sábado, 1 de febrero de 2014

JEREZ TEST, NUMEROS

Ya se fue el primer test del año y además de las conclusiones que vimos en la nota anterior, veamos los números que nos dejaron estos días.

Obviamente es muy pronto para hablar de favoritos y ese tipo de cosas, pero sin dudas siempre es mejor empezar bien el año, poder probar con la menor cantidad de contratiempos posibles y en ese aspecto si hubo diferencias.

McLaren, Mercedes y Ferrari pueden estar con cierta tranquilidad. Mientras que Red Bull y sobre todo los motores Renault quieren dar vuelta rápido la página para trabajar estas dos semanas antes de Bahrein.

Sin más veamos lo prometido

Formula 1 Uruguay (el portal de la F1)

PRIMEROS TEST TERMINADOS

No hay que volverse loco con los tiempos de vuelta, es que la idea de estas pruebas no es romper el crono sino buscar confiabilidad. Poder girar, probar piezas, ver variantes, juntar datos para la telemetría y si sobra tiempo, porque no hacer alguna breve simulación de carrera. Incluso detalles de las paradas en box y muchos detalles que se nos escapan.


Pero que se lo expliquen a Kevin. Debut en McLaren yen la F1, viene de campeón en la FR 3.5 y se va de Jerez con el mejor tiempo de vuelta. No es que esto lo ponga de candidato, pero para la confianza del joven piloto y la escudería es algo importante.

RESULTADOS OFICIALES

TIEMPOS Y VUELTAS POR PILOTOS

1. Kevin Magnussen, McLaren, 1:23.276s, 162 laps
2. Felipe Massa, Williams, 1:23.700s, 133 laps
3. Lewis Hamilton, Mercedes, 1:23.952s, 121 laps 
4. Jenson Button, McLaren, 1:24.165s, 83 laps
5. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1:24.812s, 78 laps 
6. Valtteri Bottas, Williams, 1:25.344s, 42 laps
7. Fernando Alonso, Ferrari, 1:25.495s, 173 laps 
8. Nico Rosberg, Mercedes, 1:25.588s, 188 laps 
9. Nico Hulkenberg, Force India, 1:26.096s, 17 laps 
10. Sergio Perez, Force India, 1:28.376s, 48 laps 
11. Daniel Juncadella, Force India, 1:29.457s, 81 laps
12. Jean-Eric Vergne, Toro Rosso, 1:29.915s, 45 laps 
13. Adrian Sutil, Sauber, 1:30.161s, 103 laps 
14. Jules Bianchi, Marussia, 1:32.222s, 25 laps
15. Esteban Gutierrez, Sauber, 1:33.270s, 60 laps 
16. Marcus Ericsson, Caterham, 1:37.975s, 12 laps 
17. Sebastian Vettel, Red Bull, 1:38.320s, 11 laps
18. Kamui Kobayashi, Caterham, 1:43.193s, 54 laps
19. Daniil Kvyat, Toro Rosso, 1:44.016s, 9 laps
20. Daniel Ricciardo, Red Bull, 1:45.374s, 10 laps
21. Robin Frijns, Caterham, No time, 10 laps
22. Max Chilton, Marussia, No time, 5 laps

VUELTAS POR EQUIPOS

A un piloto le puede importar su tiempo de vuelta para su confianza, pero al equipo le interesa sacar datos. Y para sacar datos, necesitan que sus coches giren y giren en pista, muchas veces sin hacer tiempos excelentes, sino que solo completar vueltas al circuito. Esos datos son los que sirven para luego saber qué tocar, qué cambiar, para ir más directo a los detalles y no buscar a ciegas.

1. Mercedes, 309
2. Ferrari, 251
3. McLaren (Mercedes), 245
4. Williams (Mercedes), 175
5. Sauber (Ferrari), 163
6. Force India (Mercedes), 146
7. Caterham (Renault), 76
8. Toro Rosso (Renault), 54
9. Marussia (Ferrari), 30
10. Red Bull (Renault), 21

VUELTAS POR MOTORES

Acá está la gran sorpresa. Y era de esperar ya que no tiene nada que ver con el 2013 por los cambios que todos conocemos. Los V6T se vienen con un desarrollo que aún no está del todo pulido y es normal problemas, el tema hace más ruido cuando el equipo campeón de hace varios años, no puede completar buenos giros. Pero hay tiempo para trabajar y 15 días es un tiempo prudente para meter manos a los motores Renault y encarar Bahrein con más cantidad de horas encima.

1. Mercedes, 875 (4 equipos)
2. Ferrari, 444 (3 equipos)
3. Renault, 151 (3 equipos)

CONCLUSIONES

Si nos basamos en los números podemos sacar algunas conclusiones, pero sólo algunas ideas tempranas y nada determinante ya que falta trabajo.

Un debutante se queda con el mejor tiempo en los test. Kevin Magnussen, campeón de la FR 3.5 se vino con todo. Algo que en lo personal me alegra mucho, ya que se pasa hablando de los pilotos de pago. Más dudas tengo con Daniil Kvyat, viene de la F3 Euro, pero no logró ni una victoria terminando 3 veces segundo.

Massa también me sorprendió de buena manera, sobre todo por dos aspectos. Primero la motivación personal por pasar de un equipo de punta a un Williams, que por más de su historia viene de un año para el olvido. Y lo segundo, eso mismo, como se iba a adaptar a un monoplaza que se tuvo que hacer prácticamente de cero.

Sobre los equipos, hay una clara diferencia entre los motores Mercedes y los Renault, mucha diferencia. La marca alemana parece tener mucho terreno ganado y está más tranquilo. En el medio Ferrari, menos Marussia que tuvo problemas, pero no llegó de la mejor forma a los test. Creo que se lo verá mejor en Bahrein.

Saludos

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