Ya pasada la clasificación, donde vimos algunas sorpresas como el desempeño de RBR y el retorno de Lotus a la Q3, vamos a destacar algunos aspectos claves para la carrera.
Hamilton que no da respiro con las pole, pero ahora RBR da muestras de mejora para intentar algo en carrera. También Alonso mostró mejoras, sobre todo pensando en sting con compuesto medio.
Williams sigue mostrando que no es casualidad, mejora carrera tras carrera y las nuevas piezas instaladas para China dieron fruto con ambos coches en Q3.
Formula 1 Uruguay (el portal de la F1)
HISTORIA
Un circuito moderno y muy lindo. Desde el debut en 2004 es parte del calendario. El trazado cuenta con una originalidad nunca vista. Además de lo interesante técnicamente cuenta con símbolos como el "shang" que significa "ascendente".
En la primera sección de curvas podemos ver el "yin y yang" representado. Otros aspectos como los edificios a los costados, representan los pabellones de Garden de Shanghai (Yuyan)
TRAZADO
En lo personal es muy lindo y atractivo. Rectas largas que desembocan en zonas sinuosas con curvas de media velocidad. Aceleración y desaceleración constante, sumando un marco espectacular hacen que sea de los mejores circuitos de la era moderna.
La velocidad media de curva es baja (134 km/h), pero aún así no pierde vértigo ya que se llega a velocidades tope muy altas. El balance de frenos genera una interrogante para ver dónde atacan los equipos, si en las rectas o en las zonas lentas.
Se acelera el 56% (19'' máxima aceleración, 1370 m) de la vuelta y 14% se frena. Los puntos de frenaje fuerte son varios destacando la zona de curvas yin y yang, C6, C11 y C14; pero la C11 y C14 son las más determinantes por ser llegada de zona DRS en el caso de la C14.
De las dos zonas de DRS la Zona 1 es la más utilizada. La Zona 2 termina en la C1, una curva amplia a la derecha donde es difícil sobrepasar sin perder el control.
PUNTOS CLAVES
Los puntos más determinantes para la carrera los priorizamos de la siguiente manera según la importancia.
1. AERODINÁMICA 8 DE 10
Es la clave. Rectas largas, 8 zonas de frenaje y curvas de velocidad media. Las largas rectas son tan determinantes que obligan a los ingenieros a tratarlas y darles una importancia especial. Eso lleva a que se complique el setup de las zonas lentas.
El RBR puede sorprender.
2. AGARRE 7 DE 10
El compuesto blando (S) es fundamental, pero a mostrado una durabilidad limitada. Por lo tanto la estrategia de los equipos puede verse alterada a buscar tandas largas con el compuesto medio (M). El setup aerodinámico que busca fuerza N agrava este problema.
Williams trabaja bien este aspecto.
3. NEUMÁTICOS 6 DE 10
La temperatura del asfalto es el punto clave para la degradación. En principio todos los equipos se ven afectados por igual. No veo ninguna ventaja para alguno de ellos, por más que la brecha estará en ver quién puede hacer más vueltas con los los S.
4. FRENOS 6 DE 10
La temperatura no será un problema. El tema para los ingenieros está en ver el balance de frenada. O sea, ver si se da prioridad a los traseros o los delanteros. Hay que tener en cuenta que el balance delantero permite tomar y atacar mejor la zona de curvas lentas, pero desfavorece la llegada en las largas rectas y curvas amplias como la C1.
5. MOTOR 6 DE 10
No es uno de los circuitos que más afecte al motor. Los puntos problemáticos son la alta velocidad en largas curvas. Lo que los ingenieros varían acá es la distribución de la caja de cambios. Por lo general se toma la curva más lenta y la velocidad más alta, pero en China es una brecha muy larga y cuesta hacerlo de forma balanceada. Entre esa zona se van colocando las marchas según lo que se quiera. Si es más velocidad final se usa más diferencia de marcha a marcha, si se quiere aceleración para la zona de curvas se usa menos diferencia entre marchas.
6. REFRIGERACIÓN 6 DE 10
No será de mayor inconveniente. Las largas rectas más curvas lentas hace que la refrigeración se haga de forma natural. Tampoco habrá una temperatura de pista muy alta para que sea un problema.
PARADAS
La mayoría de los equipos debería ir a dos paradas, pero con el problema de los neumáticos S esto puede traer una parada más. El tiempo que se pierde es de 21' aproximadamente.
Las zonas de escape son buenas, pero aún así es muy probable un Safety Car (5 vuelas estimado)
CLASIFICACIÓN
Pos | No | Conductor | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vueltas |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:55.516 | 1:54.029 | 1:53.860 | 21 |
2 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 1:56.641 | 1:55.302 | 1:54.455 | 23 |
3 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 1:55.926 | 1:54.499 | 1:54.960 | 23 |
4 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 1:56.058 | 1:55.294 | 1:55.143 | 22 |
5 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 1:56.961 | 1:55.765 | 1:55.637 | 21 |
6 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 1:56.850 | 1:56.757 | 1:56.147 | 24 |
7 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 1:56.501 | 1:56.253 | 1:56.282 | 24 |
8 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 1:55.913 | 1:56.847 | 1:56.366 | 23 |
9 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 1:57.477 | 1:56.584 | 1:56.773 | 23 |
10 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 1:58.411 | 1:56.407 | 1:57.079 | 22 |
11 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1:58.279 | 1:56.860 | 17 | |
12 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 1:57.783 | 1:56.963 | 17 | |
13 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 1:57.261 | 1:57.289 | 18 | |
14 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 1:58.138 | 1:57.393 | 17 | |
15 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 1:57.369 | 1:57.675 | 17 | |
16 | 11 | Sergio Pérez | Force India-Mercedes | 1:58.362 | 1:58.264 | 17 | |
17 | 21 | Esteban Gutiérrez | Sauber-Ferrari | 1:58.988 | 10 | ||
18 | 10 | Kamui Kobayashi | Caterham-Renault | 1:59.260 | 10 | ||
19 | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 1:59.326 | 10 | ||
20 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | 2:00.646 | 10 | ||
21 | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | 2:00.865 | 10 | ||
DNQ | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | No hay tiempo | 0 |
* Pastor tenía una sanción y sale último
EXTRAS
Récord de vuelta: 1:32.238s por Schumacher.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!
tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi