero viendo el trabajo del RB9 en Spa, me dejó la impresión que encontraron el camino a las velocidades punta. Además, el equipo parece haber resuelto los problemas de KERS. Favorito Red Bull.

2. Frenos (8 en 10)

Otro aspecto muy importante. Por un lado los fuertes frenajes al terminar rectas de gran velocidad hace que el trabajo sea duro. El balance es fundamental y es el punto más crítico para los ingenieros. Al combinar curvas tan lentas a las que se viene a alta velocidad con curvas rápidas, es difícil equilibrar el frenaje entre eje trasero y delantero. Las curvas 3 y 11 desacomodan la decisión, ya que piden a gritos mayor presión en el eje trasero. Pero el resto en el delantero.

No se si hay una ventaja clara para algún equipo. Ferrari y Red Bull trabajan bien en este aspecto. Lotus trae dudas con el problema de Kimi en Spa.

3. Adherencia al suelo (8 en 10)

Tan clave como los frenos. El papel fundamental lo lleva el ángulo de rueda, incluso más que la aerodinámica. No hay ventaja para ningún equipo que sea determinante o al menos no es clara para nosotros.

4. Neumáticos (6 en 10)

En cuanto a neumáticos, el comportamiento es similar a Spa. Se van a usar compuesto Medio y Duro. Por lo visto, el Duro anduvo bien para Red Bull, Ferrari y Mercedes, pero dejó dudas en Lotus.

La duda más grande es si aparece la lluvia. Las previsiones hablan de probabilidad de media de tormenta a la hora de la carrera. Hay que ver cómo funciona el compuesto Intermedio y Extremo.

5. Refrigeración (4 en 10)

Es una pista que la refrigeración se da naturalmente. Por más que tiene 4 frenajes muy fuertes, luego de ellos existen zonas donde solo se acelera y da el tiempo suficiente para la refrigeración.

6. Aerodinámica (2 en 10)

Aunque parezca extraño, es un aspecto no tan relevante. La finalidad del mismo es la estabilidad en las rectas largas. Para agarrar las curvas lentas el balance de frenos delantero hace el trabajo.

Extras

Las paradas son importantes. Se pierde 23s en pit, bastante alto para el largo del trazado. El consumo es de 2.8 kg por vuelta, así se pierde bastante y la reducción de peso empieza a influir. El tema es ver el rendimiento del neumático Duro.

En mi opinión, si el compuesto Duro se muestra como en clasificación, una parada podría ser un batacazo. Hay que tener en cuenta la probabilidad de lluvia, si salís a 1 sola parada y luego de hacerla cae agua, complica y mucho las cosas. Creo que Kimi puede ir a 1 parada. De lo contrario un stint corto con Duro y luego dos con Medio puede ser decisivo.

Vi muy bien al RB9 con Duro, con Medio es más incógnita. Red Bull no es muy amigable a 1 sola parada, capaz nos sorprende mañana.

Safety Car, hay una probabilidad de 3 vueltas. Generalmente la variante de Rettifilio en la primera vuelta es zona peligrosa.

PREDICCIÓN

La clasificación inclina mucha la balanza. Red Bull está firme y no parece tener rival. Sumamos que varios rivales, como Lewis y Kimi están muy complicados.

Ferrari, Ferrari, Ferrari. En cualquier otro circuito diría que no tiene muchas chances, pero es Monza y Monza es Monza. Y el Cavallino en Monza tiene alas y no las de Red Bull.

Favorito: Vettel. Se sabe defender solo, pero si Webber le cubre la espalda en los primeros tres giros para escapar de cualquier DRS, las posibilidades aumentan mucho.

Rival: Alonso. Si, como leen. Alonso y Ferrari en Monza crecen mucho. La mística del circuito va a influir. Además agregaron varios cambios en el morro delantero para trabajar los sectores trabados.

Sorpresa: Kimi y Lewis. Muy condicionados por la posición que largan. Veo mejor a Kimi por las variantes estratégicas, variantes que Mercedes no tiene al alcance.

CARRERA

Domingo 08/09

 * Hora: 9:00 AM (UYT)

Nos vemos el día domingo en vivo por twitter.

Saludos a todos los lectores!

@Formula1Uruguay

/Shamshi

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