Con una clasificación luchada entre los pilotos de Mercedes, parece difícil que en la carrera se vaya el primer puesto a otro lado. El trazado de Austin es muy exigente en consumo de combustible y favorece a Mercedes y Williams.
Nico fue de menos a más en USA y recién en la Q2 obtuvo el mejor tiempo, acto que repitió en la Q3 para quedarse con la pole.
Lewis quiso apretar, pero su último intento no fue bueno. Un par de errores con bloqueadas lo dejaron muy lejos de su compañero. De todas formas la carrera está abierta.
Para completar el podio, Bottas se mostró firme y con la velocidad que lo caracteriza. Deberá mejorar un poquito en carrera para ver si puede darnos una sorpresa.
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HISTORIA
La máxima categoría volvió a USA en el 2012, luego de 4 años. Con un diseño moderno, diseñado por Hermann Tilke y su clásico estilo fue inaugurado por Mario Andretti.
Más allá de lo moderno del trazado, la tecnología que rodea al circuito es de ultima generación. Por esto y mucho más es uno de los preferidos para los pilotos.
TRAZADO
Se mezclan muchas características. Yo recuerdo los zigzag de Silverstone, curvas que me llevan a Hockenheim y un par de largas rectas. La curva 1-2 se parecen a Interlagos y todo esto forma una ensalada difícil para los ingenieros.
Un giro de 5470 metros, donde se harán 56 vueltas para completar los 306320 metros totales. La trampa de velocidad llega a los 334 km/h y una velocidad media de curva 195 km/h, haciéndolo rápido.
Para superar hay algunos sectores, aunque con 2 zonas de DRS tenemos esperanzas de ver intentos. Las curvas C01, C11 y C12 pueden ser importantes para mostrar el coche.
PUNTOS CLAVES
Se debe atender un par de aspectos importantes que hacen la diferencia. Con importancia en el motor, aerodinámica y frenos.
1. AERODINÁMICA 9/10
Con curvas de mucha velocidad en el sector 1 y buena parte del sector 2, mantenerse en la pista requiere buena carga aerodinámica. Es muy importante para lograr buenos tiempos y permanecer estable.
Las rectas son dos importantes, sobre todo la posterior que se activa el DRS 1. La carga delantera tendrá mucha importancia.
Existen 10 puntos de frenada fuerte. Lo más notorio está en la C01, C11, C12, C19 y C20. Pero el problema son las curvas pequeñas y semi-rápidas, donde se corrige con el freno y se requiere un perfil alto. Esta combinación hace difícil la refrigeración de los discos.
2. MOTOR 9/10
Se acelera un 60% del trazado y esto exige. Para peor hay muchos cambios de marcha, mucha aceleración y frenaje constante, se requiere buen torque y un elevado consumo de combustible.
Hay pilotos que son expertos en ahorrar combustible, Rosberg y Hamilton trabajan bien este aspecto y tienen inmejorables chances.
3. FRENOS 8/10
Existen 10 puntos de frenada fuerte. Lo más notorio está en la C01, C11, C12, C19 y C20. Pero el problema son las curvas pequeñas y semi-rápidas, donde se corrige con el freno y se requiere un perfil alto. Esta combinación hace difícil la refrigeración de los discos.
El balance de frenos tiende a ser delantero para poder atacar las zonas sinuosas. Y los pilotos deberán tener cuidado cuando lleguen a los frenajes fuertes para no perder equilibrio.
4. REFRIGERACIÓN 7/10
Si la temperatura ambiente es elevada la refrigeración puede ser un problema. Los frenos se usan de forma constante y con tantas curvas no hay tiempo para que se enfríen.
No creo que veamos problemas muy graves, pero si tienen que ir monitoreando este punto. Ya en la clasificación Lewis tuvo algunos problemas en los frenos, aunque no exactamente por temperatura.
5. NEUMÁTICOS 6/10
Pirelli lleva el compuesto Medio como principal y la alternativa es el Blando. En el 2014 los compuestos se mostraron en buena forma y más fuertes que el año pasado. Sólo ver que en el 2013 habían llevado Duro y Medio.
No es un piso muy abrasivo, pero si trabaja mucho la fuerza lateral. La diferencia de tiempo entre compuestos es de unos 1.5 segundos, es algo importante para pensar en la estrategia.
6. AGARRE 6/10
El piso es nuevo y muy parejo. Está impecable para que el agarre sea el adecuado. Sumando la alta carga de fuerza N, los pilotos podrán arriesgar con maniobras inesperadas.
CAJA DE CAMBIOS
Se exige mucho. Una cantidad de cambios, con una caja corta para poder acelerar rápido en la salida de las curvas. La velocidad menor es de 86 km/h y lo máxima es de 334 km/h, una diferencia grande para repartir de la forma más corta posible.
En conjunto con el motor hay 4 puntos: torque, ratio de caja, poder y ERS. En ese orden la importancia para Austin.
PARADAS Y ESTRATEGIA
Se habla de 1 parada, pero 2 detenciones a box no sería descabellado. Sobre todo con la diferencia entre compuestos.
Yo me inclinó por la segunda opción, con detenciones al rededor de la vuelta 17 y la vuelta 35. Sobre todo para aprovechar 2/3 de trazado con compuesto Blando.
Estrategia 1
2 detenciones en vuelta 17 y 35. Empezar fuerte y guardar un juego nuevo de Blando para el final.
Opción 1: B-M-B
Estrategia 2
1 detención. Parece muy difícil de hacer. Hay que estirar la primera parada para poder llegar tranquilo al final. Parar en vuelta 37 sería la primera opción. De lo contrario parar en la vuelta 20.
Opción 1: M-B
Opción 2: B-M
SAFETY CAR
Hay pocos datos, sólo 2 carreras. Pero estimamos un 40-45% de posibilidad de que veamos al SC en pista.
CLASIFICACIÓN
Pos | No | Conductor | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vueltas |
1 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 1: 38.303 | 1: 36.290 | 1: 36.067 | 20 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1: 37.196 | 1: 37.287 | 1: 36.443 | 16 |
3 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 1: 38.249 | 1: 37.499 | 1: 36.906 | 19 |
4 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 1: 37.877 | 1: 37.347 | 1: 37.205 | 20 |
5 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 1: 38.814 | 1: 37.873 | 1: 37.244 | 17 |
6 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 1: 38.349 | 1: 38.010 | 1: 37.610 | 16 |
7 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 1: 38.574 | 1: 38.024 | 1: 37.655 | 17 |
8 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 1: 38.557 | 1: 38.047 | 1: 37.706 | 16 |
9 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1: 38.669 | 1: 38.263 | 1: 37.804 | 22 |
10 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 1: 38.855 | 1: 38.378 | 1: 38.810 | 15 |
11 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | 1: 38.608 | 1: 38.467 | 16 | |
12 | 11 | Sergio Pérez | Force India-Mercedes | 1: 39.200 | 1: 38.554 | 16 | |
13 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 1: 38.931 | 1: 38.598 | 16 | |
14 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 1: 38.936 | 1: 38.699 | 17 | |
15 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 1: 39.250 | 10 | ||
16 | 21 | Esteban Gutiérrez | Sauber-Ferrari | 1: 39.555 | 10 | ||
17 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 1: 39.621 | 3 | ||
18 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 1: 39.679 | 8 |
Q1 107% -> 1:43.999s
* Button cae 5 lugares por cambiar la caja de cambios.
** Kvyat cae 10 lugares por cambiar motor.
*** Vettel larga del pit-line por cambiar la unidad de potencia.
Recordamos que Marussia y Caterham decidieron no participar del GP.
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