Alonso gana en Montmeló |
Con una largada estupenda y un andar parejo de su coche, Fernando Alonso consigue su segunda victoria del año, después de ganar en China. Así Fernando se prende nuevamente en el campeonato y Ferrari sueña con el título de constructores!
Kimi logra un segundo puesto muy valioso para el campeonato, con una estrategia diferente y un Lotus bien puesto a punto, el finlandés mantiene su molde y consigue el tercer segundo puesto consecutivo en lo que va de la temporada.
Massa en tanto, se quedo tercero en una carrera que lo tuvo latente hasta las últimas vueltas donde ya no pudo pelear por el segundo lugar. La mejor posición del año para el brasilero que suma de forma constante para Ferrari.
El campeonato mejor que nunca. La paridad es buena, todos se acercaron a Vettel que nunca estuvo en pelea.
Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)
Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)
Carrera
Una carrera que comenzó emocionante, sobre todo por la incertidumbre de las estrategias de cada piloto. Un circuito conocido por todos, donde los neumáticos jugaron su papel. Alonso dominó en todo momento, desde la largada ya se veía que iba a pelear por la victoria para su publico. Y no defraudó, ya que luego de avanzar en la largada y poder superar a Rosberg estaba claro que era casi imposible que perdiera el primer lugar.
Largada
Largada peliada |
No hubo sorpresas en los movimientos. Los pilotos que estaban del lado limpio (a la izquierda), tenían amplia ventaja. Llegaron mejores a la Curva 1, para salir de la posterior chicane mejor armados. Así, con una largada muy limpia por todos los pilotos que pelearon de forma correcta las posiciones, dejó a Rosberg primero seguido por Vettel, Alonso, Lewis y Kimi. Massa movió de buena forma y avanzó 3 lugares.
Mercedes con el problema de siempre, buena velocidad en una vuelta. Luego el nivel cae de forma alarmante, ya que los neumáticos no soportan nada. Si no resuelven el problema urgente, no van a poder pelear nada!
Las primeras vueltas fueron una constante, se presionaban adelante los pilotos de punta. Rosberg mantenía su posición a los tumbos mientras su compañero caía en la grilla. Así se mantuvo todo hasta que llegaba la primera tanda de paradas. La mayoría con compuesto medio, pero usados por lo cual no duraron lo que se pensaba.
Kimi, Vettel y Alonso en pelea |
En el octavo giro comenzaron las paradas importantes, Webber se anticipó un poco por problemas y calzó compuesto duro. En Ferrari probó suerte Massa en box en la vuelta 9, un giro después lo hacía Alonso. Pero lo mejor era en el giro 11 que se iban a box Rosberg, Vettel y Kimi. Entre ellos se mantuvieron, pero aprovechó Alonso que superó a Vettel y Kimi, quedando detrás de Rosberg y Gutierrez que dominaba el GP con una parada menos. Así se iba la primera tanda de paradas, donde casi todos salían con compuesto duro excepto Kimi que ya se lo veía con estrategia diferente.
A estas alturas, Alonso lideraba seguido por Vettel en tiempos similares. Massa tercero y Rosberg cuarto. Pero atrás estaba Kimi, con sus neumáticos nuevos y un ritmo infernal.
Para la segunda tanda, otra vez la misma ecuación de Ferrari. Ambos salían de buena forma, Massa haciendo récord de vuelta y Alonso superando a Rosberg, lo que le daba la primera posición hipotética. Ferrari estaba de fiesta, iba con 1-2 muy bueno, pero Vettel y Kimi giraban un poco mejor y buscaban acercarse.
El finlandés atacaba a Vettel y conseguía pasarlo con neumáticos medios. Webber que hasta el momento estaba desaparecido, se acercaba a su compañero. Ferrari marcaba el rumbo con las detenciones. Pero para la tercer parada cambio el orden y mandó al asturiano primero y Massa detrás. El equipo se portó de maravillas y no tuvo errores para mandar a sus pilotos a pista de forma rápida y eficiente.
Mercedes no entiende las gomas |
Mercedes era un desastre. Hamilton deambulaba por la pista y mantenía batallas con pilotos como, Pastor y Hulkenberg. En tanto, Rosberg iba haciendo lo que podía. Las comunicaciones con el equipo eran de no creer. Primero Lewis que decía: "Más lento no puedo ir", en respuesta a su equipo que le pedía cuidar las gomas. Rosberg no quedaba atrás cuando decía: "Qué hago, cuido los neumáticos o la posición?", de forma increíble le respondían que hiciera las dos cosas. Increíble lo de Mercedes y admirable lo de sus pilotos!
A falta de 20 vueltas, recién Kimi hacía su tercer y última parada. En su misma "locura" iban Rosberg y Button, ya que manejaban con una parada menos que el resto en condiciones muy adversas. Kimi se mantenía tercero, pero ambas Ferrari tenían una parada por hacer y ahí estaba la duda. Alonso iba primero a box y mantenía la posición pero Massa no pudo hacer lo mismo y Kimi se apodero del segundo lugar.
Con 10 giros por hacer, todos ya tenían sus paradas hechas y solo el rendimiento de los compuestos podía determinar algún cambio. Alonso ya fuera de discusión, pero Kimi veía como Massa empezaba a presionar haciendo récord de vueltas. Adelante no pasaba nada, pero Ricciardo lograba superar a Esteban por el último punto en juego. Ya no habría emociones, luego que Massa se dio cuenta que no podía y dejo de apretar el acelerador, ya no habría más cambios en las posiciones.
Y así fue, nada más paso. Solo el pequeño premio de Gutierrez que se quedó con la vuelta más rápida, pero sin cosechar puntos. De todas formas gran carrera del mexicano de Sauber.
Force India crece |
Alonso, una victoria que no se podía hacer esperar. Gran manejo que acompaño el rendimiento de la F138. Kimi, lo de siempre. Rendimiento parejo y sacando petroleo del coche y sobre todo de los neumáticos. Massa, que se prende de la lucha, mejora carrera tras carrera y siegue siendo pieza fundamental. Vettel, intentó y estuvo cerca de la pelea, pero el desgaste de las gomas no lo dejaron dar todo lo que puede. Webber, rindió más de lo que se esperaba, más aún cuando vimos la largada pésima que tuvo. Rosberg luchó lo que el coche y el equipo lo dejó, gran manejo para mantenerse arriba. Di Resta otra vez con buena actuación, se consolida el español que entiende a la perfección lo que puede dar el Force India. Los McLaren de Button y Perez mejoraron lo que venían haciendo, así que se puede decir que cerraron el fin de semana muy bien ya que el viernes y el sábado estuvieron complicados. Ricciardo siegue en buen rumbo y sumando puntos.
Clasificación final
Pos | No | Conductor | Equipo | Vueltas | Tiempo / Retirado | Q | Pts |
1 | 3 | Fernando Alonso | Ferrari | 66 | 1:39:16.596 | 5 | 25 |
2 | 7 | Kimi Räikkönen | Lotus-Renault | 66 | 9.3 segundos | 4 | 18 |
3 | 4 | Felipe Massa | Ferrari | 66 | 26,0 segundos | 9 | 15 |
4 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 66 | 38,2 segundos | 3 | 12 |
5 | 2 | Mark Webber | Red Bull Racing-Renault | 66 | 47,9 segundos | 7 | 10 |
6 | 9 | Nico Rosberg | Mercedes | 66 | 68,0 segundos | 1 | 8 |
7 | 14 | Paul di Resta | India-Mercedes Fuerza | 66 | 68,9 segundos | 10 | 6 |
8 | 5 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 66 | 79,5 segundos | 14 | 4 |
9 | 6 | Sergio Pérez | McLaren-Mercedes | 66 | 81,7 segundos | 8 | 2 |
10 | 19 | Daniel Ricciardo | STR-Ferrari | 65 | 1 Vuelta | 11 | 1 |
11 | 12 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 65 | 1 Vuelta | 19 | |
12 | 10 | Lewis Hamilton | Mercedes | 65 | 1 Vuelta | 2 | |
13 | 15 | Adrian Sutil | India-Mercedes Fuerza | 65 | 1 Vuelta | 13 | |
14 | 16 | Pastor Maldonado | Williams-Renault | 65 | 1 Vuelta | 17 | |
15 | 11 | Nico Hulkenberg | Sauber-Ferrari | 65 | 1 Vuelta | 15 | |
16 | 17 | Valtteri Bottas | Williams-Renault | 65 | 1 Vuelta | 16 | |
17 | 20 | Charles Pic | Caterham-Renault | 65 | 1 Vuelta | 22 | |
18 | 22 | Jules Bianchi | Marussia-Cosworth | 64 | 2 Vueltas | 20 | |
19 | 23 | Max Chilton | Marussia-Cosworth | 64 | 2 Vueltas | 21 | |
RET | 18 | Jean-Eric Vergne | STR-Ferrari | 52 | Daños Accidentes | 12 | |
RET | 21 | Giedo van der Garde | Caterham-Renault | 21 | Daños | 18 | |
RET | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 8 | Suspensión | 6 |
Vueltas más rápidas
* Box más rápido: Ferrari con Alonso en la vuelta 49, marcó 18.4s.
Campeonato de pilotos
Arriba se aprieta todo. Kimi se puso muy cerca del campeón. Pero la victoria de Fernando lo deja otra vez en pelea. Lewis tuvo un golpe grande tras no sumar, pero lo que más preocupa es el rendimiento de su coche. Massa y Webber se acercan lentamente, pero lejos de sus compañeros. Ahí se corta la tabla.
Lo malo la constante de Williams, a esta altura parece un chiste. Esteban que casi cosecha su primer punto.
Pos | Conductor | Nacionalidad | Equipo | Puntos |
1 | Sebastian Vettel | Alemán | Red Bull Racing-Renault | 89 |
2 | Kimi Räikkönen | Finlandés | Lotus-Renault | 85 |
3 | Fernando Alonso | Español | Ferrari | 72 |
4 | Lewis Hamilton | Británico | Mercedes | 50 |
5 | Felipe Massa | Brasileño | Ferrari | 45 |
6 | Mark Webber | Australiano | Red Bull Racing-Renault | 42 |
7 | Romain Grosjean | Francés | Lotus-Renault | 26 |
8 | Paul di Resta | Británico | India-Mercedes Fuerza | 26 |
9 | Nico Rosberg | Alemán | Mercedes | 22 |
10 | Jenson Button | Británico | McLaren-Mercedes | 17 |
11 | Sergio Pérez | Mexicano | McLaren-Mercedes | 12 |
12 | Daniel Ricciardo | Australiano | STR-Ferrari | 7 |
13 | Adrian Sutil | Alemán | India-Mercedes Fuerza | 6 |
14 | Nico Hulkenberg | Alemán | Sauber-Ferrari | 5 |
15 | Jean-Eric Vergne | Francés | STR-Ferrari | 1 |
16 | Esteban Gutierrez | Mexicano | Sauber-Ferrari | 0 |
17 | Valtteri Bottas | Finlandés | Williams-Renault | 0 |
18 | Pastor Maldonado | Venezolano | Williams-Renault | 0 |
19 | Jules Bianchi | Francés | Marussia-Cosworth | 0 |
20 | Charles Pic | Francés | Caterham-Renault | 0 |
21 | Giedo van der Garde | Holandés | Caterham-Renault | 0 |
22 | Max Chilton | Británico | Marussia-Cosworth | 0 |
Campeonato de constructores
Red Bull se mantiene, pero cambio de perseguidor y la diferencia. Ahora es Ferrari quien está segundo a 14 puntos y sueña Domenicalli. Lotus bajo al tercer lugar, hoy faltaron los puntos de Grosjean que abandonó. Esto lo más importante. Mercedes queda cuarto. Y Force India pelea con McLaren el quinto lugar. No voy a hablar de Williams.
Pos | Equipo | Puntos |
1 | Red Bull Racing-Renault | 131 |
2 | Ferrari | 117 |
3 | Lotus-Renault | 111 |
4 | Mercedes | 72 |
5 | Force India-Mercedes | 32 |
6 | McLaren-Mercedes | 29 |
7 | STR-Ferrari | 8 |
8 | Sauber-Ferrari | 5 |
9 | Williams-Renault | 0 |
10 | Marussia-Cosworth | 0 |
11 | Caterham-Renault | 0 |
Próxima carrera -> Monte Carlo
Fecha de la carrera: | 26 de mayo 2013 |
Nombre del circuito: | Circuito de Mónaco |
Primer Gran Premio: | 1950 |
Número de Vueltas: | 78 |
Longitud del circuito: | 3,340 kilómetros |
Longitud de la carrera: | 260,520 kilómetros |
Récord de vuelta: | 1:14.439 - M. Schumacher (2004) |
*Las prácticas 1 y 2 serán el jueves 23/05 a las 05:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*La práctica 3 y Clasificación serán el sábado 25/05 a las 06:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*Carrera, domingo 26/05 a las 09:00 hs (Uruguay)
Saludos a todos los lectores!
@Formula1Uruguay |
/Shamshi |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!
tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi