Lewis aprueba con 10 |
En una carrera muy entretenida y con incertidumbre hasta el final, Hamilton confirmo lo bueno del día sábado y se quedó con la primera victoria del año. Lewis llegó con muchas expectativas a Mercedes, pero el primer lugar le era esquivo hasta hoy, hasta su especialidad, hasta Hungaroring. Ya logró ganar en 4 oportunidad ahí, igualando a Schumacher.
Kimi se quedó con el segundo lugar, gracias a una estrategia bien planificada por el equipo y mejor ejecutada por la conducción del hombre de hielo.
Para cerrar el podio, el triple campeón del mundo Sebastian Vettel obtuvo un tercer puesto que no está mal para como se dieron las cosas.
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Largada
Una largada bastante prolija, en la cual Hamilton pudo mantener el primer lugar. Vettel aceleró tarde y se vio afectado por la zona sucia que no le dio oportunidad de ataque. En cambio tuvo que defender con uñas y dientes el avance de Grosjean, ambos estuvieron cerca del roce pero se salvaron por poco. Felipe se tocó con Rosberg, pero ambos siguieron.
En definitiva, los que perdieron lugares adelante fueron Perez y Ricciardo. Mientras que las Ferrari, Webber y Button avanzaron de entrada.
Vettel agarro ritmo rápido y se puso a zona de DRS para atacar a Hamilton; pero finalmente el británico se acomodo en pista y logró escapar. A su vez Grosjean intentaba ataques contra campeón.
Primeras vueltas
De los pilotos de punta, fue el mismísimo puntero en ir a boxes en la vuelta 9. Sin dudas el compuesto blando no iba a ser determinante, ya que solo soportaba unos 10 giros, pero no todos con un buen rendimiento. Enseguida se fue Rosberg, ambos Mercedes ya estaban en pista con neumáticos medios para un stint de 20 giros aproximadamente.
Era el momento de Vettel, hizo un giro más para ganar la posición en box pero estuvo lejos. El RB9 no estaba fino aún y salió detrás del británico.
Los Lotus se mantuvieron más en pista, unos 14 giros. No fue buena idea, ambos perdieron tiempo en esos giros extras y cuando salieron de los box ya habían perdido terreno.
A 15 vueltas el líder era Webber, algo increíble por la posición que tuvo en clasificación Aunque le faltaba la parada, el ritmo de Mark con compuesto medio era bueno. Button estaba en una situación similar y ocupaba el tercer lugar.
En la vuelta 20, Adrian Sutil se iba a box para ya no salir. El Force India estaba con problemas y no pudo continuar. Una verdadera pena, Adrian no se merecía esto en su GP número 100.
Hasta la vuelta 22 duro Webber, luego de un par de giros fuera de ritmo el equipo lo mandó a boxes. Una decisión acertada por parte de RBR. A ésta altura solo Button seguía en pista, pero con tiempos muy altos, creo que McLaren se equivocó en dejarlo tanto tiempo. Que los neumáticos soporten no quiere decir que estén funcionando bien, era claro que las gomas de Button ya no daban más.
Mitad de carrera
La primer sorpresa vino en la vuelta 25, cuando Grosjean se iba nuevamente a box. Unas gomas medias que duraron 15 vueltas era inaceptable y comenzaba lo que sería una serie de sucesos que afectaron al francés y lo privaron de luchar por la victoria.
Grosjean salía como bólido y superaba a Massa, marcando récord de vuelta. El líder, Hamilton se iba a boxes nuevamente en la vuelta 31 con una buena ventaja sobre Vettel quien parecía ser el único rival.
Vettel y Alonso se iban casi juntos a los pit. El alemán mantenía el lugar frente al asturiano. Era algo extraño, Alonso estaba ahí cerca, pero había una sensación de que no tenía coche para luchar por el podio.
En el giro 37 Grosjean iba nuevamente a boxes por un drive-through que a nuestro parecer se pudo evitar, ya que el francés trazó por fuera de la pista obligado para no colisionar.
Hamilton se mantenía firme en la punta. A pesar de tener a Webber detrás a escasos segundos, la ventaja contra Vettel aumentaba. El rival a vencer era Vettel, no era ni Webber ni Kimi que se mantenía en linea de fuego.
En el giro 46 todos tenían sus 2 paradas hechas, era un momento clave para comparar rendimientos. Hamilton con ritmo fuerte, no parecía tener rival. Vettel detrás a unos 15 segundos, muy lejos para descontar. Webber estupendo, se mantenía tercero luego de largar décimo. Alonso no podía. Tenía algunos giros bueno, pero no era estable. Para tener una idea, hacía una vuelta 1:26.411s y a la siguiente aumentaba 0.4s entonces no lograba tener continuidad para acercarse a los coches de punta. Para peor tenía que ir a pit, donde perdería un lugar contra Kimi que uso una estrategia diferente.
Vueltas finales
En la vuelta 50 aproximadamente, todos pensaban en su última parada para cerrar con un stint de 20 vueltas con compuesto medio. El primero fue Alonso sin gran éxito. Luego el líder se iba a box donde perdía momentáneamente la punta.
3 vueltas más tarde era Vettel quien hacía su última parada, ya estaba todo dicho. En lugar de alejarse de Lewis, era el británico que se acercaba, no tenía sentido seguir rodando en esas condiciones. La jugada salía peor de lo esperado, no solo perdían contra Hamilton, sino que también Kimi superaba al alemán.
Pero alguien que salió tres veces campeón mundial no se iba a rendir así nomas. Ni bien saltó a pista colocaba un récord de vuelta para tratar de limar 2.2s que lo separaban del finés. Seguía avanzando y se colocaba a 1.2s, estaba cerca del DRS, cerca de la posibilidad.
En el giro 59 Mark iba a box para cerrar con blandas. Así iba quedando el podio armado.
A falta de 9 giros, Vettel se colocaba en ataque y cuando todos pensábamos que Raikkonen no soportaría el asedio, sacó lo mejor de él. Recordando a Vettel que él (Kimi) también es campeón mundial.
Algo que quiero comentar es la forma que defendió Kimi el segundo lugar. Vettel atacaba con DRS, pero Kimi no podía defenderse con esa misma arma. En su lugar, el finés mantuvo una constante en los últimos giros. En la zona trabada de curvas, se defendía con media carga de KERS y con mucho amor propio, favorecido por un circuito estrecho en el cual es difícil de pasar. Cuando entraban en la recta principal y Vettel usaba su DRS, antes de la linea de llegada, Kimi accionaba el medio KERS que le quedaba. Fabuloso! Distribución. Raikkonen administraba así, medio KERS para 500 metros, el otro medio KERS para el resto del giro. Mañas de un campeón.
Webber quedaba cuarto y al igual que su compañero marcaba récord al salir de box.
Ya estaba todo terminado, Hamilton sin problemas en la punta. Kimi aguantando sin grandes zozobras a Vettel. Webber que insinuo ni bien salio de pit, pero el compuesto tuvo solo 4 giros de alto rendimiento, luego los tiempos aumentaron. Grosjean que no podía con Alonso por más de tener DRS.
Posiciones finales
Pos | No | Conductor | Equipo | Vueltas | Tiempo / Retirado | Q | Pts |
1 | 10 | Lewis Hamilton | Mercedes | 70 | 1:42:29.445 | 1 | 25 |
2 | 7 | Kimi Räikkönen | Lotus-Renault | 70 | 10,9 segundos | 6 | 18 |
3 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 70 | 12,4 segundos | 2 | 15 |
4 | 2 | Mark Webber | Red Bull Racing-Renault | 70 | 18,0 segundos | 10 | 12 |
5 | 3 | Fernando Alonso | Ferrari | 70 | 31,4 segundos | 5 | 10 |
6 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 70 | 52,2 segundos | 3 | 8 |
7 | 5 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 70 | 53,8 segundos | 13 | 6 |
8 | 4 | Felipe Massa | Ferrari | 70 | 56,4 segundos | 7 | 4 |
9 | 6 | Sergio Pérez | McLaren-Mercedes | 69 | 1 Vuelta | 9 | 2 |
10 | 16 | Pastor Maldonado | Williams-Renault | 69 | 1 Vuelta | 15 | 1 |
11 | 11 | Nico Hulkenberg | Sauber-Ferrari | 69 | 1 Vuelta | 12 | |
12 | 18 | Jean-Eric Vergne | STR-Ferrari | 69 | 1 Vuelta | 14 | |
13 | 19 | Daniel Ricciardo | STR-Ferrari | 69 | 1 Vuelta | 8 | |
14 | 21 | Giedo van der Garde | Caterham-Renault | 68 | 2 Vueltas | 20 | |
15 | 20 | Charles Pic | Caterham-Renault | 68 | 2 Vueltas | 19 | |
16 | 22 | Jules Bianchi | Marussia-Cosworth | 67 | 3 Vueltas | 21 | |
17 | 23 | Max Chilton | Marussia-Cosworth | 67 | 3 Vueltas | 22 | |
18 | 14 | Paul di Resta | India-Mercedes Fuerza | 66 | Hidráulica | 18 | |
19 | 9 | Nico Rosberg | Mercedes | 64 | Motor | 4 | |
Ret | 17 | Valtteri Bottas | Williams-Renault | 42 | Hidráulica | 16 | |
Ret | 12 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 28 | Caja de cambios | 17 | |
Ret | 15 | Adrian Sutil | India-Mercedes Fuerza | 19 | Hidráulica | 11 |
* Grosjean: se le sumaron 20s por penalización. Aunque igual pudo quedar 6to.
Vueltas más rápidas
* Box más rápido: Red Bull en la vuelta 11, marcó 21.3s.
Campeonato de pilotos
Vettel puede estar tranquilo, a pesar de no ganar sacó ventaja sobre su perseguidor, que también cambió. Ahora es Kimi quien está segundo, dejando a Fernando en el tercer lugar. Hamilton sigue cuarto, pero mucho más cerca y entra a las vacaciones con una sonrisa.
El más afectado es Alonso, no por los puntos que pierde sino por el rendimiento del F138. El coche no avanza como debería, no responde a los cambios que hace el equipo y cada vez hay menos ventana para la reacción.
Bien por Pastor que logra el primer punto para Williams en la actual temporada.
Pos | Conductor | Nacionalidad | Equipo | Puntos |
1 | Sebastian Vettel | Alemán | Red Bull Racing-Renault | 172 |
2 | Kimi Räikkönen | Finlandés | Lotus-Renault | 134 |
3 | Fernando Alonso | Español | Ferrari | 133 |
4 | Lewis Hamilton | Británico | Mercedes | 124 |
5 | Mark Webber | Australiano | Red Bull Racing-Renault | 105 |
6 | Nico Rosberg | Alemán | Mercedes | 84 |
7 | Felipe Massa | Brasileño | Ferrari | 61 |
8 | Romain Grosjean | Francés | Lotus-Renault | 49 |
9 | Jenson Button | Británico | McLaren-Mercedes | 39 |
10 | Paul di Resta | Británico | India-Mercedes Fuerza | 36 |
11 | Adrian Sutil | Alemán | India-Mercedes Fuerza | 23 |
12 | Sergio Pérez | Mexicano | McLaren-Mercedes | 18 |
13 | Jean-Eric Vergne | Francés | STR-Ferrari | 13 |
14 | Daniel Ricciardo | Australiano | STR-Ferrari | 11 |
15 | Nico Hulkenberg | Alemán | Sauber-Ferrari | 7 |
16 | Pastor Maldonado | Venezolano | Williams-Renault | 1 |
17 | Valtteri Bottas | Finlandés | Williams-Renault | 0 |
18 | Esteban Gutierrez | Mexicano | Sauber-Ferrari | 0 |
19 | Jules Bianchi | Francés | Marussia-Cosworth | 0 |
20 | Charles Pic | Francés | Caterham-Renault | 0 |
21 | Giedo van der Garde | Holandés | Caterham-Renault | 0 |
22 | Max Chilton | Británico | Marussia-Cosworth | 0 |
Campeonato de constructores
Mercedes sigue detrás de Red Bull, pero parece difícil que pueda sacarle el título. Lo bueno para las flechas de plata es la evolución, sobre todo la adaptación al nuevo compuesto de Pirelli. Si Mercedes funcionó así en un circuito abrasivo por el calor y con un asfalto complicado, no es loco pensar que siga mejorando en otras condiciones más amigables, como es Spa. En definitiva, RBR sigue líder y cómodo, pero hay una luz que parpadea a la distancia.
Ferrari la otra cara. En lugar de avanzar, retrocede. El equipo está estancado y tienen mucho trabajo en el paro que se viene. Lotus se acerco bastante y como viene la mano tiene mejores perspectivas. Ahí cortamos la tabla.
Hoy no fue el día para Force, con sus dos coches fuera no pudo sumar nada. McLaren, otro que se va contento. Por primera vez, pone sus dos coches entre los diez primeros. Algo que no parece ser gran cosa, pero cuando estas complicado y atrás en la tabla es un síntoma de mejora que siempre viene bien para trabajar con más confianza.
STR sigue haciendo un campeonato decoroso. En cambio Sauber está teniendo una temporada complicada, peor de lo que pensábamos todos. Retrocedió con respecto al año anterior.
La nota, Williams. Al fin!!!! Era increíble que un equipo de la historia de Williams no tuviera puntos aún. El héroe es un Pastor, es Maldonado.
Pos | Equipo | Puntos |
1 | Red Bull Racing-Renault | 277 |
2 | Mercedes | 208 |
3 | Ferrari | 194 |
4 | Lotus-Renault | 183 |
5 | Force India-Mercedes | 59 |
6 | McLaren-Mercedes | 57 |
7 | STR-Ferrari | 24 |
8 | Sauber-Ferrari | 7 |
9 | Williams-Renault | 1 |
10 | Marussia-Cosworth | 0 |
11 | Caterham-Renault | 0 |
Próxima carrera
Spa-Francorchamps
Nombre del circuito: | Circuito de Spa-Francorchamps |
Primer Gran Premio: | 1950 |
Número de Vueltas: | 44 |
Longitud del circuito: | 7,004 kilómetros |
Longitud de la carrera: | 308,052 kilómetros |
Récord de vuelta: | 1:47.263 - Vettel (2009) |
*Las prácticas 1 y 2 serán el viernes 23/08 a las 05:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*La práctica 3 y Clasificación serán el sábado 24/08 a las 06:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*Carrera, domingo 25/08 a las 09:00 hs (Uruguay)
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