Vettel sigue sumando |
La carrera duró una vuelta! Fue lo que le costó a Vettel superar a Hamilton y con eso dominó de principio a fin. El piloto y el equipo se mostraron de buena forma, incluso su compañero de equipo pudo estar más arriba sino fuera por la mala largada.
Alonso consigue un segundo lugar meritorio. Hoy era lo máximo que podía aspirar o quizás fue un poco más. La clasificación lo condenó a luchar de atrás.
Hamilton no pudo repetir lo de Hungría. Perdió el primer lugar luego de Eau Rouge y ya no tuvo chances de pelear arriba.
Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)
El clima se mostraba amenazador, pero solo eso. Falto la lluvia, falto el Safety Car, lo que no falto fue Vettel y Red Bull que dicen presente una vez más y se alejan en ambos campeonatos.
LARGADA
Largada Spa |
Hamilton defendió bien en el movimiento inicial, en parte por el quedo de Vettel. Pero el alemán fue más inteligente y en lugar de atacar a Lewis prefirió trazar La Source amplia y traccionar mejor que el británico Así cuando llegaron a Kemmel la velocidad del Red Bull era superior al Mercedes y lo superó sin problemas.
Webber en lo de siempre, movió tarde y perdió unas 3 posiciones. Algo similar le paso a Di Resta. La inversa hizo Alonso que en gran maniobra paso del noveno lugar al quinto. Otro que movió bien y ya es costumbre fue Hulkenberg.
Primeras vueltas
Ahí Vettel hizo lo que más sabe, empujó cuando hay que empujar. Y ya en un solo giro abrió la brecha para escapar al DRS de Hamilton. El neumático usado de Vettel no pareció afectar el rendimiento y cada vez sacaba más diferencia.
Los primeros de punta en parar eran Massa, Hamilton y Rosberg. Los Mercedes no estaban todo conforme con el rendimiento de su compuesto.
Alonso de forma increíble se colocaba en el segundo lugar, pero llegar a Vettel era un sueño. Ya se veía que el alemán estaba en esos días que esta encendido y el equipo lo acompaña.
En ese momento los Lotus emparejaban arriba, pero lejos de la punta. En tanto Webber iba a box en la vuelta 14 y calzaba el compuesto duro, el primero en hacerlo de los equipos de punta. Seguía Kimi y Vettel, aunque ambos seguían con compuesto medio. Ahí empezábamos a ver la estrategia diferente entre Vettel y Webber. Pero Mark demostraba con récord de vuelta que el duro no iba tan mal en tiempo.
No había mucho para destacar. El abandono de Pic que solo pudo hacer 7 giros. Gutierrez no sacaba el mejor provecho de su neumáticos duros. En tanto que Grosjean seguía exprimiendo sus medios que ya tenían 17 giros. La perdida de rendimiento era notoria.
Si me quiero detener en la penalización de Perez. Un drive-through que en lo personal fue demasiado riguroso. Más aún viendo otras maniobras que se sucedieron después en pista.
Mitad de carrera
Ya en la vuelta 20 todos tenían su parada menos Grosjean. Los pilotos de punta iban por igual estrategia, y la falta de lluvia, hacía que se previera una carrera sin grandes sorpresas. Vettel, Alonso, Hamilton y Rosberg con compuesto medio, con 1 parada por hacer para terminar con duro.
Un poco más atrás Mark y Button con duras en el segundo stint querían presionar sin suerte.
El Red Bull de Vettel era muy superior a la Ferrari de Alonso, quien veía como perdía segundos tras segundos. Kimi y Massa entreverados y perdidos en mitad de tabla. En el caso del fines, los problemas para refrigerar frenos delanteros lo tenían condenado.
Eau Rouge enamora con esta panorámica, Massa espectador de lujo! |
Un poco de acción nos traía Button que en la vuelta 22 superando a Grosjean. Raikkonen apretaba a Massa, pero no podía con la velocidad punta de la Ferrari.
Lo amargo de la mañana, el abandono de Kimi en la vuelta 26. Los frenos no soportaron y tuvo que retirarse después de 27 GP entrando en los puntos. Todo un récord. Más para su reconocimiento, el abandono se produjo por falla mecánica.
En el giro 28 Pastor hizo de las suyas. Cuando peleaban posiciones con Di Resta, Sutil y Gutierrez, el colombiano giro cerrado previo a la recta principal y tocó a Sutil para luego darle a Di Resta en carambola. Así dejo a Sutil lesionado, a su morro destrozado y a Di Resta fuera de carrera...
Todos nos ilusionamos con un Safety Car, pero la rapidez de los auxiliares de pista evitó la salida del coche. Respiraba Vettel que podía ver perdida la diferencia que había sacado. En ese momento Alonso fue a box por las dudas, por si el coche de seguridad iba a pista.
Enseguida Vettel también iba a box. Alonso buscaba una chance para acercarse. Pero eso era todo, el alemán volvía a pista con una diferencia de 7s. Más que suficiente para administrar. Quedaba 12 vueltas que iban a sobrar. Red Bull con duras se vio muy superior a Ferrari en todo momento. En lugar de acercarse Alonso se alejaba de Vettel, hasta que decidió dejar por ahí la carrera y mantener el segundo lugar.
No había mucha lucha. Rosberg que aguantaba a Webber por el quinto lugar era lo más destacado. Button hacía los mandados, iba a box y retornaba en el sexto lugar. Luego Ricciardo que presionaba a Perez por el último punto en juego.
Ultima vueltas
Maldonado pagaba su condena con un Stop/Go luego del incidente. Algo que nos pareció justo.
Massa atacaba y obtenía premio ante Grosjean para quedarse con el séptimo lugar. Lo mismo con Ricciardo que en Kemmes superaba a Perez y se quedaba con 1 punto valioso para él.
Gutierrez penado con un drive-through que no vimos. Suponemos por cortar en alguna curva y ganar una posición con dicha maniobra.
Ultima vuelta!
Podio de Bélgica 2013 |
Vettel con tranquilidad pasaba por la linea de meta y se cargaba con otra victoria en el año. Ya es la quinta en este 2013 y su segunda en Bélgica.
Alonso cerró segundo, sin chances de pelear por la victoria tiene que sentirse conforme con el resultado. Más aún saliendo de tan atrás.
Lewis se queda con el último lugar del podio. Tal vez un poco margo luego de haber hecho la pole, pero su Mercedes no estaba para una victoria.
Posiciones finales
Pos | No | Conductor | Equipo | Vueltas | Tiempo / Retirado | Q | Pts |
1 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 44 | 1:23:42.196 | 2 | 25 |
2 | 3 | Fernando Alonso | Ferrari | 44 | 16,8 segundos | 9 | 18 |
3 | 10 | Lewis Hamilton | Mercedes | 44 | 27,7 segundos | 1 | 15 |
4 | 9 | Nico Rosberg | Mercedes | 44 | 29,8 segundos | 4 | 12 |
5 | 2 | Mark Webber | Red Bull Racing-Renault | 44 | 33,8 segundos | 3 | 10 |
6 | 5 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 44 | 40,7 segundos | 6 | 8 |
7 | 4 | Felipe Massa | Ferrari | 44 | 53,9 segundos | 10 | 6 |
8 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 44 | 55,8 segundos | 7 | 4 |
9 | 15 | Adrian Sutil | India-Mercedes Fuerza | 44 | 69,5 segundos | 12 | 2 |
10 | 19 | Daniel Ricciardo | STR-Ferrari | 44 | 73,4 segundos | 19 | 1 |
11 | 6 | Sergio Pérez | McLaren-Mercedes | 44 | 81,9 segundos | 13 | |
12 | 18 | Jean-Eric Vergne | STR-Ferrari | 44 | 86,7 segundos | 18 | |
13 | 11 | Nico Hulkenberg | Sauber-Ferrari | 44 | 88,2 segundos | 11 | |
14 | 12 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 44 | 100.436 segundos | 21 | |
15 | 17 | Valtteri Bottas | Williams-Renault | 44 | 107.456 segundos | 20 | |
16 | 21 | Giedo van der Garde | Caterham-Renault | 43 | 1 Vuelta | 14 | |
17 | 16 | Pastor Maldonado | Williams-Renault | 43 | 1 Vuelta | 17 | |
18 | 22 | Jules Bianchi | Marussia-Cosworth | 43 | 1 Vuelta | 15 | |
19 | 23 | Max Chilton | Marussia-Cosworth | 42 | 2 Vueltas | 16 | |
Ret | 14 | Paul di Resta | India-Mercedes Fuerza | 26 | Accidente | 5 | |
Ret | 7 | Kimi Räikkönen | Lotus-Renault | 25 | Frenos | 8 | |
Ret | 20 | Charles Pic | Caterham-Renault | 8 | Sin información | 22 |
Vueltas más rápidas
* Box más rápido: Ferrari en la vuelta 28, marcó 22.4s.
Campeonato de pilotos
Cuando el líder del campeonato gana, ya está todo dicho. Sin dudas el gran favorecido este fin de semana. Vettel sigue ganando y sigue alejándose, encima cuando no gana está cerca. Cada vez quedan menos carreras y parece imposible sacarle el título al alemán.
Alonso se puso segundo, pero la verdad es que se alejó de Sebastian. Ahora son 46 los puntos que lo separan de la punta, en Hungría eran 39. En definitiva, para Fernando le queda esa tranquilidad de haber perdido lo menos posible.
Hamilton saltó al tercer lugar. Y Kimi fue quien más perdió. Webber sigue igual. Para completar de los más despegados, ya un poquito más atrás Rosberg.
Se mantienen los pilotos que no han sumado puntos.
Pos | Conductor | Nacionalidad | Equipo | Puntos |
1 | Sebastian Vettel | Alemán | Red Bull Racing-Renault | 197 |
2 | Fernando Alonso | Español | Ferrari | 151 |
3 | Lewis Hamilton | Británico | Mercedes | 139 |
4 | Kimi Räikkönen | Finlandés | Lotus-Renault | 134 |
5 | Mark Webber | Australiano | Red Bull Racing-Renault | 115 |
6 | Nico Rosberg | Alemán | Mercedes | 96 |
7 | Felipe Massa | Brasileño | Ferrari | 67 |
8 | Romain Grosjean | Francés | Lotus-Renault | 53 |
9 | Jenson Button | Británico | McLaren-Mercedes | 47 |
10 | Paul di Resta | Británico | India-Mercedes Fuerza | 36 |
11 | Adrian Sutil | Alemán | India-Mercedes Fuerza | 25 |
12 | Sergio Pérez | Mexicano | McLaren-Mercedes | 18 |
13 | Jean-Eric Vergne | Francés | STR-Ferrari | 13 |
14 | Daniel Ricciardo | Australiano | STR-Ferrari | 12 |
15 | Nico Hulkenberg | Alemán | Sauber-Ferrari | 7 |
16 | Pastor Maldonado | Venezolano | Williams-Renault | 1 |
17 | Valtteri Bottas | Finlandés | Williams-Renault | 0 |
18 | Esteban Gutierrez | Mexicano | Sauber-Ferrari | 0 |
19 | Jules Bianchi | Francés | Marussia-Cosworth | 0 |
20 | Charles Pic | Francés | Caterham-Renault | 0 |
21 | Giedo van der Garde | Holandés | Caterham-Renault | 0 |
22 | Max Chilton | Británico | Marussia-Cosworth | 0 |
Campeonato de constructores
Si decimos que el campeonato de pilotos está cerrado, que decir de los equipos. Alguien piensa que Red Bull no gane. Imposible!
Mercedes se mantiene segundo seguido de cerca por Ferrari. Lotus mantiene el cuarto lugar, pero ahora es seguido por McLaren que superó a Force India. El equipo hindú viene de dos carreras complicadas y empezó a perder terreno.
Toro Rosso no pudo acercarse, mientras que Sauber y Williams se mantienen con los mismos puntos.
Marussia y Caterham cierran sin puntos, parece muy difícil que lleguen a sumar algo.
Pos | Equipo | Puntos |
1 | Red Bull Racing-Renault | 312 |
2 | Mercedes | 235 |
3 | Ferrari | 218 |
4 | Lotus-Renault | 187 |
5 | McLaren-Mercedes | 65 |
6 | Force India-Mercedes | 61 |
7 | STR-Ferrari | 25 |
8 | Sauber-Ferrari | 7 |
9 | Williams-Renault | 1 |
10 | Marussia-Cosworth | 0 |
11 | Caterham-Renault | 0 |
Próxima carrera
Autodromo di MONZA
Fecha de la carrera: | 08 de septiembre 2013 |
Nombre del circuito: | Autodromo di Monza |
Primer Gran Premio: | 1950 |
Número de Vueltas: | 53 |
Longitud del circuito: | 5,793 kilómetros |
Longitud de la carrera: | 306,720 kilómetros |
Récord de vuelta: | 1:21.046 - R. Barrichello (2004) |
*Las prácticas 1 y 2 serán el viernes 06/09 a las 05:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*La práctica 3 y Clasificación serán el sábado 07/09 a las 06:00 y 09:00 hs (Uruguay)
*Carrera, domingo 08/09 a las 09:00 hs (Uruguay)
Saludos a todos los lectores!
@Formula1Uruguay |
/Shamshi |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario, este blog lo haces vos!
tw: @Formula1Uruguay
fb: /shamshi