martes, 22 de julio de 2014

"Acá mando yo", dice Rosberg

Rosberg-gana-AlemaniaGP
Nico gana en su casa
Nico Rosberg le devuelve con la misma moneda a su compañero de equipo. La fecha pasada ganaba Lewis en Gran Bretaña y ahora es Nico en Alemania. Victorias locales.

En una carrera con varias emociones desde el inicio, Nico supo sacar ventaja y administrarla de buena forma. Sus rivales no tuvieron la libertad y limpieza en pista para poder acercarse. En definitiva el alemán recupera algunos puntos de ventaja.

Bottas de gran carrera y manejo se quedó segundo. A pesar de un último ataque de Hamilton cerca del final, el fines pudo aguantar bien su lugar y sigue siendo sensación en lo que va del año.

Lewis terminó tercero en gran remontada. Arriesgando muchas veces se fue haciendo lugar para terminar en el podio y poder terminar un fin de semana que había empezado complicado.

Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)


RESUMEN


El sábado había dado a Rosberg la primera posición en parrilla, algo importante en Alemania aunque no definitorio. Pero más que esa pole eran los problemas de su compañero de equipo y rival en el campeonato.

Hamilton complicado en clasificación
Hamilton-accidente-qualy-AlemaniaGP
Lewis en clasificación
Primero el accidente en la Q1 lo que lo dejaba de chances por pelear arriba, pero para peor el equipo debió cambiar de caja (sin haber pasado 6 fechas) y le caía una sanción de 5 lugares. El resultado era Lewis largando de la vigésima posición.

Por más que Hockenheim se caracteriza por buenas remontadas, era muy difícil pensar en la victoria.

Con este panorama no había mucha gente para pelear contra Rosberg el primer lugar. Hamilton tenía que salir como bólido y recuperar terreno desgastando los neumáticos y complicando su consumo de combustible.


LARGADA

Se mostraba interesante por las luchas en la parte de arriba en la grilla. Con Massa, Alonso, Vettel y Hulkenberg entre otros, se especulaba con un comienzo movido. Pero fue demasiado!

Massa y Magnussen
Massa-Magnussen-AlemaniaGP
Accidente entre Massa y Magnussen
Felipe alargaba la frenada en la primera curva para emparejarse con su compañero Bottas, quien no aflojo y buscó su radio. Así el brasilero tuvo que levantar y cerrarse para no tocar a su compañero, pero no vio al McLaren de Kevin que ya tenía buena cuerda ganada. Sin lugar para maniobra, Kevin golpeó con su rueda delantera izquierda a la rueda trasera derecha del Williams, haciendo que volará por los aires. Vuelco incluido, fin de carrera para Massa y Safety Car en menos de 500 metros. Milagrosamente Magnussen pudo seguir con su coche.

Luego de retirarse el coche de seguridad la carrera siguió con el mismo impuso. Autos rápidos en el fondo como Lewis y Daniel comenzaban a avanzar a un ritmo arrollador. Pero no si tomar riesgos. Los primeros sobrepasos eran tan claros que no dejaban margen a defensa, pero a medida que se acercaban a la zona de puntos las cosas se ponían más duras.

Sutil se defendía de Ricciardo y Hamilton, hasta que en la misma maniobra ambos lo sobrepasaron. Primero Daniel con buen movimiento, luego Lewis aprovechó la distracción de Adrian que de todas formas se cerró y los coches llegaron al contacto.

Lewis-sobrepasos-AlemaniaGP
Lewis, Kimi y Daniel
No eran los únicos toques, entre Kimi y Fernando hubo leve toque cuando Sebastian estaba en el medio. Luego Sergio Pérez y Daniil Kvyat hacían lo suyo, donde el ruso salía más perjudicado.

Pero lo mejor era la persecución de Hamilton a Ricciardo que se escapaba. Mientras iban avanzando lugares hasta llegar a la Ferrari de Kimi. Luego de un par de vueltas atrás Daniel no podía con Kimi que se defendía como podía con un coche claramente más lento, sobre todo en recta. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando, en la horquilla, el Mercedes alargó la frenada de forma increíble y peligrosa para ganar dos lugares en la misma maniobra. No sin tocarse con Raikkonen, toque que hizo volar parte del alerón delantero.


PRIMERAS PARADAS

Ya por el giro 13 varios iban a box. Alonso era uno de ellos para tratar de limar segundos y esperar la detención de Vettel. Así fue! Pero no le salió a Ferrari. Sebastian salió justo delante de Alonso y detrás de Raikkonen. Fernando perdió algunos segundos por incidentes en pista, sobre todo lo de Pérez, e hizo que el asturiano no descontara lo suficiente.

Vettel-ferrari-AlemaniaGP
Vettel, Raikkonen y Alonso
Kimi iba lento y al final de la horquilla Vettel se le lanzaba por el interior, para sorpresa Alonso iba por fuera quedando el fines en medio. Por la velocidad y delicado de la maniobra, fue inevitable algunos toques donde el más perjudicado fue el mismísimo Kimi.

En el giro 16 paraba Bottas y Rosberg, y entonces Lewis segundo!!! Pero cómo? No se, yo tampoco lo se. En 16 vuelta ganaba 18 lugares. IMPARABLE.

Pero no era el último incidente de Lewis, porque faltaba Button. En el giro 30 Button se habría para hacer radio normal, Hamilton vio el hueco y a pesar de la distancia se tiró por el interior. Jenson intentó cerrarse, no se si viendo que venía el Mercedes, y se tocaron. El alerón del Mercedes quedó visiblemente dañado, pero esto no le importo a Lewis que siguió incluso en posterior detenciones no lo cambió.

Al abandono de Massa se sumaban, Grosjean y Kvyat; este último incendiándose como hace tiempo no veía. El ruso tuvo que salir rápido para que no lo alcanzará el fuego, yéndose muy enojado tras darle un golpe al wallrace. El sábado le pasó algo similar a Kobayashi.


MÁS PARADAS

En mi análisis previo supuse 2 paradas. Pero también dije que me parecía muy arriesgado llevar el SS por parte de Pirelli. Y ambas cosas llevaron a que los equipos optaran en gran mayoría a 3 detenciones por la degradación, sobre todo el neumático delantero izquierdo.

Hamilton llevaba su estrategia a la perfección. En el giro 43 se iba a box retornando en la quinta posición. Ahora con compuesto superblando iba a todo o nada.

En la vuelta 46 Vettel hacía lo mismo. Un par de giros después se venían movimientos importantes. Primero Lewis superaba a Fernando, y luego Sebastian hacía igual con Jenson. Pero la acción no se terminaba.


ULTIMAS VUELTAS

Para sumar dramatismo, Sutil hacía un trompo en la curva 1 y quedaba parado en medio de la pista. Aunque no estaba en el radio de la trayectoria, parecía necesario el Safety Car. Aunque el espíritu es influir lo menos posible en la carrera, muchos pedían el SC para retirar el coche que permaneció un par de giros ahí con banderas amarillas sin que nadie lo retirara. Hasta que tres auxiliares lo pudieron sacar mientras los coches pasaban.

Muchos pusieron el grito en el cielo, sobre todo Lewis. Me parece que no fue para tanto. Un SC hubiera recortado las ventajas.

Quien se equivocó feo fue Ferrari. Las vueltas con bandera amarilla, incluso con la posibilidad latente de SC, no enviaban a Alonso para su última parada. La verdad que no entendí la estrategia de los rojos. Recién en el giro 56 fue Fernando a box volviendo en el séptimo puesto.

Quedaban algunas luchas para el final. Rosberg ya con la victoria en el bolsillo. Bottas a 4 segundos de Hamilton, pero con problemas. Vettel cuarto sin oportunidad de alcanzar al británico. Ricciardo bloqueando a Alonso, más de lo que se esperaba. Era la lucha más importante, ambos se deshicieron de Button y ahora la lucha era por el quinto lugar.
Final-AlemaniaGP
Bandera a cuadros para Rosberg

Así se iba terminando todo. Rosberg con una clara victoria, sin despeinarse y sin rival o con el rival muy detrás.

Bottas pudo soportar el ataque de Hamilton hasta ganarle por cansancio. Lewis intentó, se acercó pero el fines se defendió bien. Luego de un par de giros los neumáticos del británico se comenzaron a desintegrar y no tuvo oportunidad. De todas formas buena remontada de Lewis y gran podio de Bottas que es la sorpresa de la temporada.

Vettel en un cuarto lugar que no desagrada. Hizo una buena carrera dentro de sus posibilidades, ayudado por la mala elección de Ferrari y por la defensa de Ricciardo no tuvo que luchar en final cerrado ante Alonso. Fernando quinto y parece ser su límite. La Ferrari no da más que eso. Ricciardo aguanto lo que pudo a Fernando y se queda con un sexto lugar que no es tan malo para la posición de largada.

Hulkenberg séptimo con varios problemas y Button octavo, quien cayó varios lugares en el final. Para cerrar los puntos Magnussen que luego del incidente en la primera curva obtiene gran resultado. Pérez termina décimo y suma un puntito para su cuenta.



POSICIONES FINALES

Pos No Conductor Equipo Vueltas Tiempo / Retirado Q Pts
1 6 Nico Rosberg Mercedes 67 1:33:42.914 1 25
2 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 67 20,7 segundos 2 18
3 44 Lewis Hamilton Mercedes 67 22,5 segundos 20 15
4 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 67 44,0 segundos 6 12
5 14 Fernando Alonso Ferrari 67 52,4 segundos 7 10
6 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 67 52,5 segundos 5 8
7 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 67 64,1 segundos 9 6
8 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 67 84,7 segundos 11 4
9 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 66 1 Vuelta 4 2
10 11 Sergio Pérez Force India-Mercedes 66 1 Vuelta 10 1
11 7 Kimi Räikkönen Ferrari 66 1 Vuelta 12
12 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 66 1 Vuelta 18
13 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 66 1 Vuelta 13
14 21 Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 66 1 Vuelta 16
15 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 66 1 Vuelta 17
16 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 65 2 Vueltas 19
17 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 65 2 Vueltas 21
18 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 65 2 Vueltas 22
Ret 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 47 Apagón 15
Ret 26 Daniil Kvyat STR-Renault 44 Incendio 8
Ret 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 26 Motor 14
Ret 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 0 Accidente 3


PRÓXIMA CARRERA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!

tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi