Nico encendido |
Nico logró la pole de forma espectacular, tras batir a su compañero de equipo, Lewis Hamilton que terminó segundo.
Vettel tuvo que conformarse con el tercer puesto de la grilla.
En el cuarto puesto se ubicó el Lotus de Kimi, por delante de Alonso y Massa. Los coches rojos estuvieron bien en las primeras tandas, pero no pudieron cerrar como deseaban.
Massa y Gutierrez fueron penalizados con 3 lugares cada uno.
Formula 1 Uruguay (el portal uruguayo de la F1)
Q1
Una Q1 con pocas cosas fuera de lo normal. Como ya estamos acostumbrados,
los primeros minutos eran tranquilos sin que hubieran movimientos. Equipos del fondo comenzaron con las salidas, primero Ricciardo, seguido de Pastor. Los tiempos eran altos aún.
Los Lotus salieron con buenas intenciones, pero enseguida Ferrari los pondría en su lugar. La diferencia de Alonso frente a Kimi parecía demasiada amplia, pero recién estábamos en la Q1.
Pero al salir los Mercedes y Red Bull dominaron la sesión, ambos equipos salieron con neumático medio cuando el resto estaba con duras.
Así quedaban afuera Pic, Chilton, Bianchi y Giedo, bien por Caterham que pudo superar a los Marussia. Además de los Williams de Pastor y Bottas quienes siguen sin rendir como deben.
Q2
La segunda tanda empezaba similar a la anterior, pero con más emoción por el menor tiempo y los mejores coches que la integran.
Sauber fue el primer equipo en salir. La diferencia a la Q1 fue lo de Red Bull que tuvo una partida temprana. La mayoría de los equipos bajaban sus tiempos, aunque sin nada excepcional.
Alonso marcaba un buen tiempo superando a Kimi y se mantenía en box sin volver a salir hasta la Q3. En un intento sobre el final Vettel hacía un buen giro para quedar primero, pero sería desplazado por Hamilton que estaba muy concentrado. Otro que se destacaba era di Resta que se metía entre los 10.
Afuera de la última contienda quedaban, Gutierrez, Hulkenberg, Button, Sutil, Vergne y Ricciardo. Este último sigue en buen nivel con el STR. La decepción sin dudas fue Jenson que no pudo definir.
Q3
Hamilton - Rosberg - Vettel |
Lo más atractivo estaba por venir, con una Q2 muy pareja se hacía difícil prever lo que podía pasar.
Kimi y los coches de Maranello salían a pista. Alonso y Massa tenía giros para dar ya que habían cuidado en Q2, pero Kimi ya sumaba gran cantidad de vueltas en pista, algo que puede sentirlo en la carrera.
A falta del último intento, Rosberg dominaba ante los Ferrari y los Lotus. Mientras tanto, Red Bull se jugaba todo a una chance. Pero no le alcanzaba, ya que se mantenía detrás de Nico, pero superaba a Fernando al igual que Kimi. Hamilton se jugaba todo al final, al igual que en la Q2 tenía la última opción para superar a su compañero pero no pudo en esta ocasión.
Así Rosberg se queda con su segunda pole del año, superando a su compañero que terminó apenas por detrás. Buen resultado para las flechas de plata que logran un impresionante 1-2.
Pos | No | Conductor | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vueltas |
1 | 9 | Nico Rosberg | Mercedes | 1:21.913 | 1:21.776 | 1:20.718 | 12 |
2 | 10 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:21.728 | 1:21.001 | 1:20.972 | 12 |
3 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 1:22.158 | 1:21.602 | 1:21.054 | 12 |
4 | 7 | Kimi Räikkönen | Lotus-Renault | 1:22.210 | 1:21.676 | 1:21.177 | 17 |
5 | 3 | Fernando Alonso | Ferrari | 1:22.264 | 1:21.646 | 1:21.218 | 12 |
6 | 4 | Felipe Massa | Ferrari | 1:22.492 | 1:21.978 | 1:21.219 | 12 |
7 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 1:22.613 | 1:21.998 | 1:21.308 | 16 |
8 | 2 | Mark Webber | Red Bull Racing-Renault | 1:22.342 | 1:21.718 | 1:21.570 | 12 |
9 | 6 | Sergio Pérez | McLaren-Mercedes | 1:23.116 | 1:21.790 | 1:22.069 | 13 |
10 | 14 | Paul di Resta | India-Mercedes Fuerza | 1:22.663 | 1:22.019 | 1:22.233 | 17 |
11 | 19 | Daniel Ricciardo | STR-Ferrari | 1:22.905 | 1:22.127 | 14 | |
12 | 18 | Jean-Eric Vergne | STR-Ferrari | 1:22.775 | 1:22.166 | 12 | |
13 | 15 | Adrian Sutil | India-Mercedes Fuerza | 1:22.952 | 1:22.346 | 12 | |
14 | 5 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 1:23.166 | 1:22.355 | 9 | |
15 | 11 | Nico Hulkenberg | Sauber-Ferrari | 1:23.058 | 1:22.389 | 13 | |
16 | 12 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 1:23.218 | 1:22.793 | 15 | |
17 | 17 | Valtteri Bottas | Williams-Renault | 1:23.260 | 9 | ||
18 | 16 | Pastor Maldonado | Williams-Renault | 1:23.318 | 9 | ||
19 | 21 | Giedo van der Garde | Caterham-Renault | 1:24.661 | 6 | ||
20 | 22 | Jules Bianchi | Marussia-Cosworth | 1:24.713 | 6 | ||
21 | 23 | Max Chilton | Marussia-Cosworth | 1:24.996 | 6 | ||
22 | 20 | Charles Pic | Caterham-Renault | 1:25.070 | 6 |
* Q1 107%: 1:27.449s (Nadie superó el límite)
** Massa y Gutiérrez pierden 3 posiciones cada uno por obstaculizar.
Posibilidades
Es uno de los circuitos más conocidos, a principio de año fueron varios días de pre-temporada que los equipos tuvieron en Catalunya.
El clima es auspicioso, solo 20% de chubascos aislados, con una temperatura similar a la de hoy sábado. Quizás unos grados más vendrían bien para el optimo funcionamiento de neumáticos.
Un circuito que está en el calendario desde el 1991, con 66 vueltas de 4655 kilómetros. El récord de vuelta data de 2008 cuando Kimi marcó 1:21.670s.
Catalunya, claves |
Circuito de Catalunya (Barcelona)
Una pista amplia aunque no favorece las opciones de sobrepaso. Hay 2 zonas de DRS en la cual los pilotos pueden atacar, la más importante es la que se encuentra en la recta principal.
Los neumáticos es el tema más trascendente. Aunque al parecer hay una mejora sobre los anteriores Pirelli, los equipos no están del todo conforme, sobre todo Red Bull que es uno de los que más se queja. El trazado de Catalunya tiene sus complicaciones, sobre todo por las curvas con altas cargas de G-Force lateral. Las temperaturas de asfalto son altas e influyen en el compuesto medio, que parece ser el más débil y peligroso de usar.
Se estiman tres paradas mínimo para la mayoría de los equipos. Las opciones no son muchas, pero vemos qué pueden hacer los equipos.
3 PARADAS: salir con compuesto medio. P1 (vuelta 16, 17) calzar medio. P2 (vuelta 33, 34) calzar medio. P3 (vuelta 50) calzar el duro.
3 PARADAS: es una opción poco posible. Hay que ver cómo rinde el compuesto duro. Salir con compuesto medio. P1 (vuelta 16, 17) calzar medio. P2 (vuelta 33, 34) calzar duro. P3 (vuelta 50) calzar el duro.
La largada es una clave importante. Es un circuito que favorece mucho a quien va en punta y generalmente han ganado pilotos que salieron en primera fila. Rosberg sale por la parte limpia, pero debe llegar con luz a la curva 1 para que su compañero no tenga oportunidad de pelear la posición. Vettel intentará atacar a Hamilton, ya que no me parece posible atacar a Nico por la parte externa lo cual sería un gran error y lo llevaría a perder demasiadas posiciones. Otra maniobra que quiero ver, es el movimiento de Grosjean para atacar a su compañero o tratar de forzar a Fernando para el lado exterior. La velocidad de llegada a la curva es alta, unos 270k/h en séptima. Luego se sale en una chicane en subida, muy estrecha que va a obligar a trazados amplios o roces inevitables. Es una de las largadas más atractivas de la temporada, así que a no dormirse y estar prendidos desde el comienzo.
Protagonistas
Rosberg:
"Es una gran sensación estar en la pole de nuevo. Hasta ahora, este fin de semana ha sido muy positiva y es un placer ver que el equipo está mejorando y lucha a través de los problemas juntos.Sé que todos en la fábrica y en el hogar se han estado viendo esta tarde y es una gran sensación para todos nosotros.Sin embargo, sabemos que esto es sólo la mitad del trabajo terminado y tienen el doloroso recuerdo de lo que ocurrió en Bahrein para probar eso. Hemos trabajado muy duro en nuestro ritmo de carrera, pero esta pista es dura para los neumáticos, sobre todo con graneado.Por lo que será un gran reto mañana y nuestro objetivo es aprovechar al máximo la oportunidad que tenemos de partida en la parte delantera y conseguir un buen resultado para el equipo"
Hamilton:
"Un gran trabajo y estoy muy feliz de que nos dieron un resultado de la calificación de uno-dos hoy. Es una gran ventaja para nosotros estar tan alto, y que todo se debe a la ardua labor que el equipo ha puesto en este coche, no puedo agradecer lo suficiente.Por supuesto, me gustaría ser un lugar más alto, pero Nico hizo un trabajo increíble y realmente confirmó su regazo. Yo no he sido totalmente feliz con el equilibrio de mi coche este fin de semana, incluso hoy en día, por lo que tenemos que ver de esta noche y ver lo que podemos hacer para la carrera.Limitar la degradación va a ser mi gran reto ya que el ritmo general no es demasiado malo. Va a ser duro para mantener estas posiciones mañana, pero vamos a dar lo mejor de nosotros"
Vettel:
"Estoy muy feliz que ayer y esta mañana no estaba muy cómodo, sobre todo en el último sector, pero hemos mejorado el coche", dijo. "Hemos tenido una sesión de calificación muy suave, tomamos un enfoque ligeramente diferente a algunas otras personas que utilizan neumáticos blandos sólo - ya que nos ayuda a que mañana tendremos que esperar y ver, pero será una carrera interesante y un montón será de unos degradación de los neumáticos. Es bueno empezar un poco más arriba, así que vamos a ver qué podemos hacer mañana"
Alonso:
“Es bien sabido que el sábado por la tarde es nuestro punto débil y la quinta posición es, más o menos, lo que esperábamos. Éramos muy conscientes de que Red Bull y Mercedes iban a ser muy fuertes, pero si bien es cierto que tenemos que empezar a recortar puntos sobre Vettel, Mercedes no nos asusta demasiado, al tener habitualmente un nivel superior de degradación. Tanto el equipo como yo somos optimistas de cara a mañana; nuestro ritmo de carrera es bueno y habitualmente se nos dan mejor los domingos. Salimos desde el lado limpio y espero que eso nos permita hacer una buena salida, porque lo que necesitamos aquí es recuperar algunas posiciones en la salida y luego dar unas cuantas vueltas limpias al principio o a mitad de carrera. Nos tendremos que defender también de Raikkonen: hasta ahora ha ido muy bien en carrera y Lotus no parece sufrir demasiado con los neumáticos. Como viene siendo habitual esta temporada, será muy importante escoger la estrategia correcta, puesto que sólo hay una vuelta de diferencia, en términos de degradación, entre los dos tipos de compuestos”
Bueno, por acá terminamos con el preview de la carrera. Esperemos ver un buen espectáculo en el domingo. Podes seguir las mejores emociones a través de tw.
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