Rosberg celebra en Monte Carlo |
En el segundo lugar otro alemán, Vettel consiguió mantenerse en una posición que no le cae nada mal. Luego de superar a Hamilton en la primera tanda de paradas, Sebastian tuvo una carrera tranquila y amplía la diferencia en el campeonato, ya que Kimi solo pudo sumar 1 punto después de perder varias posiciones tras un incidente con Perez.
Webber en tanto terminó tercero, nada mal para lo que venía haciendo. Así Red Bull saca diferencias en el campeonato de constructores.
Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)
Carrera
El ambiente era estupendo para el GP de Mónaco, con un sol radiante y una temperatura agradable, los pilotos se alineaban para la largada.
Al igual que los últimos dos GP, Rosberg conseguía la pole y soñaba con una victoria que se daría de forma más cómoda de lo esperado. Hamilton quien largaba detrás de su compañero, no pudo actuar igual y cedió su lugar a Vettel y Webber, así Red Bull conseguía un 2-3 que no está nada mal.
Largada
Siempre es un momento crítico, más aún en Mónaco donde los lugares son reducidos y las maniobras deben ser más precisas. Pero los pilotos se comportaron de gran forma y no hubo ni sobrepasos importantes ni roces. Ambos Mercedes picaron en punta de forma cómoda y solo Vettel hizo un tibio intento de ataque.
En la primer vuelta algún toque menor entre Sutil y Button, mientras que Pastor y Van der Garde hacían lo propio y se iban al final del lote.
Prolijidad en la largada |
Así los pilotos iban tratando de lograr posiciones, pero sin arriesgar demasiado. El ritmo de todos era bajo ya que estaban más preocupados por defenderse que por hacer buenas vueltas. Tal era así que Pastor lograba los récord de vuelta, luego de parar en box por el incidente el a segunda vuelta. Así se iba yendo la primera parte de la carrera, sin muchas emociones aunque un tanto expectante. Porque eso es lo que pasa en Monte Carlo, siempre está latente la colisión y los cambios en la carrera en ese aspecto.
En la vuelta 9 se daba el primer abandono, el Caterham de Pic decía no va más. Por suerte era cerca de box y los auxiliares podían llevarlo sin problemas. A estas alturas comenzaba la lucha entre Button y Perez en el equipo McLaren, algo que parece empezar a desbordar al equipo. Ya en la vuelta decimoquinta las cosas no cambiaban mucho, el ritmo apenas mejoraba y la mayoría rondaba por el minuto con 22 segundos.
Se comenzaba a especular con las estrategias. Uno, dos o cuántas paradas. Lo cierto que el rendimiento del compuesto superblando, no era excelente en velocidad, pero si en degradación. Algo que algunos equipos pidieron en los días previos. Rosberg se alejaba y la distancia entre coches de a poco se iba alargando, lo que comenzaba a ver pocas maniobras de ataque.
Primeras paradas
En la vuelta 23 llamaba la atención lo que soportaban los neumáticos, solo algunos pilotos habían hecho su detención. Pero había un indicativo de que algo estaba pasando. Los tiempos comenzaron a bajar de forma dramática así pasaban de marcar el minuto 22 segundos, a marcar minuto diecinueve.
El primero en parar de los pilotos de punta era Webber, una vuelta después se iban a box Kimi y Button. Mantenían las posiciones entre ellos por lo cual no ganaban nada en box. Seguía Alonso, Perez y Vergne; mientras Mark lograba récord de vuelta y amenazaba a los pilotos de arriba que tenían que detenerse.
Vuelta 30
Massa accidentado |
En la vuelta 38 se anunciaba la salida del SC y se re-lanzaba la carrera. Volvíamos a empezar, pero con Lewis en la cuarta posición era quien más había perdido.
Todos estaban en posición de ataque, pero nadie atacaba con muchas pretensiones Más bien esperaban algún error, pero no se animaban 100% a atacar. Pero en la vuelta 42, la magia se presentó en Nouvelle Chicane con un movimiento increíble de "Checo" Perez sobre Button para robarle la posición. Es que Perez dobló bloqueando, fue algo nunca visto, maravilloso.
Y Perez no se conformaba con eso. Intentaba sobre Alonso en el mismo lugar, pero el asturiano defendía mejor y lograba ponerse a la par para hacer la curva juntos. Alonso, en un momento tuvo que cortar un poco la chicana para no tocar el auto de Perez, era eso o bloquear a fondo. Unas vueltas después se le anunciaba a Ferrari que Alonso tenía que devolver el lugar. En mi opinión acá estuvieron muy quisquillosos los comisarios. Por más que el reglamento es claro en esa curva y para algo está pintado de amarillo, hay que tener sentido común. Alonso realizó la maniobra para evitar el contacto. No me parece justo que se lo penalizara, además no era tan claro el sobrepaso de Perez que aún no tenía ganado el lugar del todo.
Vuelta 45
Chilton aprieta a Pastor |
En el paro algunos equipos configuraban sus coches, los pilotos bajaban de sus autos y esperaban el reinicio. Bianchi dañó la trompa en el incidente entre Pastor y Chilton. Alonso era informado que debía devolver el lugar a Perez. Caterham con problemas en el KERS de Garde.
Neumáticos, que poco hablamos de ellos en Monte Carlo. Lo cierto que arriba todos llevaban superblando, menos Kimi y Hulkenberg que estaban con los blandos.
Vuelta 48, el comienzo no sería de cero, sino que detrás del SC. Al mismo tiempo se le informaba a Chilton de una penalización de "drive-through", parece poco para los daños que causo. DRS activo, otro elemento que nombramos poco, ya que su importancia fue casi inexistente. Solo di Resta lo pudo aprovechar de buena forma.
Sutil en buena forma |
Sutil seguía encendido y en la bajada de Mirabeau hacía un movimiento rápido, aprovechando la pasividad del asturiano para robarle el séptimo lugar. En el entrevero Alonso y Button se rozaban levemente sin inconvenientes. En medio de la acción Bianchi abandonaba por problemas en los frenos, así cerraba un fin de semana para el olvido; tanto para él como para Marussia.
Vuelta 63
Si señores, SC nuevamente. En una maniobra que deberá ser investigada, Grosjean chocó de atrás a Ricciardo en la salida del túnel. No sabemos si porque el francés iba demasiado rápido o Ricciardo frenó de forma deliberada lo real que el STR no bloqueó en ningún momento. Otra vez a correr detrás del SC.
Se estaba haciendo difícil correr así. Perez detrás de Kimi buscaba al límite y tarde o temprano algo iba a pasar. Perez iba de nuevo en la chicana a la salida del túnel, se ponía por el lado interno pero no había lugar y la colisión fue inevitable. El más afectado fue Kimi que pinchó y tuvo que parar en box, así quedaba en la última posición. Pero no se daba por vencido, colocaba superblando y a dar todo por el todo en los últimos giros.
En tanto Perez no corría con esa suerte, ya que debía de abandonar unas vueltas más tarde por problemas mecánicos.
Últimos giros
Kimi sufrió al final |
Rosberg, gran triunfo. Por fin pudo sostener la pole, cosa que no logró en los dos últimos GP donde largó primero pero no pudo ganar. Vettel, sin mostrar mucho supo cuidar su posición y aprovechar la parada de Lewis. Webber en tanto vuelve a estar arriba, en un rendimiento parejo. Nunca atacó y se limito a defender el asedio de Hamilton. El británico fue el perdedor, ya que luego de la primer parada bajo dos lugares que nunca pudo recuperar. Sutil fue animador del GP. Con grandes maniobras estuvo atacando siempre, así se lleva un quinto puesto más que merecido. Button en un sexto puesto que no está mal. Se lo vio lento en algunos pasajes de la carrera, pero pudo mantenerse fuera de problemas. Alonso no estuvo a la altura de lo que se esperaba. Perdió un lugar con "checo" y Button lo supero en pista. Vergne de gran actuación terminó octavo en una gran carrera. Paul di Resta pudo escalar lugares en la segunda mitad de carrera, ya que no había comenzado bien pero aún así logra cosechar algo. Y Kimi cierra los diez primeros en los últimos giros. Kimi siempre estuvo quinto, pero luego del accidente con Perez quedó en el fondo a poco del final, aún así luchó por ese puntito.
Clasificación final
Pos | No | Conductor | Equipo | Vueltas | Tiempo / Retirado | Q | Pts |
1 | 9 | Nico Rosberg | Mercedes | 78 | Ganador | 1 | 25 |
2 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 78 | 3.8 segundos | 3 | 18 |
3 | 2 | Mark Webber | Red Bull Racing-Renault | 78 | 6.3 segundos | 4 | 15 |
4 | 10 | Lewis Hamilton | Mercedes | 78 | 13,8 segundos | 2 | 12 |
5 | 15 | Adrian Sutil | India-Mercedes Fuerza | 78 | 21,4 segundos | 8 | 10 |
6 | 5 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 78 | 23,1 segundos | 9 | 8 |
7 | 3 | Fernando Alonso | Ferrari | 78 | 26,7 segundos | 6 | 6 |
8 | 18 | Jean-Eric Vergne | STR-Ferrari | 78 | 27,2 segundos | 10 | 4 |
9 | 14 | Paul di Resta | India-Mercedes Fuerza | 78 | 27,6 segundos | 17 | 2 |
10 | 7 | Kimi Räikkönen | Lotus-Renault | 78 | 36,5 segundos | 5 | 1 |
11 | 11 | Nico Hulkenberg | Sauber-Ferrari | 78 | 42,5 segundos | 11 | |
12 | 17 | Valtteri Bottas | Williams-Renault | 78 | 42,6 segundos | 14 | |
13 | 12 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 78 | 43,2 segundos | 19 | |
14 | 23 | Max Chilton | Marussia-Cosworth | 78 | 49,8 segundos | 22 | |
15 | 21 | Giedo van der Garde | Caterham-Renault | 78 | 62,5 segundos | 15 | |
16 | 6 | Sergio Pérez | McLaren-Mercedes | 72 | Daños | 7 | |
Ret | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 63 | Accidente | 13 | |
Ret | 19 | Daniel Ricciardo | STR-Ferrari | 61 | Accidente | 12 | |
Ret | 22 | Jules Bianchi | Marussia-Cosworth | 58 | Daños | 20 | |
Ret | 16 | Pastor Maldonado | Williams-Renault | 44 | Accidente | 16 | |
Ret | 4 | Felipe Massa | Ferrari | 28 | Accidente | 21 | |
Ret | 20 | Charles Pic | Caterham-Renault | 7 | Daños | 18 |
Vueltas más rápidas
* Box más rápido: Red Bull en la vuelta 30, marcó 24.3s.
Campeonato de pilotos
Vettel consigue buen negocio, alarga la ventaja frente a Kimi. Por más que no es definitiva, es buena ventaja. Kimi y Alonso pierden un poco en la carrera por el título. Lewis recorta, pero pocos puntos. Webber, Nico y Felipe siguen ahí aunque el brasilero tenía chances de acercarse arriba.
Pos | Conductor | Nacionalidad | Equipo | Puntos |
1 | Sebastian Vettel | Alemán | Red Bull Racing-Renault | 107 |
2 | Kimi Räikkönen | Finlandés | Lotus-Renault | 86 |
3 | Fernando Alonso | Español | Ferrari | 78 |
4 | Lewis Hamilton | Británico | Mercedes | 62 |
5 | Mark Webber | Australiano | Red Bull Racing-Renault | 57 |
6 | Nico Rosberg | Alemán | Mercedes | 47 |
7 | Felipe Massa | Brasileño | Ferrari | 45 |
8 | Paul di Resta | Británico | India-Mercedes Fuerza | 28 |
9 | Romain Grosjean | Francés | Lotus-Renault | 26 |
10 | Jenson Button | Británico | McLaren-Mercedes | 25 |
11 | Adrian Sutil | Alemán | India-Mercedes Fuerza | 16 |
12 | Sergio Pérez | Mexicano | McLaren-Mercedes | 12 |
13 | Daniel Ricciardo | Australiano | STR-Ferrari | 7 |
14 | Nico Hulkenberg | Alemán | Sauber-Ferrari | 5 |
15 | Jean-Eric Vergne | Francés | STR-Ferrari | 5 |
16 | Esteban Gutierrez | Mexicano | Sauber-Ferrari | 0 |
17 | Valtteri Bottas | Finlandés | Williams-Renault | 0 |
18 | Pastor Maldonado | Venezolano | Williams-Renault | 0 |
19 | Jules Bianchi | Francés | Marussia-Cosworth | 0 |
20 | Charles Pic | Francés | Caterham-Renault | 0 |
21 | Max Chilton | Británico | Marussia-Cosworth | 0 |
22 | Giedo van der Garde | Holandés | Caterham-Renault | 0 |
Campeonato de constructores
Red Bull se perfila con buenas chances. Se aleja y se aleja. No hay dupla para pelear, quizás la mejor dupla sea la de Mercedes. Ferrari necesita de Massa si quiere aspirar a la copa de constructores. Lotus lucha solo con Kimi, ya que el aporte de Grosjean no es mucho. Lo importante es de Force India, que se afirma como la quinta fuerza en la categoría.
Pos | Equipo | Puntos |
1 | Red Bull Racing-Renault | 164 |
2 | Ferrari | 123 |
3 | Lotus-Renault | 112 |
4 | Mercedes | 109 |
5 | India-Mercedes Fuerza | 44 |
6 | McLaren-Mercedes | 37 |
7 | STR-Ferrari | 12 |
8 | Sauber-Ferrari | 5 |
9 | Williams-Renault | 0 |
10 | Marussia-Cosworth | 0 |
11 | Caterham-Renault | 0 |
Próxima carrera -> Canadá
Fecha de la carrera: | 09 de junio 2013 |
Nombre del circuito: | Circuito Gilles-Villeneuve |
Primer Gran Premio: | 1978 |
Número de Vueltas: | 70 |
Longitud del circuito: | 4,361 kilómetros |
Longitud de la carrera: | 305,270 kilómetros |
Récord de vuelta: | 1:13.622 - R. Barrichello (2004) |
*Las prácticas 1 y 2 serán el viernes 07/06 a las 11:00 y 15:00 hs (Uruguay)
*La práctica 3 y Clasificación serán el sábado 08/06 a las 11:00 y 14:00 hs (Uruguay)
*Carrera, domingo 09/06 a las 15:00 hs (Uruguay)
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